Cómo optimizar una campaña de publicidad en google de forma profesional

Las campañas de publicidad en google o de google adwords, como se quiera decir, tienen dos elementos críticos que son los siguientes:

  • Fijar la estrategia de la campaña: Lo podríamos resumir en todas aquellas técnicas que se utilizan de forma previa para publicar un anuncio efectivo, para un target concreto y en la mejor posición posible. Sin extenderme más. La fórmula que utiliza google para fijar la posición de un anuncio es la siguiente: (el quality score es la forma en que google mide la relevancia de un anuncio basado principalmente en la relevancia del anuncio y de la página de destino):

adrank-formula

Fuente: Searchengineland

  •  El seguimiento de la campaña: Aquí es donde voy a centrar el contenido del post. En cómo tomar las decisiones más acertadas dentro de una campaña de publicidad en google para sacar el máximo beneficio posible.

CÓMO OPTIMIZAR UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN GOOGLE DE FORMA PROFESIONAL

Te propongo las siguientes acciones para mejorar el rendimiento de cualquier campaña de google adwords:

  • Enlazar la cuenta de adwords con google analytics y marcar conversiones: El principal objetivos de esto es ver qué grupo de anuncios, anuncios y palabras clave nos generan conversiones (ventas, registros…). Esta es la base para optimizar cualquier campaña. Sino, ¿cómo sabremos qué es rentable y qué no?
  • En cada grupo de anuncios tengo la posibilidad de poner 2 anuncios distintos en competencia para ver cuál de los dos obtiene mejor CTR (más clics con las mismas impresiones). Esto siempre te ayudará a optimizar ese grupo de anuncios. El que obtenga más conversiones gana.

anuncios

  •  Añadir más palabras clave a los grupos de anuncios: Es recomendable que cada semana o cada 2 semanas pensemos en nuevas palabras para atraer nuevos usuarios. La propia herramienta de google te dará siempre opciones.
  • Revisar el rendimiento de las palabras clave activas: Esto se reduce a ir mirando, de las que tenemos activas, cuáles nos salen rentables. Principalmente vamos a mirar cuáles nos ofrecen mejor CTR y más conversiones. En base a esas 2 métricas podremos tomar decisiones (la que tiene más peso es la de conversiones obviamente). En primer estadio, quitamos las “no rentables”.
  • Apostar y subir el CPC por las más rentables: Una opción que tenemos es la de mirar qué CPC es necesario para subir 1 posición, 2 posiciones… Lo puedes visualizar de la siguiente forma:

simulador palabras clave

  • Ver qué palabras clave están activando tus anuncios: Si al principio estás utilizando “concordancias amplias”, es decir, una misma palabra clave puede estar activando distintos grupos de palabras, y por lo tanto, puede estar activando expresiones con palabras que no interesen, o incluso darte nuevas ideas que no habías contemplado para incluirlas a tu lista de palabra clave “oficial”. Esta información la puedes sacar de la siguiente forma:

activacion palabras clave

 

  • Mirar de mejorar el “quality score” de tus palabras clave: Este punto es importante porque va a determinar qué CPC debes introducir para ganar posiciones relevantes en google. Si metes el ratón encima de donde indica cuál es tu quality score, el propio google, te da algunas anotaciones para mejorar la puntuación (como por ejemplo introducir cambios en la página de destino). El quality score se puntua del 1 al 10. Cuando tienes más de 7 ya se puede decir que está más o menos bien trabajado.

quality score

  • Comprobar si los anuncios están funcionando bien en los informes: Algunas comprobaciones comunes son, qué tal funciona todo según el dispositivo (móviles, tablets), por país, por navegador…en fin, google adwords te da muchas opciones para segmentar la información.
  • Ver las páginas de destino con peor rendimiento: Este punto es interesante también porque puedes estar atrayendo tráfico cualificado y “tirar por la borda” todo el trabajo con una página de aterrizaje o la página de destino de la web de mala calidad. Los principales errores son que la página no esté orientada a objetivos o con un mal diseño. Aquí te enseño donde puedes verlo:

landings

  • Comprobar que no se estén colando visitas de fuera de las ubicaciones geográficas marcadas: aunque lo tengas definido desde el principio en tu campaña. Por un tema de IP, y sobretodo en España, se pueden colar clics de fuera. En los informes lo puedes ver y excluir ciertos países o regiones para atajar el problema.
  • Ver los días de la semana más rentables para una campaña: En la parte de informes también, podemos consultar os datos según el día de la semana. Esto se utiliza mucho para ver si es útil estar presente en fin de semana por ejemplo. Puedes afinar incluso por horas del día.

Como has podido comprobar, optimizar y hacer seguimiento de una campaña de adwords no es algo tan simple como ver las palabras clave e ir subiendo el CPC. Si no lo haces bien podrías recibir la famosa “google slap“. Se necesita horas de vuelo para hacerlo como un profesional.

¿Podrías aportar alguna acción valiosa para hacer seguimiento de una campaña de publicidad en google?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *