5 errores a evitar para hacer una buena campaña de Google Adwords

Todos los especialistas en Marketing Digital saben que utilizar una buena campaña de Adwords es una excelente herramienta que ayuda a atraer tráfico a su web. Pero como se trata de una herramienta que puede resultar costosa, es mejor evitar ciertos errores que te harían perder muchísimo dinero.

Cuando las campañas no son trabajadas de forma correcta, pueden traer muchos más costes que beneficios. Pero cuando se hace con mucha cabeza la campaña puede resultar un verdadero despegue para tu compañía.

En este artículo conversaremos sobre algunos de los errores que se suele cometer cuando las campañas en Google Adwords no son bien administradas.

#1 Utilizar grupos de palabras claves equivocadas

Este es uno de los principales errores y de los más sencillos de evitar que se suele cometer a la hora de programar campañas de PPC.

Cuando se programa una campaña en Google Adwords existen tres grupos de palabras: las de concordancia amplia, concordancia de frase, y las de concordancia exacta.

Veamos de que se trata cada grupo:

Concordancia amplia

Cuando agregas palabras clave de concordancia amplia, tus anuncios se mostrarán cuando se busquen las palabras clave que hayas proporcionado independientemente del orden de las palabras dentro de la cadena. Entonces, por ejemplo, si tu utilizas la frase “comprar bolsos online”, tu anuncio se mostrará para cualquier combinación de la frase:   “comprar los mejores bolsos online” , “bolsos online comprar” etc…

Hay muchísimo potencial cuando utilizas este tipo de concordancia. De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, 57% de las impresiones potenciales pueden ser perdidas si no se utiliza la concordancia amplia.

Para agregar estas palabras debes colocarlas en el editor de palabras claves de Google Adwords sin ningún signo de puntuación.

Concordancia de frase

Cuando segmentan palabras clave con concordancia de frase, los anuncios aparecerán cuando se busquen las palabras clave en ese orden exacto.

Por ejemplo si tu búsqueda es “mejores sartenes antiadherentes” tu anuncio solo aparecerá cuando se utilice ese grupo exacto y en el mismo orden de palabras. Si el usuario agrega más palabras a su búsqueda, pero mantiene la frase en el mismo orden, el anuncio seguirá apareciendo.

Si este tipo de búsqueda es el que mejor se adecúa a los objetivos de tu campaña entonces debes colocar la palabra entre comillas dobles “mejores sartenes antiadherentes”.

Concordancia exacta

Con la coincidencia exacta, tus anuncios solo se mostrarán cuando la palabra clave exacta a la que se dirige se ingrese en el motor de búsqueda. En este caso si tu palabra es “mejores sartenes antiadherentes” el anuncio solo aparecerá cuando se busque exactamente la palabra, si se agrega algún otro elemento, a pesar de mantener el orden, el anuncio no aparecerá. Para configurar las palabras con este tipo de concordancia debes colocarlas entre corchetes: [mejores sartenes antiadherentes].

Es importante entender qué tipo de concordancia es útil porque esto tendrá un impacto importante sobre tu anuncio. Una concordancia amplia generará más impresiones, pero puede ser un poco imprecisa ya que mostrará tu anuncio con búsquedas que quizás no sean acordes a lo que estás promocionando.

Por otro lado la concordancia de frase o exactas generan más conversión pero no un número de impresiones tan alto, quitándole visibilidad al anuncio.

En nichos donde el número de ventas no es tan alto, a lo mejor una concordancia de frase o exacta no sea tan conveniente, sin embargo en productos de gran consumo puede ser preferible cerrar un poco más las búsquedas.

La recomendación general es comenzar con palabras precisas y luego si no estás teniendo el número de impresiones que deseas ir cerrando un poco la búsqueda. Por el contrario si empiezas con una búsqueda muy abiertas y no estas convirtiendo de la forma esperada, puedes ir contrayendo un poco las búsquedas.

#2 Longitud y calidad del anuncio

No contar con la extensión apropiada es otro error muy común que comenten quienes anuncian en Google Adwords.

Adwords, tratando de lograr mejores anuncios, pone a la disposición de sus usuarios la pestaña de Extensión de Anuncio, cuando estás dentro de la herramienta.

Con esto lo que lograrás será agregar más contenido y herramientas a tu anuncio, sacándole mucho más provecho de el que por lo general lograrías. El uso de extensiones de anuncios puede ser muy eficaz al aumentar los clics. Echa un vistazo a estas extensiones:

Google Adwords

Las extensiones de anuncios incluyen:

  • Sitelinks: Estos le permiten agregar enlaces adicionales y utilizar el texto del enlace para incluir puntos de venta adicionales y llamadas a la acción
  • Ubicación: puedes agregar tu dirección para hacer hincapié en el hecho de que es un negocio local o facilitar a los clientes la obtención de direcciones de la ubicación física de la tienda.
  • Llamar: Añadir un número de contacto puede hacer que el negocio se vea más creíble y estas extensiones hacen que sea especialmente fácil para los clientes potenciales llamarte.
  • Calls to Action: puede agregar frases simples y persuasivas que hacen que tus anuncios sean más atractivos como “Envío gratuito”, “Como se ve en …”, “Satisfacción garantizada”.
  • Snippets estructurados: Ofrecen la oportunidad de mostrar el rango de su oferta con ejemplos de diferentes estilos, servicios, etc.

Google Adwords Snippets

Las extensiones de anuncio correctas aumentarán en última instancia la tasa de clics. El desafío es asegurar que la página de destino sea de alta conversión, de modo que cuando los visitantes lleguen allí, encuentren fácilmente lo que buscan.

#3 No utilizar palabras claves negativas

Otro error común es que no se usan palabras clave negativas. AdWords te permite utilizar palabras clave negativas como una forma de exclusión palabras clave que no son adecuadas para tu producto.

Por ejemplo, si eres es dueño de una tienda de venta al por menor que vende ropa para niños, pero no ropa deportiva, no querrás que tus anuncios aparezcan en las búsquedas de “ropa deportivas para niños”. Por lo tanto, puedes agregar “deportiva” como una palabra clave negativa.

Se pueden agregar palabras clave negativas tanto en la campaña como en el nivel del grupo de anuncios. Por lo tanto, si una palabra debe excluirse de un solo grupo de anuncios, puedes excluirlo en el grupo, pero si desea que se excluya de toda la campaña, también puedes hacerlo.

Algunas palabras clave negativas comunes a excluir son:

  • Gratis (estas personas probablemente no están buscando gastar dinero)
  • Barato (a menos que un precio bajo sea su ventaja competitiva, esto atraerá a compradores que buscan comprar a muy bajos precios).
  • Youtube (estas personas probablemente están buscando contenido, no comprar productos)
  • Imágenes (probablemente están detrás de las fotos del producto)
  • Venta al por mayor (si no vende a granel)

# 4 No segmentar sus palabras clave en varios grupos de anuncios

Los grupos de anuncios organizan las palabras clave y los anuncios que se muestran para esas palabras clave.

Es por eso que agregar demasiadas palabras clave -especialmente una amplia gama de términos de búsqueda- a un único grupo de anuncios reducirá su puntaje de calidad y sus posibilidades de publicar anuncios relevantes.

Es difícil recomendar un método universal para organizar los grupos de anuncios. Eso es porque el comportamiento de la búsqueda será diferente dependiendo de lo que se está vendiendo. Lo recomendable es hacer investigación de palabras clave para ver si tiene sentido para categorizar en el mismo grupo o crear grupos diferentes, por ejemplo:

  • Colección de productos: puedes tener un grupo de anuncios para “zapatos” y otro para “cinturones” si vendes ambos.
  • Demográfico: puede tener un grupo de anuncios para hombres y otro para mujeres si se tiene productos diferentes y mensajes para cada uno.

Cada grupo de anuncios debe consistir en un segmento de palabras clave relevantes para todos los anuncios dentro de ese grupo de anuncios, con el fin de aumentar la relevancia de sus anuncios y el puntaje de calidad.

#5: No probar la posición óptima del anuncio

Dependiendo del objetivo la posición del anuncio puede tener mucha relevancia para lograrlo. Si tu objetivo es mejorar el branding, entonces es una buena idea estar en uno de los dos primeros puestos de anuncio, pero si su objetivo es obtener los mejores resultados, a veces es mejor estar en la posición 3-5.

La gente tiende a hacer clic feliz con las dos primeras posiciones. Pueden hacer clic tanto si están seriamente interesados o no. Pero si su anuncio está en la posición 3-5 (o posiblemente inferior), entonces no es la primera cosa que el usuario verá.

La gente tiene que mirar al lado de su pantalla, que generalmente es algo que hacen sólo después de que no son capaces de encontrar lo que están buscando. Por lo tanto, estar en el lado actúa como un filtro. Sólo las personas que realmente buscan un resultado mejor harán clic en su anuncio y visitarán su sitio.

Sin pruebas, no hay manera de saber qué posición del anuncio es la mejor para tu negocio. A veces estar en una de las dos primeras posiciones funciona muy bien, pero en otras ocasiones, las posiciones 3-4 proporcionan un mejor retorno.

Es recomendable encontrar la posición óptima elevando o reduciendo su oferta en costo por clic. Si Google sugiere una oferta de $ 1 a $ 3, comience con $ 1 para ver cuáles son los resultados. Si son lo suficientemente buenos, es posible que no se tenga que pagar más por cada clic.

AdWords puede ser intimidante debido a lo técnico que parece en la superficie y lo caro que puede ser si no se controla y se mantiene la cuenta bajo estricta supervisión. Pero ambos temores pueden ser resueltos una vez que se supera la curva de aprendizaje. Toma en cuenta los consejos anteriores para tu próximo anuncio y recuerda siempre revisar minuciosamente los resultados contra los objetivos propuestos para cada campaña.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *