3 Consejos para evaluar a tu competencia en Google

Nos vamos a preguntar como evaluar a tu competencia en Google.

Información básica

Si lanzamos 3 cifras rápidas sobre Google nos encontramos con lo siguiente:

– Hay un millón de millones de URL indexadas en Google.

– 2.000 millones de búsquedas al día.

En España, el 95% de búsquedas en buscadores se realizan en Google.

Cómo definir a tu competencia

Por tanto, es muy conveniente que cuando definas a tu competencia lo hagas en dos estadios:

1- El ámbito tradicional: competición por el precio, calidad y servicio asociado.

2- Ámbito buscadores: competición por los clics, páginas vistas, conversiones, registros,etc.

Para empezar dicho estudio es recomendable hacer una relación de los “keywords” (palabras clave) y términos de búsqueda más comunes para poder pintar un escenario actual y así ubicar a primera vista los competidores existentes y la importancia de cada uno de ellos según Google.

Objetivo del análisis

El objetivo de este análisis es que puedas sacar datos de valor. Lo que te permitirán iniciar con buen pie tu posicionamiento natural en buscadores, estrategia muy rentable a medio plazo. Para ello recomiendo lo siguiente:

– Primero determinar el page rank de las webs con las que quieres competir. Es muy útil que nos mida entre otras cosas el número de enlaces. Estos deben apuntar a estas webs y que les permite posicionar mejor. Para ello puedes instalar un plugin en tu navegador:

– Para Firefox: plugin de searchstatus.

– Y Google Chrome: SEO site Tools.

Analizar su procedencia

– Otro aspecto muy importante es analizar la procedencia de los enlaces que nuestros competidores. Esta información puede ser de gran valor ya que es probable que algunos los podamos usar nosotros mismos. También porque nos dibuja una ruta de por donde ir para ser relevante para Google en nuestro sector.

– Para obtener esta lista puedes visitar: Web visite Yahoo Site Explorer

– Comprobar la arquitectura interna de los sites de interés: si usan etiquetas efectivas o si el texto gira entorno a las palabras clave y términos de búsqueda mas comunes.

Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario dentro de la página web. Resulta de gran ayuda que navegues por las páginas competidoras para poder encontrar y mejorar:

Flujos de navegación poco intuitivos que hagan no encontrar la información que el usuario está buscando.

Webs con un contenido insuficiente: este puede ser un punto a analizar: como puedes ofrecer contenido más relevante que resuelva las dudas de tus visitantes y haga aumentar tus conversiones.

Este estudio es 100% recomendable ya que aparte de conocer como de duro es destacar en el sector que escogiste obtendrás información para poder optimizar tu estrategia de marketing en buscadores.

Para aquellos que queráis profundizar en la materia os dejo una buena referencia sobre la materia:

SEO: como triunfar en buscadores Miguel Orense Fuentes

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *