Como hacer crecer tu negocio contratando servicios de marketing online

Cuando empezamos con un negocio, tenemos que tener en cuenta la importancia que va a tener el departamento de marketing, para hacer crecer tu negocio necesitas contratar estos servicios de forma eficiente ya que los responsables de marketing son los encargados de conectar el producto o servicio en cuestión con los clientes potenciales. Para afrontar este proceso con garantías lo tendríamos que diferenciar en 3 fases:

1- Parámetros previos a tener en cuenta

2- Escoger una fórmula de contratación de servicios

3- Claves para ejecutar la fórmula escogida

Contratar servicios de marketing para hacer crecer negocioPARÁMETROS PREVIOS A TENER EN CUENTA

Como todo proceso importante resulta saludable hacer una lista de los factores que pueden influir en la decisión para ir definiendo las líneas maestras y tenerlo en cuenta para no acabar en una fórmula equivocada:

Nivel de conocimiento en Marketing: el fundador de la empresa o el “recruiter” deben de saber cuanto conocimiento hay en la “casa” para tener conciencia de cuánto necesitan ser asesorados en esta área.

Nivel de involucración: puede pasar que el algún socio o el propio fundador se quiere involucrar en tareas de marketing porque lo considera vital, de ser así, va a influir sin duda en la decisión.

Presupuesto a disposición: como no, es uno de los factores más importantes  ya que puede hacer descartar muchas opciones

Tiempo planificado para obtener rentabilidad neta mediante estrategias de marketing: es distinto si se busca opciones más a medio plazo o si toda distribución de recursos va a ser de carácter “cortoplacista” .

ESCOGER LA FÓRMULA DE CONTRATACIÓN ADECUADA

Para escogerla debemos conocer qué opciones tenemos en realidad:

Contratar a un responsable de marketing interno: esta sería la fórmula más clásica. Contrato fijo, empezando por un periodo de prueba apostando por un perfil que se quiera quedar en la empresa.

Contratar a una agencia especializada con servicio 360º: sería apostar por una agencia que planifique, ejecute y coordine toda la estrategia de marketing.

Colaboraciones con perfiles “freelance”: se están poniendo muy de moda este tipo de contratos colaborativos por el poco riesgo que asume la empresa que necesita los servicios de marketing. Dentro de esta fórmula incluimos la figura de un consultor externo que pueda intervenir en un momento dado.

Fórmulas combinadas: interno+ agencia, interno+freelance especializado, agencia+ freelance. O incluso equipos contratados por proyecto + seguimiento interno.

CLAVES PARA EJECUTAR LA OPCIÓN ESCOGIDA

Una vez hemos determinado el camino a seguir podemos definir algunos puntos que ayudarán a que los responsables de marketing funcionen acorde a lo que se espera:

1- Misma visión del negocio: los responsables contratados deben tener la misma visión de negocio que la cúpula gestora. No tener la puntos de encuentro en esta área puede provocar discrepancias importantes.

2- Referencias claras y similares al sector en cuestión: el trabajo referenciado es lo que nos aportará pistas fiables para contratar con garantías.

3- Marcar los objetivos de forma clara:  los objetivos bien marcados de inicio, siempre que sean realistas, serán el barómetro necesario para determinar cómo de productivo está resultando el departamento interno o externo de marketing.

4- Buscar habilidades comunicativas: el marketing va muy unido a saber comunicar con eficacia. Los responsables deben de saber comunicar las ventajas competitivas de la empresa.

Tu equipo de marketing es el brazo ejecutor que te puede acercar a tener una cartera de clientes solvente sobre la que hacer crecer tu negocio así que vale la pena llevar a cabo todo este proceso con cautela y conocimiento de causa.

Cuales crees que son las claves para contratar servicios de marketing? Hay que buscar formulas nuevas?

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

  1. Pingback: Las claves para saber contratar a un consultor freelance de marketing online

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *