Aplica de forma eficiente la personalización en tus campañas de email marketing

Estamos en un mundo en el que palabras como micro-nicho y personalización están en la boca de todos. Y esto no es casual. A diario recibimos millones de estímulos con información, y muchos de esos estímulos son ignorados, sencillamente porque el cerebro no está preparado ni dispuesto a recibir toda la información con la que es bombardeado día a día. Si no quieres ser parte de la información que sencillamente el público decide ignorar, es hora de que tu también empieces a pensar en micro-nichos y en personalización.

Hoy revisaremos estrategias para aplicar de forma eficiente la personalización en tus campañas de email marketing. Partiremos del hecho de que esta especialidad ha avanzado tanto que ya los correos con el nombre del receptor son parte del montón y ni de cerca se tratan de personalización. Hoy hay que ir más allá solamente para ganarte el privilegio de que tu correo electrónico sea leído, y con suerte, de que recibas un clic sobre tu llamado a la acción.

Hablemos de objetivos

Como en todos los casos, es importante que anotes lo que esperas de cualquier estrategia, sobre todo porque esto te servirá para que puedas aterrizar tus ideas y descartas aquellas que sean irrisorias. Escribir lo que esperas hacer siempre es más útil y eficiente que tener un montón de ideas rondando por tu cabeza.

Siempre que pienses en maneras de optimizar tus correos electrónicos, es importante entender por qué los estás optimizando.

Después de todo, hay diferentes maneras de personalizar sus correos electrónicos. Puedes enviar un correo electrónico con un campo de personalización, como el nombre de un suscriptor, o puedes enviar un contenido contextual específico a un grupo de suscriptores. Al identificar sus objetivos, te resultará más fácil determinar cómo personalizar tus mensajes.

A medida que piensas en cómo deseas mejorar tu comunicación con los suscriptores, algunas de las preguntas que podrías hacerte incluyen:

  • ¿Quieres abrazar un tono más conversacional?
  • ¿Desea incluir detalles específicos de la información del suscriptor?
  • ¿Desea enviar contenido más relevante en función de las necesidades e intereses de sus suscriptores?

Para cada escenario, considera cómo podrías lograr el objetivo que buscas mediante la personalización. Si desea adoptar un tono más conversacional, por ejemplo, dirigirse a un suscriptor por su nombre puede ser una manera sutil de lograrlo. Agregar un campo de personalización de nombre también puede ayudar a que tu correo electrónico se destaque en la bandeja de entrada y capte la atención de tu suscriptor. Sin embargo, este es el principio, pero no es suficiente. Si el contenido en el interior no está personalizado y es lo que ese “nombre” que pusiste en el título espera ver, puedes estar seguro de que tus correos serán enviados directamente al spam.

Por otro lado, si deseas enviar el mensaje correcto al grupo adecuado de personas que lo consideren más relevante, puedes segmentar los suscriptores para entregar contenido orientado.

Al tener una idea de qué problema deseas resolver, podrás identificar la mejor forma de segmentar suscriptores y ofrecer mensajes de correo electrónico personalizados.

¡Ahora sí! ¡Pasemos a la técnica!

Entendemos que eres el propietario de una página web de un negocio que está comenzando o que no tiene los medios para invertir en grandes herramientas que se especializadas en la recolección y filtrado de información, tampoco cuentas con un CRM súper alimentado que te dirá exactamente cuáles son las tendencias y el comportamiento de tu mercado. Sin embargo, hay herramientas que están ahí, al alcance de tu mano, y con ellas puedes lograr una personalización perfecta para alcanzar tus objetivos:

1. Realiza las preguntas correctas

A la hora de nutrir tus bases de datos es importante que lo hagas con filtros que vayan clasificando a tus audiencias de acuerdo con parámetros globales que te puedan ayudar, posteriormente, a enviarles la información que desean. Por ejemplo, supón que eres el dueño de una tienda en línea de productos de mascotas online. No es lo mismo lo que le ofreces a un propietario de perros que a uno de gatos. Igual si tienes otras áreas de negocio, como por ejemplo venta de productos para peceras o roedores, las audiencias serán distintas. Seguramente el dueño de un perrito no quiere recibir la nueva línea de filtros para peceras que tienes en línea. Para filtrar las audiencias, una forma muy sencilla es hacer un par de preguntas claves cuando los usuarios se dan de alta. En el caso de las mascotas puedes hacer una simple pregunta tipo esta:

“Gracias por suscribirte, ahora dinos ¿de los siguientes cuál es el consentido de tu casa?”

Una vez que tengas a tu audiencia separada por el tipo de mascotas tendrás un primer filtro que te permitirá personalizar los correos que envías a cada uno según la mascota que tiene.

2. Construye Customer Personas

Los customer personas son un grupo de perfiles que puedes determinar de acuerdo con la data que recolectas de cada uno de tus usuarios. Utilizando el comportamiento de tus usuarios dentro de la página web puedes ir creando grupos de personas que tienen características parecidas.

Haciendo estos perfiles por ejemplo puedes determinar de acuerdo con el grupo de persona al que encaje cada perfil cuál es el correo con el mejor contenido.

3. Programa correos para comportamientos determinados

Los correos electrónicos de comportamiento son reacciones en tiempo real a cómo tus clientes están utilizando su producto.

Cuando Facebook te envía un correo electrónico porque no has iniciado sesión durante 5 días, se trata de un correo electrónico activado por el comportamiento. Trabajan increíblemente bien.

Los mensajes de correo electrónico de activación automática tienen una tasa de apertura 152% mayor que los correos electrónicos tradicionales. Son una valiosa herramienta de comunicación y convierten a los compradores de ventanas en clientes de por vida.

Los mensajes de correo electrónico de disparo automático, aunque personales, son fácilmente automatizados y se pueden enviar a los clientes para múltiples acciones: venta ascendente y venta cruzada, bienvenida, reenganche y la lista continúa. Además, dependiendo de tu negocio, hay varias herramientas especializadas en la web para enviar mensajes de correo electrónico de este tipo.

En todo lo relacionado al marketing digital se trata de ser creativo y de utilizar las herramientas que tienes a la mano. ¿Qué hay que invertir? ¡Claro que sí! Pero hay que invertir en la medida que tu negocio lo permita, y para hacerlo crecer y poder pensar en inversiones más grandes hay que comenzar por acciones que están al alcance de tu mano.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *