Cómo saber vender tu negocio/actividad en un minuto

El título parece un poco radical, pero no te engañes, en la mayoría de contextos, aunque parezca que tienes más tiempo para explayarte en esta materia, sólo tienes un minuto en el que el interlocutor que tienes delante va a decidir si te toma en serio y sigue adelante en su interés por lo que le cuentas o va a poner el típico “piloto automático” para asentir un par de veces y hacer que escucha hasta que acabes con tu “speech”.

sell-your-business-banner1

Definamos algunas situaciones en las que seguro que te vas a ver envuelto:

1- Te encuentras a un amigo por la calle y te paras: ¡Hola! que tal?, como te va? que estás haciendo ahora?

2- Vas a un evento de networking, te dispones a dar tu tarjeta y ….wala! tienes un minuto 🙂

3- Vas a una conferencia y te encantaría poder intercambiar un email con el conferenciante. Perfecto, tienes un minuto!

4- Consigues un espacio para hablar de tu startup en la radio o te concedieron el honor de presentar tu proyecto en un evento para “business angels”. Y en estos casos….acertaste, tienes un minuto de nuevo!!

Qué puedes hacer para salir airoso de todas estas situaciones, es más, que te ganes el respeto y atención de la gente con quien interactuas. Muy sencillo, trabajar tu elevator pitch. Para aquellos que no entréis de nuevo en esto, este vídeo explica de forma bastante divertida lo que es exactamente:

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez vista la importancia de tu “elevator pitch”, lo más importante, cómo lo hago? cómo lo estructuro? para ello te lanzo los siguientes consejos:

“Haz que importe”: puedes estar contando algo realmente interesante pero lo que finalmente engancha es “qué puede hacer tu empresa por mi?, qué problema real me va a solucionar?”

Trata de transmitir credibilidad a tu empresa/actividad/startup: si tienes alguna marca importante que ya ha confiado en tu proyecto, un número decente de nuevos clientes o el % de crecimiento de los últimos meses. Tu interlocutor necesita alguna referencia en donde apoyarse para mantener en lo alto el grado de interés hacia tu explicación.

Cual es la estructura correcta? Cómo administro mi minuto de gloria?: este vídeo de “yoemprendo” lo explica de forma muy gráfica y muy acertada:

Imagen de previsualización de YouTube

Trata de terminar tu “elevator pitch” en un punto álgido: debes de intentar dejar a tu interlocutor con ganas de más. Como tu discurso es breve y preciso no te da tiempo a dar información “no relevante” así que lo más importante es que una vez lo hayas soltado la otra persona tenga muchas preguntas que hacerte.

Objetivo y la llamada al acción: no puedes entrar en una de estas situaciones sin saber cual es tu objetivo y qué quieres obtener de la otra persona. Cuando lo tengas claro, ve al grano, la gente no tiene el poder de leerte la mente así que pide lo quieres al final sin titubear.

Sé natural y no sobreactúes: seguramente a la que intentes ser más gracioso o más empático de lo normal se va a notar que es forzado y  te va a restar seguridad y credibilidad.

Por último, os dejaré con un buen ejemplo de lo que es saber vender tu empresa con un “elevator pitch”. De acuerdo que lo hace en más de un minuto, pero gracias a una brillante exposición, Christian Rodriguez, logró 700.000 euros de inversión para su proyecto Byhours.com. Tengo que decir que yo ya había tenido la ocasión de verle en acción hace años en otras exposiciones, pero hacerlo en un programa de televisión es muy digno de ser mencionado:

Imagen de previsualización de YouTube

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *