9 pasos imprescindibles de la comunicación digital en pequeños negocios

En más de una ocasión, a las agencias de comunicación nos llegan clientes de pequeñas empresas locales de más o menos envergadura para pedirnos una propuesta de comunicación digital para su negocio. ¿Cierto?

El mensaje suele ser habitual; “Yo lo he comenzado, pero veo que no funciona, que no tengo resultados”, “no tengo tiempo para dedicarme”, “no sé lo suficientemente”, “están hablando mal de mí y no sé cómo responder” …

Podría explicar otros muchos ejemplos y seguro que, en alguno, el lector se siente identificado.

La siguiente fase de la conversación suele apelar al presupuesto, y estaréis de acuerdo conmigo que, en la mayoría de los casos, el diálogo es el mismo: los recursos son más que limitados. Que no hay presupuesto vaya.

Llegados a este punto, nuestra forma de actuar lleva a dos direcciones: en primer lugar, podemos amablemente desechar al cliente y decirle que no podemos asumir su proyecto o, en segundo lugar, intentar encontrar una solución a la creciente demanda de este sector.

En el primer escenario, sería conveniente que explicásemos al cliente, que su propuesta no es viable, ya que va a requerir muchos recursos, tanto de personal, como de budget o de medios, que en la mayoría de casos no se tienen en cuenta, y que son absolutamente necesarios, además de la realización de previos como un estudio de la competencia, estudio de viabilidad, recursos propios…

Sin embargo, llamadme romántica, pero creo fervientemente en la necesidad de una comunicación digital adecuada y personal de este tipo de negocios, así que, en la mayoría de los casos, en la primera reunión ya salen con idea clara de lo que deben hacer y como profesora que soy, les pongo deberes 🙂

Así que, si tienes un negocio local, una pequeña empresa, una tienda de barrio o un taller de manualidades, coge papel y bolígrafo porque en el siguiente párrafo voy a detallar los puntos que considero necesarios para poder comenzar o proseguir con profesionalidad vuestra andadura en el maravilloso y emocionante mundo de la comunicación digital:

  1.  Define qué quieres comunicar, la imagen que vas a dar, a quien vas a involucrar.
  2. Analiza qué canales existen: todos conocen Facebook, Instagram… Pero no todo el mundo debe estar ahí. Hay negocios que son b2b cuya presencia debe estar en LinkedIn o Bebee.
  3. Saber quién es nuestro público objetivo: vamos a dirigir nuestras acciones a él, evaluemos, y si vemos que hay resultados, ampliemos mercado. No recomiendo comenzar a abrir nuevos segmentos hasta que no tengamos los “ya conocidos” bien afianzados.
  4. Definir objetivos asumibles. Y esto es básico. No pensemos que sólo por empezar a hacer las cosas bien vamos a tener conversiones o generar ventas a la mañana siguiente.
  5. Fórmate. Y aquí sí que voy a insistir en invertir, tiempo y dinero. Hay que conocer bien los canales en los que vamos a confiar nuestro futuro. En caso que no puedas, deja durante algún tiempo que lo haga un profesional (y aquí volvemos a entrar las agencias, sí, pero con la gran mayoría de tareas hechas por el interesado). Aprende lo que hacen, cómo lo hacen, qué recursos utilizan ya que, después tú deberás seguir.
  6. En el proceso inicial, aporta todo cuanto esté a tu alcance, tanto a nivel de ideas de campañas, como acciones específicas, eventos, material de difusión… ¡Esto es básico!
  7. Si sois un equipo, define quien va a llevar a cabo esta tarea. Elige bien la persona, que tenga un uso súper adecuado del lenguaje, que le sea fácil escribir, que conozca bien el negocio.
  8. Si ya has escrito toda esta información en una libreta, léelo en voz alta delante del personal. Acepta sus ideas, aportaciones y críticas.
  9. Habría que calendarizar. Si, lo sé. Pero hay que plasmar en un documento cuando vamos a realizar las diferentes acciones y tener en cuenta ciertas fechas relevantes de nuestro sector y que no podemos olvidar.

Y hasta aquí. Si has hecho TODAS estas tareas, créeme, estás a punto para colgar en Instagram tu primera foto y para subir tu primera publicación a Facebook.

Y si no, cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme 🙂
¿Te atreves?

Docente y consultora en comunicación digital, marketing y social media. Formación estratégica para marcas y personas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *