Marketing de afiliación: Conceptos prácticos y estrategia a seguir

Marketing » Marketing Digital   »   Marketing de afiliación: Conceptos prácticos y estrategia a seguir

Aunque en España en materia de Marketing de Afiliación aún vamos un poco atrasados en comparación con otros mercados digitales como puede ser UK o USA, ya podemos tenerlo muy en cuenta en nuestros planes de marketing, y más teniendo en cuenta lo rentable que sale en algunos casos si lo sometemos a un buen control de seguimiento.comenzando-marketing-afiliados

Conceptos prácticos: marketing de afiliación

El marketing es afiliación no deja de ser una red de comerciales online a los que pagar sólo por cada venta conseguida, o registro en algunos casos pero la mayoría de veces es a CPA (coste por adquisición). Estos comerciales son los Afliliados, son los que aportan el tráfico necesario para que la empresa (afiliador)  que contrató el programa consiga las ventas. Tu les das tus soportes publicitarios y ellos son los que lanzan una campaña de emailing a sus registros o ponen un banner con tu marca para que lleguen a tu site.

Los afiliados con los que nos podemos encontrar son:

1- Páginas web convencionales: Son portales que ofrecen información de interés que suelen tener bases de socios a los que pueden mandar una newsletter con tu promoción.

2- Tipo «cashback»: Son páginas con bases de datos que son sus «sub-afliados», el portal lanza la promoción y a los que compran les devuelven una parte del dinero con la comisión cobrada.

3- Afiliados PPC: Son aquellos que trabajan con motores de búsqueda, compran palabras clave y meten anuncios de texto en terceros portales.

4- Bases de datos de email: Aquí ya hablamos de grandes bases de email, puede llegar a millones de emails que seleccionan campañas afines para lanzar a su base.

5- Bases de co-registro: Nueva tipología que permite a los usuarios suscribirse directamente a ofertas de anunciantes sin necesidad de completar el formulario de contacto de forma manual.

Como en todas las relaciones comerciales, y aquí no es una excepción, la tarea mas importante es la relación con los afiliados. Hay que saber identificar a los mejores afiliados, convencerlos para que trabajen tu campaña y conseguir una relación duradera. En esta ardua tarea es donde entran las dos opciones para hacer marketing de afiliación que existen a día de hoy:

Afiliación directa: Si ya tenemos suficientes conocimientos en la materia podemos contactar con los afiliados de forma manual y la relación será directa. En estos casos resulta básico apoyarse de algún software especializado para evitar fraude.

Redes de afliación: El nombre lo dice todo, son plataformas que ya tienen a sus afiliados y serán lo que mediarán por ti y tus intereses al lanzar la campaña.

ESTRATEGIA Y CONSIDERACIONES PERSONALES

La verdad es que en proyectos anteriores he podido probar con el Marketing de afiliación en algunas ocasiones con buenos resultados pero hay que estar muy encima para no llevarse algunos sustos. Para una buena práctica hay que tener en cuenta algunos puntos:

– Si es tu primera experiencia con ello te recomiendo que optes por alguna red de afiliación del tipo Zanox, Euroads o Affilinet. Básicamente porque es muy fácil que los afiliados expertos te cuelen algún gol con malas prácticas que pueden llevar a malas ventas.

– Es muy importante el seguimiento a nivel de branding. La ventaja es que generas ventas solo pagando comisiones pero cada afiliado quiere facturar el máximo y puede optar con prácticas molestas para el usuario para lograr mejores ingresos.

– Para ir a afiliación y colaborar con los mejores afiliados necesitas un buen producto, una marca de referencia y pagar buenas comisiones. De lo contrario te va a costar que tu campaña tenga buena acogida.

– Tienes que dejar muy clara tu política de marca: Si dejas pujar por tu marca en Google, si prohibes ciertas prácticas como pop-ups   o corregistros…. En fin, acota bien al afiliado o te pueden meter en un lío.

Para aquellos que queráis aterrizar en esta área y profundizar os recomiendo un libro muy ameno que lo explica todo desde 0:

Marketing de afiliación en una semana. Pedro Robledo

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código