¿Cómo empezar un podcast? Las claves en 4 pasos

¿Qué es un podcast?

¿Cómo empezar un podcast?. El podcast es una forma de audio que puede ser reproducido en streaming o descargado de Internet. En pocas palabras, el podcast es un programa online de radio.

Existen muchos directorios donde se puede encontrar podcast, entre ellos los más famosos son: iTunes, Souncloud, Stitcher Radio y Google Play Music.

¿Qué necesito para empezar mi propio podcast?

A continuación enumeraremos 5 pasos principales para comenzar con podcast en Internet:

  1. El tópico: ¿Sobre qué vas a hablar?

Este es el primer paso y el que hace que muchas personas que sienten interés por comenzar un podcast se detengan y no avancen en la materia. Como muchas otras disciplinas, el podcast es un maratón, no una carrera corta, por ello empezar con buen pie es fundamental para el éxito.

Cuando pienses en un tema trata de encontrar algo que realmente te apasione y que sientas que pueda ser duradero en el tiempo. No quieres que cuando finalmente hayas construido tu audiencia ya estés aburrido de la temática de tu podcast. Por ello es necesario encontrar un tema que realmente te apasione.

  1. Tu audiencia clave.

Este es uno de los errores más grandes que suelen cometer todos los que se atreven a comenzar con un podcast, y es que no saben a quién le están hablando, por lo tanto no saben si lo que están diciendo es o no interesante para la audiencia, básicamente porque no se tiene construida una.

Cada emprendedor espera que su podcast sea escuchado por millones de personas, y esto es un error garrafal. Por querer hablarle a todo el mundo, se termina por hablar a nadie. Lo que debes hacer es construir una base de seguidores con características en común, para ello se vuelve fundamental entender qué quiere la audiencia a la que te dirijes. Plantéate preguntas como: ¿a quién le hablo? ¿hombres, mujeres, jóvenes, adultos? ¿amantes de la tecnología, de la naturaleza? ¿quieren escuchar entrevistas, análisis…? Una vez que hayas construido el perfil de tu audiencia tendrás el mapa por el cual orientar tu podcast.

  1. Equipo: ¿Es caro comenzar un broadcast?

Lo primero que haremos  es desmontar un mito: NO necesitas un estudio equipado con consolas y paredes de espuma para hacer un buen programa. Para hacer un programa con excelente calidad lo que necesitas es un micrófono y un ordenador. Con eso es suficiente para comenzar… y para continuar. Te recomendamos invertir en un buen micrófono, de resto, no hace falta estar en una sala de grabación con paredes de cristal y consolas de audio.

  1. Software de edición y grabación:

Además de un ordenador y un micrófono será necesario un buen software de grabación y edición que nos permita grabar y mejoras las imperfecciones en el audio. Entre los mejores se encuentran: Adobe Audition, que tiene un coste de 20$ por mes. Si estas empezando y no quieres gastar mucho dinero otra opción puede ser Audacity, que es excelente para grabar y editar y es completamente gratuito para Mac y para Windows. Si tienes una Mac, puedes utilizar GarageBand que viene preinstalado en los equipos y es totalmente gratuito.

Estos son los 4 pasos fundamentales para comenzar un podcast, después de eso viene mucho trabajo y dedicación. Como dijimos, se trata de un maratón y no de una carrera de un minuto.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *