Consejos para hacer tu contenido viral

La creación de contenido original es una de las tareas más demandantes desde cualquier perspectiva. Naturalmente, después de invertir el tiempo, esfuerzo y dinero que puede costarnos producir cada pieza de contenido, el mayor anhelo es que este llegue a la mayor cantidad posible de usuarios o, más aún, que este se vuelva viral.

Si bien no existe una fórmula mágica, y obviamente siempre la calidad del contenido es uno de los aspectos que debes tener presentes, a continuación te presentamos algunos consejos que podrían ayudarte a incrementar las posibilidades de que tu contenido sea leído y compartido más veces que el promedio y, con algo de suerte, sea viral:

  1. Listados

El formato de listado se ha popularizado enormemente en los últimos años por su versatilidad. Los listados proveen la posibilidad de ordenar el contenido haciendo su lectura bastante ágil y sencilla. Además, los listados ofrecen a los lectores una sencilla forma de dar un vistazo al contenido y decidir si vale la pena invertir tiempo en leerlos, además de fraccionar la lectura en cápsulas más fáciles de digerir.

Desde la perspectiva de quienes producen el contenido en este formato, los listados nos ayudan a condensar nuestras ideas de una forma visualmente más atractiva, a veces ayudándonos a deshacernos de densos párrafos que, aunque interesantes, pueden ahuyentar a un lector que sólo quiera hacer una lectura rápida mientras espera su bus.

  1. Desmonta mitos o ayuda a detectar errores comunes

Desafiar mitos establecidos –la llamada “sabiduría popular”- es una forma de atraer la atención de los lectores. El interés que generará en la gente el enterarse de qué es eso que podrían no saber de forma correcta, o la mera curiosidad de ver cómo desmontas una creencia establecida, puede generar gran tráfico y, si lo haces de forma correcta, pocas personas dudarán en compartir información que ayude a derribar mitos sin fundamentos.

Aunque parezca sencillo, este formato puede ser algo turbulento. Debes asegurarte que realmente estés desafiando –y contradiciendo con argumentos y datos válidos- una creencia bastante extendida y establecida, si realmente quieres que genere interés.

Asimismo, muchas personas prestarán mucha atención si puedes ayudarles a detectar errores comunes que, tanto por una creencia equivocada, como por total desconocimiento, podrían cometer. Desde errores comunes en los negocios, hasta cosas que evitar en tu discurso de ventas o en una entrevista de trabajo, todos queremos impedir un traspié, mucho más si tenemos la información para hacerlo a nuestro alcance.

Después de todo, muchos estudios sugieren que parte de las razones por las que las personas comparten contenido es para hacer notar a otros que son inteligentes, así como compartir datos útiles con otros.

  1. Sustenta tu contenido con cifras y datos duros

Cuando tu contenido está bien fundamentado en una investigación profunda, comparte datos y cifras que generen un impacto. Por ejemplo, no es lo mismo decir que hay una gran desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo, a decir que el 1% más rico del planeta ya tiene tanto como el otro 99. Los porcentajes y cifras no sólo dan una verdadera noción las dimensiones de lo que estás indicando, sino que dan credibilidad a los argumentos expuestos en tanto no sólo evidencian que la investigación no se quedó en lo superficial, sino que además permiten ver que los planteamientos no se fundamentan en la magnificación de un dato relevante. Con cifras, cada quien puede tener una idea clara de lo que estás hablando ya sea indicando qué tan grande es una diferencia en tiempo o dinero que puede lograrse con la compra de un producto o servicio, o creando conciencia entre las personas de las magnitudes reales de un determinado problema.

  1. Noticias en curso o fechas relevantes

Referirse a noticias actuales que estén generando interés, es una buena forma de captar unas miradas –y compartidas- adicionales. Por ejemplo, hablar de grandes eventos deportivos como el Super Bowl en EE.UU., la final de la Liga de Campeones de la UEFA o cualquier otro encuentro o torneo reconocido, es una buena forma de llamar la atención. Toma en cuenta que no necesariamente tienes que hablar exactamente de la noticia, sino que mencionar cosas relacionadas también es relevante y podría hasta ampliar aún más el público. Continuando con el ejemplo de los eventos deportivos, hablar de las reglas generales del deporte, referirse a avances tecnológicos en torno al evento (como la transmisión del partido en una nueva plataforma), e inclusive referirse al espectáculo inaugural o de medio tiempo es bastante útil.

Asimismo, hablar de buenos lugares para cenar, consejos para regalar joyas o chocolates, o cómo hacer detalles románticos pueden ser ideas útiles cuando se acercan las celebraciones del día San Valentín, así como promocionar o simplemente hablar de juguetes y videojuegos antes, durante y poco después de Navidad siempre atraerá algo más de interés.

Aunque tu contenido tenga una gran calidad, complementarlo o presentarlo de forma adecuada puede ayudarlo a obtener más visitas e incentivar que sea más compartido entre usuarios en las redes sociales. Obviamente, no nos cansaremos de recalcar que lo que quiera que hagas hoy en día debe contemplar su adaptabilidad para distintos dispositivos, pues es claro que un requisito mínimo para que un contenido pueda hacerse viral es que pueda ser visto apropiadamente por todos.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *