10 Pilares que deben sostener tu proyecto emprendedor

En todo proyecto emprendedor debe haber una hoja de ruta estable en la que apoyarnos en los momentos de debilidad o duda.

Esos puntos deben ser de carácter conceptual y que puedan adaptarse a distintos proyectos. Siempre tendremos que hacer cambios imprevistos o pivotar sobre distintos elementos para tener la sensación de que se avanza en la dirección correcta.

Los pilares de tu proyecto emprendedor

Dichos pilares deben de ser los siguientes:

Tener claro tu “core business”

Sabes realmente cual es la base de tu negocio?  Sabrías explicar tu proyecto en 1 minuto de forma clara y que pueda generar interés al oyente?  Estos dos puntos merecen mucha reflexión ya que son el alma de tu proyecto.

Cualquier proyecto necesita un componente de emotividad y pasión

Hay una cantidad enorme de empresas que si sus fundadores las hubieran planteado al principio de forma 100% racional no se hubieran llevado a cabo. Si tienes devoción por tu negocio, esa puede ser la diferencia entre perseverar y sobrevivir o desanimarse y abandonar en situaciones límite

Necesitas tener claras tus habilidades

Si no es así, investiga más a fondo. En una primera etapa seguramente que tendrás que ocupar como 3 o 4 cargos de forma simultánea pero luego tendrás que ubicarte en el área donde seas más útil.

Cuando definas tus habilidades verás que tienes que complementarlo con otro tipo de habilidades.

Este punto viene atado al anterior.Y eso, quiere decir que escoger a tu equipo es clave. Evita al principio tomar decisiones rápidas con esto ya que luego cuesta mucho más rectificar.

Al principio invierte lo mínimo para tener un primer test de mercado

En casi el 100% de los casos tendrás que modificar y optimizar “actos de fe” que veías muy claros al empezar. Te tienes que adaptar al mercado y a la demanda, y eso requiere muchos testings.

Estudia a tu competencia

Este punto posiblemente lo leas en todos los artículos de emprendedores pero lo que yo propongo es que profundices en ello. Incluso si tienes la posibilidad de interactuar con ellos la información obtenida será de gran valor.

Considera el hecho de ampliar conocimientos técnicos que puedas usar como valor añadido para tus clientes

Si tus clientes potenciales no te perciben como un experto en tu sector posiblemente tus ventas irán a la baja.

La propuesta de valor

Antes he comentado el “core business” como la base de tu negocio. Esta base no es recomendable que sea exactamente igual a la de un competidor ya establecido en un mercado donde tú quieras penetrar.  Se trata de la eterna pregunta, por qué me compran a mí y no al de al lado? Esa propuesta no tiene porqué ser 100% innovadora puede ser un canal nuevo, rapidez en producción o entrega de producto, el servicio o la experiencia de compra. Si es solo el precio te aconsejo que no sea la única diferencia. En este caso, siempre aparecerá dispuesto a reducir su margen un poco más.

Intenta incorporar las nuevas tecnologías en tu proyecto

Opino que todos los negocios deben adecuar su actividad a un sinfín de oportunidades y herramientas que tenemos al alcance hoy en día. Es muy importante estar al día de todo lo que puedes usar para mejorar tu propuesta de valor.

No pierdas nunca la visión global de lo que haces

Nuestro día a día a veces nos hace tener una visión parcial y perdemos perspectiva para la toma de decisiones. Si tienes oportunidad, de vez en cuando, detente mira a tu alrededor. Si te gusta todo lo que ves sigue en la misma dirección.

Aunque sea  a nivel conceptual, hay directrices que difícilmente van a cambiar: pasión, equipo, formación, objetivos… así que propongo un “back to basics” en ideas que puedan ayudar a lanzar o retocar tu negocio.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *