Claves que pueden evitar un desastre antes de lanzar una app

Marketing » Marketing Digital   »   Claves que pueden evitar un desastre antes de lanzar una app

Nos guste o no, el mundo de las apps, aún es relativamente nuevo y ya hay una gran oleada de desarrolladores y emprendedores que centran el «core business» de su proyecto a una app para smartphones o tabletas. Está muy claro que hay grandes oportunidades de negocio en este sector pero eso no quiere decir que apostar por este canal sea un éxito asegurado.

Si miramos a primera vista las apps más vendidas de todos los tiempos en la apple store, podremos sacar la primera gran conclusión:

El ocio es lo que marca tendencia en los dispositivos móviles: Facebook, Angry birds, Netflix…hay muy pocas o prácticamente ninguna que vaya enfocada 100% a una utilidad profesional. Así que si queremos crear un «superventas» para smartphones o tablets será mucho más sencillo apuntar hacia una actividad de ocio. Posibilidades hay muchas, solo tienes que mirar estas estadísticas:

Informe-Espana-Foto-App-Date_EDIIMA20140628_0846_13

Fuente: eldiario.es

CLAVES QUE PUEDEN EVITAR UN DESASTRE ANTES DE LANZAR UNA APP

Si estás decidido a lanzar una app sería recomendable hacer un estudio previo sobre cada uno de estos puntos:

1- Conseguir una app 100% usable: tienes que conseguir ubicar al usuario en el centro de todo. La prueba de fuego es dársela a probar a tu abuelo y que no lo vea como algo imposible. A tener en cuenta:

– Saber combinar los contenidos, programación y creatividad para que sea usable e intuitiva.

– No añadir elementos innecesarios

2- ¿ Seguro que estás resolviendo una necesidad real?: este es un punto crucial. Piensa que si no estás mejorando sustancialmente una aplicación que los usuarios han acogido bien o aportando una funcionalidad útil va a ser muy complicado que consigas muchas descargas. Mención aparte para los juegos que su única misión es que sean entretenidos y divertidos siempre y cuando no tengan una función educativa de trasfondo.

3- Estudiar muy bien el contexto en que va a ser usada la app: para ello y en mi opinión hay que responder de forma clara a estas preguntas:

– ¿Cuándo va a ser descargada la app?

– ¿En qué momentos va a ser útil?

– ¿Quién la va a utilizar?

4- Plan de marketing y modelo de negocio integrado desde el principio: para un desarrollo coherente y no dar volantazos deberíamos de tener claro cómo vamos a vender y monetizar la aplicación. Comúnmente hay 3 opciones:

– Modelo «free» con publicidad para todos los usuarios

– Modelo «Fremium»: aplicación gratuita de entrada con contenidos de pago para usuarios avanzados

– App 100% de pago

5- Definir de forma astuta la estrategia de lanzamiento: hay algunas acciones que pueden ayudar mucho para obtener una buena posición en la apple store:

– Campaña en medios de comunicación

– Campaña social media

– Acciones de RRPP

6- Introducir algún foco viral: un ejemplo famoso puede ser el de las «vidas» en el juego «candy crush», el hecho de poder conceder vidas en redes sociales hace aún más adictiva la aplicación. Todo aquello que requiera comunicación 2.0 entre usuarios y que la app sea el eje conductor será francamente influyente para el buen funcionamiento del proyecto.

7- No olvidar el sistema «Android» y desarrollar también pensando en él

Este año, el universo de las apps va a generar 25.000 millones de $ en ingresos, cifra sumamente respetable como tendencia global pero también es cierto que el 90% de los desarrolladores ingresan menos de 35.000 $ por app, eso nos lleva a pensar que el negocio está muy concentrado en los «big players» y que se necesitan buenos proyectos para poder evitar un desastre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código