Cómo crear tu sitio web de forma gratuita y no fracasar en el intento

Ya sea porque tienes un montón de ideas escritas que quieres que vean la luz, porque tienes una empresa emergente que quieres lanzar al ciberespacio, o sea la razón que sea, crear tu propio sitio en la web puede estar dentro de tus objetivos en el corto plazo.

Puede que pienses que crear una página web sea una tarea de programadores y que podría suponer una inversión de dinero para la cual no estás aún preparado. Sin embargo, hoy en día existen muchos servicios que podrás manipular fácilmente –inclusive si tienes poca o ninguna experiencia en la materia- y que te permitirán hacerte con tu propia pagina web gratis.

Cómo crear tu sitio web de forma gratuita

Es por esta razón que en Tiempo de Negocios te queremos dar unos cuantos consejos para acompañarte paso a paso durante todo este proceso:

1.- Busca el servicio adecuado para lo que tienes en mente

Antes de empezar, debes preguntarte qué es lo que piensas hacer exactamente en tu sitio web. La finalidad que tenga tu página podría terminar por determinar el tipo de servicio de hosting que requerirás y el proveedor de servicio a seleccionar.

En este sentido, dependiendo de si quieres crear un blog, una wiki, un sitio para colocar información sobre tu empresa o si quieres tener una tienda en línea, tendrás proveedores especializados en una o varias de esas áreas, así como algunos que podrán tener restricciones en términos de la cantidad de contenido que puedes cargar, la capacidad de hacer publicidad en tu sitio o de vender cosas en línea.

Una vez que tengas claridad en tus objetivos, puedes emprender la búsqueda de los servicios para construir sitios web disponibles de forma gratuita en línea (podrás valerte de cualquier motor de búsquedas para esto). Probablemente te des cuenta que algunos serán más complicados de utilizar que otros -mucho más tomando en cuenta tu nivel de conocimientos en esta materia- y, aunque muchos servicios son gratuitos, algunos tendrán funcionalidades por las cuales tendrás que pagar para su activación. Es allí cuando tener una gran claridad de lo que requieres te permitirá identificar el sitio más conveniente para alcanzar tus objetivos con la menor inversión posible, o ninguna.

Intenta prever necesidades que puedas tener en el corto o mediano plazo que puedan requerir pagos futuros. Puede que lo que ahorres inicialmente termine penalizando en el futuro.

2.- Crea una cuenta en un servicio de hosting de sitios web

Una vez identificado ese servicio que se ajusta mejor a tus necesidades, el próximo paso será el registrarte en el mismo. En este sentido, los servicios de hosting gratuitos te requerirán crearte una cuenta y, en algunos casos, te podrían solicitar introducir información de facturación aun cuando no se efectúe ningún cargo hasta que decidas activar alguno de los servicios pagos.

3.- Elige y compra un nombre de dominio

Muchas de las páginas de servicios de hosting gratuito te permitirán crear un sub-dominio en su propio sitio de forma gratuita. No obstante, si quieres tener tu propio dominio, tendrás que pagar a la página de servicios de hosting una tarifa anual o, en algunos casos, podrás comprar comprarlo a través de otros proveedores especializados en ello y luego vincularlo a tu sitio gratuito.

4.- Diseña tu sitio web

Casi todos los servicios gratuitos de hosting de páginas web tienen una interfaz en línea o programas propios que permiten a sus usuarios crear su sitio web. Estas interfaces y programas te proveerán de las herramientas que necesitarás para el diseño de tu sitio, muchas veces a partir de plantillas prediseñadas y bancos de imágenes propios. En este sentido, la variedad de herramientas a tu disposición y la facilidad de uso, aún si no tienes conocimientos de tecnología, podrían llegar a pesar bastante en esta etapa y ahorrarte algún valioso esfuerzo y tiempo.

Es en este momento donde tu creatividad tendrá más rienda suelta para agregar textos, imágenes y vídeos, al igual que modificar los diseños en el fondo hasta crear un sitio adaptado a la imagen personal o corporativa que buscas proyectar. Muchos de los servicios en línea han simplificado este proceso con interfaces que permiten arrastrar los diversos componentes de imágenes y textos hasta las ubicaciones deseadas.

5.- Agrega contenido

Luego de que culmines con el diseño de la apariencia general de tu sitio, es hora de agregar el contenido. Si se trata de un blog, es momento de comenzar a cargar algún contenido que ya tuvieses preparado, o a desarrollar esas ideas que tenías en mente. Por otro lado, si es una página destinada a tu empresa o a ofrecer servicios, tendrás que entonces comenzar a colocar la descripción de tus servicios o productos. En general, sea cual sea el tipo de sitio web que busques crear, no olvides de contarle a tu audiencia en algún lado de tu sitio -ya sea en la página de inicio o en un apartado específico para ello- a qué te dedicas o qué vendes, cómo contactarte, misión y visión, entre otros aspectos.

Es posible que debas volver a rediseñar ciertos aspectos, o inclusive diseñar algunos otros desde cero, a fin de hacer lugar o ir adaptando tu sitio a las necesidades que tengas para subir tu contenido.

6.- Publica tu sitio web

Una vez que te sientas satisfecho con el resultado de tu sitio en términos de diseño y contenido, puedes proceder a abrirlo al mundo. Si dispones de un área reservada para anuncios en tu sitio, puede ser una buena idea crear un mensaje de bienvenida o publicación introductoria, explicando el propósito del sitio web y dando una breve presentación de ti o tu empresa.

Una vez publicado tu sitio web, asegúrate de actualizar y seguir subiendo contenido relevante frecuentemente. Una página estática o desactualizada podría terminar por ahuyentar a tus visitantes. Asimismo, recuerda registrar tu sitio en los motores de búsqueda y hacer tareas de SEO para mejorar tu posicionamiento en los mismos.

Varias opciones gratuitas, pero pocas fáciles de utilizar

Si eres de aquellos que básicamente todo su conocimiento sobre la generación de sitios web se reduce a lo que acabas de leer en este artículo, quizás sigas preguntándote cuál puede ser una opción ideal para comenzar, sobre todo si quieres invertir tu tiempo y esfuerzo para obtener una página con calidad profesional. Pues existe una opción que combina una alta calidad de diseño con tecnología avanzada para crear una página web de forma gratuita y tan sencilla como su nombre: Wix.

Más allá de ofrecer la posibilidad de generar una página web sin coste, Wix ofrece un editor muy fácil de utilizar gracias a una plataforma altamente intuitiva con espectaculares galerías y con plantillas diseñadas por profesionales, donde basta simplemente seleccionar los elementos deseados y arrastrarlos hasta la posición preferida. Además, Wix es altamente versátil, generando la posibilidad de adaptarse a casi todas las necesidades, incluyendo disponer de un dominio web personalizado; un servicio de hosting seguro, confiable y gratuito; la posibilidad de hacer crecer tu negocio con poderosas apps y servicios online; y muchas otras funciones.

Con Wix, las posibilidades de diseño de una página pueden llegar a ser tan amplias como la imaginación de cada persona. En primer lugar, el editor permite agregar al sitio todas las páginas y sub-páginas que se desee, con lo cual el nivel de orden y estilización puede adaptarse a las necesidades y complejidad de cada usuario. Asimismo, al tener a su alcance más de 500 plantillas, un banco con millones de imágenes de alta resolución y más de 40 galerías únicas, e insertar vídeos y texto de diversas formas, cada usuario podrá generar una página totalmente distinta a cualquier otra en el ciberespacio.

Además, los diseños que se efectúen en Wix tienen la vital propiedad de poder adaptarse y verse muy bien en cualquier dispositivo. Esto reviste gran importancia tomando en cuenta que cada vez más usuarios utilizan su móvil, y no su ordenador, como medio para acceder a internet. Como posibilidad adicional para aquellos usuarios más avanzados –o aquellos que desarrollen posteriormente habilidades de programación que quieran poner a prueba- Wix permite incorporar código HTML propio a través de una simple ventana de texto editable y optimizar la funcionalidad del sitio fácilmente.

Finalmente, aunque toda la plataforma es bastante sencilla e intuitiva, Wix se asegura que nadie quede desvalido en ningún momento al ofrecer un servicio de asistencia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para contestar las dudas que puedan surgir. De igual forma, cada usuario tendrá a su disposición la posibilidad de encontrar respuestas a sus preguntas en los foros de ayuda de Wix o a través de los vídeos tutoriales, donde todo es explicado paso a paso.

Sin duda alguna, si estás buscando un lugar por dónde empezar a construir tu sitio web gratis y fácil, Wix podría ser la opción más acertada.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *