Como sacar el máximo rendimiento a una acción de patrocinio deportivo en la red

No hace mucho escribía una un artículo relacionado sobre este tema: “Marketing deportivo, una opción más que fiable para las marcas” en el que intentaba apuntar algunas claves sobre cómo sacan partido las marcas a sus acciones “Sponsorship”, algo que también es aplicable a las pymes que quieran hacer una acción distinta mediante un patrocinio deportivo y sacarle el máximo rendimiento. Hay ciertos elementos que resultan interesantes anotar pensados también para negocios pequeños:

Se consigue conectar muy bien cuando se crea contenido (el propio evento) que va relacionado con ciertas aficiones

Mediante un evento deportivo se puede trabajar multitud de formatos y canales publicitarios

Para poder llegar al máximo número de gente y que esta acción tenga un impacto positivo en nuestro negocio, dividiremos nuestras acciones en 3 estadios basados en el tiempo: antes del evento, durante y después del acontecimiento deportivo desde el puntos de vista del organizador para dar un buen servicio a los patrocinadores.

COMO TRATAR EL PATROCINIO DEPORTIVO ANTES DEL EVENTO

Unos meses antes del propio evento, podemos preparar muchas cosas que nos permita tener un alcance más que satisfactorio:

Búsqueda de los “media partners” correspondientes: los “media partners” son medios que tú les vas a dar visibilidad como sponsors en tu evento y ellos te van a ceder un espacio en el que hablarán del propio evento con inclusión de las marcas que patrocinan.

Preparar un “kit” de prensa para la difusión posterior.

Crear los canales de comunicación del evento: página en facebook, o un canal en youtube por ejemplo si se van a publicar vídeos.

Monitorizar a usuarios que sigan contenidos del deporte en cuestión para ir creando comunidad en la red y para ir enviando avisos del propio evento.

Ir generando contenidos afines para mantener activos a los usuarios con los que hemos conectado, no solo del evento ya que podemos llegar a saturar a las personas afectadas.

DURANTE EL EVENTO DEPORTIVO

En esta fase hay que estar atento a los siguientes puntos:

Tratar de conseguir el máximo número de fotos y vídeos para que luego podamos tratar con garantías el post-evento, este contenido evidentemente tiene que tener un componente visual para los patrocinadores.

Comunicar muy bien los puntos de encuentro en internet para los asistentes una vez finalizado el mismo.

ACCIONES DESPUÉS DEL PROPIO EVENTO

Esta es una de las partes más importantes para poder justificar el servicio realizado:

Preparar todo el material para los medios sociales: un vídeos de todo el transcurso del evento, vídeos cortos con momentos divertidos y el conjunto de fotos que se puedan usar.

Crear toda la viralidad posible con el contenido seleccionado: es muy útil hacer algún tipo de sorteo o incentivo para mantener a la gente conectada

Diseñar dos notas de prensa:

                     – Una con publicidad directa de los patrocinadores para los media partners y medios propios o afines

Nota/artículo con publicidad indirecta para enviar a todos los medios con algún tema de interés relacionado para intentar que algún medio más lo publique

Medir el impacto y recopilar toda la información para poder hacer el dosier de patrocinio para los sponsors

Al fin y al cabo un patrocinio es la “excusa” y el foco de atención sobre una actividad, en este caso deportiva, para poder enlazar la actividad y valores de una empresa con los participantes y personas que suelen consumir información sobre un deporte.

Pensáis que el patrocinio deportivo es una buena opción de comunicación 2.0 para las pymes?

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *