Guía rápida para aprender a monetizar las redes sociales de tu empresa

Uno de los mayores debates sobre las redes sociales es si realmente nos sirven o no para vender, o por lo contrario, únicamente son útiles en términos de awarenesss e imagen de marca. Ganar dinero a través de la gestión de las redes sociales es posible si saber cómo enfocar tu estrategia de publicación de contenidos.

Cómo monetizar las redes sociales de tu empresa

¿Cómo hacerlo? Aquí tenéis algunas claves:

  1. Diseña una estrategia enfocada a la conversión final

 No se trata de publicar porque si, sino de que todas las publicaciones estén enfocadas a llamar la atención de tu público. Puede que en las redes sociales no vendas “tal cual”, pero digamos que las redes sociales son el primer nivel del embudo de conversión, por lo que todo lo que publiques debe ir enfocado a atraer a tu audiencia y guiarlo hasta tu nidito de ventas: tu página web.

  1. Construye tu comunidad

 Para ganar dinero con las redes sociales lo primero que necesitas es contar con una audiencia potente y consolidada que responda al 100% al perfil de tu público objetivo o target. Si tu público no está definido, la rentabilización de las redes sociales es prácticamente imposible, ya que estarás convirtiendo la gestión de redes en una cuestión de azar, donde nunca sabrás si las ventas conseguidas a través de este canal provinieron de un usuario perteneciente a tu comunidad o simplemente, fue un golpe de suerte.

  1. Ofrece contenido de calidad

 Siguiendo con el punto anterior de construir una comunidad, el contenido debe transmitir la imagen de tu empresa y responder plenamente a los intereses de tu público para atraerlo, paso a paso, hacia la conversión o la venta. El contenido en las redes vendría a ser como la primera “miga de pan” que el usuario se encuentra, por ello deberá ser lo suficientemente útil e interesante para guiar al usuario hasta el siguiente nivel del embudo de conversión.

  1. Segmenta bien a tu audiencia

 Para que el contenido sea bueno y la gestión de redes sea rentable e incluso acabes ganando dinero y cerrando ventas a través de ellas, debes conocer a tu audiencia. Si tu empresa tiene una gran variedad de productos que responden a micro-públicos muy diversos, una buena estrategia es utilizar la segmentación del público en tus publicaciones.

  1. Apóyate en la publicidad online

 La publicidad en las redes sociales, llevada de forma estratégica y optimizada es una muy buena herramienta para maximizar la monetización de los perfiles sociales de nuestra marca. A través de la publicidad, podemos ofrecer distintos tipos de campañas enfocadas tanto a conseguir nuevos seguidores como a cerrar potenciales ventas derivando más tráfico a nuestra página web.

  1. No te olvides de la medición y el análisis

 Para poder medir tu ROI y saber hasta qué punto estás ganando dinero a través de las redes sociales, el análisis y la medición de los resultados es básica. Para hacerlo, tan solo tienes que fijar unos KPI’s que respondan a los objetivos iniciales planteados. Por ejemplo: las ventas conseguidas a través de las redes sociales.

Como conclusión: No olvides que las redes sociales, en términos generales, no son un canal de venta como tal, pero con una buena estrategia de conversión podemos acabar monetizándolas, captando tráfico útil hacia nuestro site y convirtiéndolas en un canal indispensable dentro de nuestra estrategia de social media marketing a la hora de captar y fidelizar clientes, y en consecuencia, aumentar las ventas.

Consultora de Marketing Digital y Social Media en Klama Comunicació especializada en estrategia digital y publicidad online. Apasionada de la comunicación, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *