Cómo empezar a conseguir clientes utilizando técnicas de marketing móvil

Yo creo que por fin hemos llegado a un punto de “no retorno” en lo que se refiere al mundo del móvil, tanto las empresas como los consumidores ya no les hace falta leer grandes artículos repletos de datos que reflejen la penetración de smartphones y tabletas dentro de la población activa porque es algo ya incontestable. Si hay algún incrédulo aún suelto, puede consultar el artículo “Guía básica para entender el mobile marketing” o repasar esta breve infografía:

mobile 2

                                              Fuente: Mobilewebfirst.com

CONSIDERACIONES PREVIAS A TU ESTRATEGIA DE MARKETING MÓVIL

Antes de lanzarte a hacer cualquier acción, es saludable que te pares a analizar estas 3 + 1 cuestiones que te lanzo aquí:

1- ¿Qués es lo que hace el usuario de móvil principalmente?: para que tengas una visión general quédate con estos datos: el 91% de los usuarios busca información, el 72% mira vídeos por el móvil, un 43% consulta sus redes sociales y aproximadamente el 20% compra entradas, ropa, viajes…

 2- ¿Qué tipo de presencia vas a tener en el mercado móvil?: según como sea tu proyecto tienes dos opciones:

    – Adaptar tu página web a móviles y tabletas, a esto se le llama un diseño “responsive”, el nombre ya lo dice todo, se adapta al tipo de dispositivo desde donde se consulta la web.

   – Diseñar tu propia “app”: esto es válido para dos contextos: porque en tu modelo de negocio el contexto online es de vital importancia (por ejemplo spotify para escuchar música desde el móvil) o bien porque tu negocio va a ser 100% “mobile”. Antes de lanzar consulta el artículo “Descubre las claves que pueden evitar un desastre antes de lanzar una app”

 3- Hay que pensar en el entorno del usuario móvil: para cualquier modelo de negocio donde se quiera monetizar de alguna forma el tráfico móvil, dónde está ubicado el cliente potencial cuando consulta la información es capital para definir tu estrategia de marketing.

Por último en consideraciones previas, resulta interesante poder visualizar el siguiente dibujo para tener muy en cuenta el proceso que va a seguir la empresa para su estrategia de marketing en un entorno móvil:

mobile marketing

TÉCNICAS DE MARKETING MÓVIL PARA CONSEGUIR CLIENTES

Finalmente una vez visto todo esto ya podemos plantearnos cuáles son las acciones que se adaptan mejor a nuestras necesidades. Las técnicas más usadas son las siguientes:

 1- Optimizar las palabras clave para SEO mobile: piensa cómo puede cambiar la importancia de algunas palabras clave cuando pensamos en un usuario móvil.

 2- SEM móvil: hay un apunte importante y es que el tráfico que se pueda generar para móviles y tabletas es más barato que en el ordenadores, es decir, si es para móvil los PPC (pay per click) de las palabras clave son más bajos.

 3- Aplicaciones y herramientas específicas para marketing móvil:

 – Facebook places: si tienes un negocio local esta es tu herramienta para geolocalizar tu negocio en facebook.

 – Foursquare: en esta famosa aplicación donde los usuarios pueden hacer un “check in” con su ubicación en tiempo real cabe remarcar que hace poco han abierto la posibilidad de introducir publicidad segun donde esté ubicado el usuario.

 – Google places para empresas: la forma más sencilla para que tus clientes encuentren de forma rápida tu negocio local en Google.

 – Agencias de publicidad móvil: puedes acudir a alguna como qustodian por ejemplo que te planifiquen una campaña de publicidad móvil

 – Cupones para móviles: hay algunas empresas como Qponian que ofrecen la posibilidad de enviar cupones descuento o promociones a usuarios que estén cerca de tu punto de venta.

4- Gamificación: una buena opción si tienes presupuesto es poder elaborar un juego que puedas ofrecer de forma gratuita o a muy bajo coste para que los “usuarios jueguen con tu empresa”, a través de él podrás ir introduciendo elementos que los acerque más a tus productos o servicios.

Como ves, hay muchas opciones para que puedas empezar a considerar como se merece el emprender acciones de marketing específicas para móvil.

¿Qué acciones propones para una estrategia de “mobile marketing”?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *