3 pasos antes de comprar cualquier herramienta de marketing

Así como el marketing ha crecido también lo ha hecho la oferta de herramientas existentes en el mercado para facilitar cualquier proceso de aplicación de tu estrategia de marketing. Desde herramientas de automatización y medición hasta herramientas que crean y administran contenido, Internet esta lleno de ofertas que parecen ser el santo grial para tu negocio, sin embargo, a la hora de decidir comprar una herramienta hay que ser muy astuto y estar seguro, no solo de que es la mejor disponible en su rubro, sino también cuan útil será para tu negocio y si la inversión regresará o no, bien sea en términos monetarios o de tiempo.

  1. Analizar tus desafíos de marketing

Si bien hay expertos que pueden sugerirte un set de herramientas muy útiles para tu negocio, ciertamente, eres tu y solo tu el que conoce las necesidades reales de tus desafíos de marketing. Con esto no queremos decir que no escuches consejos, sino que pidas consejos cuando estés lo suficientemente informado, y en este caso hablamos de información interna.

Comienza compartiendo abiertamente tus desafíos con tu departamento de marketing, los accionistas de la compañía y cualquier consultor externo o empresas con las que ya estés trabajando, especialmente en lo que respecta a alcanzar los objetivos de la organización. Entiende muy bien cómo estos desafíos de marketing se traducirán en ventas y trata de convencer a todos los implicados en el proceso de decisión, si lo logras, es porque la herramienta es realmente útil para tu estrategia.

  1. Identifica softwares y soluciones alternativas

Después de haber analizado tus desafíos de marketing y decidido seguir adelante con las soluciones de software, es el momento de sopesar todas tus opciones.

Comienza creando un documento compartido o una lluvia de ideas con tu equipo en la pizarra de la empresa. Trate de identificar al menos 5-6 posibles soluciones; 3-4 que son similares y algunas soluciones comodín para mezclar.

Si no sabe por dónde empezar, utiliza Google para encontrar artículos comparativos o revisiones exhaustivas.

Cuando hagas búsquedas trata de que la información que utilizas para enterarte de las mejores herramientas sea vigente, para ello configura el buscador de forma que solo te muestre los resultados de los últimos seis meses. De nada te servirá una reseña que se hizo en 2013.

  1. Profundiza en tus opciones

Una vez que hayas identificado posibles soluciones, es hora de comenzar la verdadera investigación. Programa con el proveedor del servicio una demostración de media hora o de una hora en la que el pueda demostrarte las bondades del producto. Aprovecha este tiempo para hacer preguntas inteligentes que te permitan decantarte por una u otra opción.

Haz las siguientes preguntas estratégicas durante tu demo:

  • ¿Ha trabajado con departamentos o industrias de marketing similares a los nuestros? ¿Si es así, cómo?
  • ¿Cómo puede su software ayudarnos a ejecutar nuestras metas este trimestre?
  • ¿Cuánto tiempo necesito gastar en el software para tener éxito?
  • ¿Puede conectarme con uno de sus clientes actuales o compartir un estudio de caso reciente?

Otros métodos para el la investigación profunda sobre las soluciones de software que estás considerando pueden ser:

  • Comunícate con consultores, influenciadores o autores de la industria
  • Pregunta a los profesionales de tu red sobre sus experiencias
  • Busca usuarios actuales y pide comentarios
  • Seguimiento de testimonios públicos

Aprovechamos el artículo para daros la oportunidad de descargaros nuestro ebook – TOP 100 herramientas de marketing online – .

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

1 Comentario

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *