Cómo medir KPIs de marketing en analítica

No soy muy dado a escribir, este comienzo puede que  haga  que te  preguntes  si merece la pena este artículo (o no) o si quizá es un farol. ¿Habrá escrito más artículos?  ¿Será verdad lo que dice? Pero yo te pregunto ¿me estas analizando? ¿Quieres obtener datos para tomar una decisión sobre seguir leyendo? ¿Son relevantes los datos que pueda obtener?

Si es así te doy la bienvenida al mundo de las métricas y la analítica, al mundo de la toma de decisiones.

No vamos a entrar a definir que es un KPI ya que es algo que podemos ver en este artículo, pero si vamos a analizar que KPIs son importantes y como obtener estos datos porque al fin y al cabo la información es poder.

¡Consigamos la información que de verdad es RELEVANTE!

Cada vez es más importante tener información sobre nuestro negocio online pero es muy importante que no nos volvamos locos y sepamos seleccionar la información que será diferente en función del negocio.

  • Tienda Online: Me centraré en KPIs como ingresos, ventas, tasa de conversión o ticket medio, siempre segmentando por varias dimensiones como puede ser la fuente de tráfico, el día de la semana o incluso la hora (esto son solo algunos ejemplos ya que se podrían poner muchos más sobre todo enfocados a producto)
  • Medio de contenido: En este caso será muy importante ver cuánto contenido consumen y si se están mucho tiempo en mi página. Es más que probable que si no los tengo fidelizados me hayan encontrado mediante búsqueda orgánica por el tema en concreto que estaban buscando, pero necesito verificar si soy capaz de “engancharlos” y que consuman más contenido del que han ido a buscar. La guinda del pastel seria si están tan seducidos como para suscribirse a mi newsletter.
  • Captación de leads: En este caso busco que se registren en mi formulario y dejen sus datos para darles un servicio a posteriori que puede ser un también un producto. Es esencial ver como capto leads y, especialmente, cuántos de estos leads se traducen finalmente en una venta, pero esto probablemente nos daría para otro post.

Estos son solo tres ejemplos aunque podría haber más teniendo en cuenta que cada negocio es un mundo con sus peculiaridades.

Tengo definidos mis Kpis ¿Cómo los mido?

Es la segunda pregunta más importante (la primera es cuales son mis kpis). Afortunadamente para ello disponemos de la analítica. Esta disciplina nos ofrece muchas herramientas como podría ser Google Analytics, una de las mejores herramientas de analítica sin lugar a dudas.

Con la implementación básica de Google Analytics que consiste en poner un código como el en todas las páginas (si, en todas, sin excepción), nos permitirá recoger algunos datos de gran interés como las sesiones, el porcentaje de rebote o la duración media de sesión; no obstante si queremos más información como la comentada arriba esto se nos va a quedar muy corto muy rápido.

Un ejemplo de código seria el siguiente:

¡Quiero personalizar mi estrategia de medición, quiero adaptarla a mi negocio!

¡Esto es lo que nos pide el cuerpo! ¡Y la cabeza! ¡Y los números e incluso el bolsillo! Quiero recopilar la información básica para mi negocio.

Según los casos expuestos anteriormente necesitaremos realizar una marcación específica, algunos ejemplos prácticos son:

  • Eventos: Nos ayuda a captar la información cuando el usuario realiza alguna interacción, desde hacer click a algún sitio pasando por enviar un formulario
  • E-commerce: Nos ayuda a captar todos los elementos fundamentales en un e-commerce como pueden ser visualizaciones de producto, productos añadidos al carrito o las transacciones realizadas

La forma de configurar todo esto es… creo que no me da tiempo para más y ¡lo tendremos que ver en el siguiente post!

COO en Marketers Group. Director del posgrado en Analítica Digital en Inesdi. Apasionado de la analítica y la tecnología!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *