El ebook y el mercado editorial ¿Cuál es su estado?

El mercado de la edición de libros en España ha venido ralentizándose desde el año 2010, cuando tuvo su máximo histórico de 114.459 libros editados. En este sentido, y pese a una ligera estabilización en el periodo 2013-2014, para el año 2015 la cantidad de libros editados cayó por primera vez en los últimos diez año por debajo de las 80.000 unidades.

Formato Digital Libros

Pese al pronunciado retroceso en la edición de libros en el país ibérico, la tendencia decreciente no ha afectado en la misma medida al mercado de los libros digitales o ebooks. Para el año 2015, la venta de libros digitales representó un 28,06% del total de títulos editados situándose en 22.280 unidades.

Proyecciones del mercado del ebook en España para los años venideros

Evaluando las proyecciones del mercado de los ebook en España, el escenario futuro parece más prometedor que el de los últimos años.

Mercado del ebook en España

Para este año 2017, se espera que haya unos 5,3 millones de lectores de libros en formato electrónico en España, los cuales producirán unos ingresos por el orden de los 201 millones de euros, lo cual representará un crecimiento de 5,79% de los ingresos por venta con respecto al año 2016, impulsado por un aumento de unos 300.000 en la cantidad de lectores digitales.

Más aún, durante los próximos cuatro años, la tendencia de crecimiento en ingresos por ventas y en cantidad de lectores será sostenida. Para el año 2021, se espera que la cantidad de lectores de ebooks alcance unos 6 millones –un incremento de 13,2% con respecto al valor estimado para el presente año- que impulsarán los ingresos por ventas en un 16,9% con respecto a los valores esperados para 2017, para ubicarse en unos 235 millones de euros.

De esto se deriva que no sólo la cantidad de los entusiastas por la lectura de libros electrónicos aumentará, sino que el crecimiento del ingreso que estos generarán será más acelerado, implicando que el ingreso por lector será mayor.

Las publicaciones con el prefijo e, marcarán la pauta en el crecimiento del sector

No sólo los ingresos por ventas de ebooks aumentarán durante los próximos años, sino que esta tendencia de crecimiento se replicará en las publicaciones de epapers e emagazines.

Para el cierre del año 2017, se espera que la cantidad de lectores para epaper e emagazines sea de 1,4 millones y 0,6 millones, respectivamente. Estos, a su vez, impulsarán ingresos por ventas de 40 millones y 8,6 millones de dólares respectivamente.

Para el caso de los epapers, la cantidad de lectores crecerá en un 25,73%, alcanzando ingresos de unos 51,8 millones de dólares estadounidenses. Por su parte, los emagazines llegarán a los 1,03 millones de lectores –un incremento de 87,27% con respecto a 2017- impulsando unas ventas valoradas en 16,9 millones de dólares.

Con todas estas cifras en mente, todos aquellos editores que suelen hacer sus publicaciones en papel deben ir considerando el paso hacia lo digital, aunque sea de forma parcial, en principio. Lo mismo ocurre con las marcas. En el pasado casi todo el soporte de marketing, la información de marca y las publicaciones que se hacían solían ser soportadas en papel, sin embargo, esta tendencia ha dado un giro de 180 grados y cada vez son menos las publicaciones de marketing que se hacen en físico.

  • ¿Cómo saber si llego la hora de volverse digital?

Esta es una pregunta que se responde sola luego de haber leído los párrafos anteriores ¡Es hora de desempolvar ese ordenador y empezar a digitalizar! ¿qué será fácil? ¡No! Pero si traerá sus frutos.

¿Cómo hacer la transición de papel a digital y no perder la cabeza en el intento?

Internalízalo

Tomar la decisión de comenzar a preparar todo tu material en digital no solo representa un cambio a nivel de marca, sino que lo es también a nivel menta. El primer paso para comenzar esta transición es asumirlo. Los números poco a poco demuestran cómo las ediciones en digital van ganando campo a las de papel.

Comienza a pensar en pantallas

De ahora en adelante, cada vez que pienses en el diagrama de tu nueva publicación, del nuevo catálogo de tu marca, o de ese estudio que llevas tanto tiempo desarrollando: siéntate y piénsalo dos veces antes de comenzar a diagramar.

Es importante que de aquí en tanto consideres que tu publicación será leida en monitores, por ello debe tener características de diseño y diagramado acordes con el soporte al que has decidido migrar. Piensa en tipografías, colores y espacio entre párrafos que sean acordes para pantallas.

Almacena y organízate

Es importante que tengas todo almacenado, no solo en discos, sino también en la nube. Generar un sistema de nomenclaturas puede ayudarte a diferenciar las versiones y a distinguir cuál es la última y qué información de valor tienen las anteriores. La organización es la clave para un proceso de creación digital.

Como sea que decidas hacerlo, llegó la hora de trabajar en publicaciones que comiencen por “e” y poco a poco ir reemplazando las publicaciones físicas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *