Saca el máximo provecho de Adwords para tu estrategia SEO

Muchos piensan que Google Adwords es solo para programar anuncios en Google y potenciar el SEM de tu portal, sin embargo, para aquellos que no tienen presupuesto para SEM o que quieren elevar su SEO a otro nivel, Google Adwords puede representar un aliado clave en la ecuación.

Un fundamento clave a la hora de aplicar casi cualquier técnica de SEO es el uso de palabras clave. Existen varias herramientas que te permiten detectar las mejores palabras claves para tu web, e incluso comparar con la competencia, sin embargo por lo general suelen ser pagas y las que son gratuitas no son lo suficientemente buenas o completas.

En este post veremos cómo sacarle provecho a Adwords en tu estrategia SEO.

SEO = a palabras clave

Como hablábamos en la introducción las palabras clave son uno de los puntos más importantes de cualquier estrategia SEO. Incluso aquellos que son especialistas en su nicho deben investigar palabras clave, esto se debe a que los usuarios, por lo general, no son expertos, y suelen buscar utilizando palabras raras. A la hora de posicionarnos lo que nos importa es lo que los usuarios

Sí, hay herramientas para investigar la tendencia de palabras clave (pagas y gratuitas) pero ninguna es tan buena como la herramienta de palabras clave de Google AdWords. Utilizarla es muy sencillo y lo puedes hacer desde varios ángulos. Puedes introducir la URL de tu sitio web, agregar un poco de información sobre el rubro y algunas palabras clave que sirvan de semilla y la herramienta te ofrecerá un montón de opciones. Ahora te toca a ti, revisa la lista y empieza a seleccionar aquellas que te parezcan relevantes y que tengan un número aceptable de búsquedas globales.

Es posible que desees clasificar bien para todas las palabras clave generadas, pero lo mejor es concentrar todos sus esfuerzos en unas pocas seleccionadas. La idea ahora es encontrar palabras clave que son relativamente fáciles de optimizar y aún tienen un volumen de búsqueda decente. Estas serían las palabras clave con menos competencia en Google. Dirígete a Google.com e introduce cada una de sus palabras clave de lista corta (una a la vez). Es mejor si buscas la frase exacta, así que rodea tu palabra clave con comillas dobles. Observa cuántos resultados web hay para cada una de las frases. Ahora que has recogido el ‘Número de resultados web’ para cada palabra clave, calcula la proporción de la competencia al dividir el ‘Volumen de búsqueda global’ por el ‘Número de resultados web’. Las palabras clave con las proporciones más altas son las más fáciles de optimizar.

Adwords para asegurarte de que tus palabras convierten bien

Después de que hayas elegido tus palabras clave necesitas asegurarte de que funcionan de forma correcta para tu negocio y de que convierten bien. Por más seguro de que estés de que las palabras fueron bien elegidas si no las pruebas no puedes estar seguro.

A veces, invertir un poco de dinero en Adwords puede ayudarte con tu SEO. Por ejemplo, para esta web podríamos tratar de optimizar negocios online y nos tomaría muchísimo dinero y esfuerzo rankear en las primeras posiciones. Pero supongamos que trabajamos durante todo un año para lograrlo, finalmente, cuando pasa, la tasa de rebote de esa palabra sería altísima porque no ofrecemos ese servicio y muchas personas que buscan esa palabra no encontrarían lo que necesitan en nosotros, en cambio, si posicionáramos palabras como “tips para negocios en línea” o “empredimientos digitales exitosos” probablemente tendríamos más éxito y concentraríamos nuestros esfuerzos en esas palabras. En lugar de haber pasado un año completo tratando de posicionarnos con una palabra equivocada, que de hecho podría parecer muy pertinente y competitiva para nuestra web, podríamos haber invertido un poco en Adwords, probarla durante una semana y darnos cuenta de la tasa de rebotes tan alta que hubiera generado. Con esta pequeña inversión, puedes ahorrarte meses de trabajo en vano y seleccionar las palabras correctas. Esa es otra forma en la que con Adwords puedes potenciar tu SEO de forma inteligente.

Obteniendo una mejor tasa por clic en tu ranking actual

Adwords también puede ser muy útil para ayudarte a obtener una mejor tasa de CRT )Click Thru Rate) con tus rankings existentes. A lo mejor estás rankeando muy bien y obtienes un montón de visitas pero no logras monetizar de forma apropiada porque no estás obteniendo la tasa de CTR necesaria. Las razones de esto pueden ser múltiples, pero un título y una descripción incorrecta pueden ser la causa por la que esté pasando.

AdWords también puede ayudarte a obtener un CTR mejor con las posiciones existentes en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si ejecutas la campaña publicitaria de AdWords y está satisfecho con la conversión / rendimiento, quizás desees seguir cambiando el título y la descripción del anuncio hasta que consideres que ha alcanzado el CTR máximo para tus palabras clave. Seguro, puede llevarte un par de intentos hasta que encuentres la combinación ganadora de un título y una descripción e incluso puedes bajar tu CTR en el proceso, pero una vez que encuentres esta mágica combinación de un título y una descripción, solo será necesario cópiarlas como el título y descripción de tu página con el fin de maximizar tu CTR de búsqueda orgánica también.

Adwords es una excelente herramienta no solo para planificar campañas y obtener tráfico de calidad de forma rápida, sino que con pequeñas inversiones y uso adecuado de la herramienta tu estrategia de SEO se puede ver muy bien compensada.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *