El efecto ropo y cómo combatirlo

Hoy hablaremos del efecto ropo. Internet ha pasado de ser un medio informativo ocasional a el medio habitual de compra en algunos sectores, un ejemplo claro son la compra online de billetes de avión. Pero, eso es así en todos los los productos y servicios? Cómo conviven el mundo online con el offline en los hábitos de compra? 

¿Que es el ropo?

De esa interacción surge el llamado:

Efecto ropo: Viene de las siglas “research online purchase offline”, es decir: hay un % importante que buscan información en la red por su inmediatez y por su capacidad de recoger opiniones útiles a primera vista (por ejemplo Ciao.es) pero que la venta se materializa luego en el canal offline.

Los principales motivos son los siguientes:

Desconfianza  en un ecommerce

Porque hay un contacto personal. Puede que busquemos por Internet pero le acabemos comprando a un amigo o familiar el producto en cuestión.

Porque no podemos esperar a tener el producto

Porque el canal offline haya incluido algún servicio adicional: montaje de muebles….

Para hacernos una idea de la magnitud del efecto ropo, en USA, se hizo un estudio en lineas generales con miles de encuestas de todos los sectores y había un 34% de consumidores offline que se habían informado en Internet.

Para aquellos que tengan un e-commerce, este efecto tiene evidentemente un impacto negativo en su cuenta de explotación ya que ha invertido recursos (asesoramiento telefónico, clics en Google…) por usuarios que no se han materializado en venta.

Consejos para combatir el ropo

Aquí dejo algunos consejos para intentar combatirlo y salir reforzados:

Incentivar el canal online

El usuario tiene que percibir un beneficio extra si lo contrata por internet: descuento extra, promoción con algún regalo…. Hay que intentar transmitir que la compra online es su mejor opción.

Romper la barrera de la desconfianza

Para ello tenemos distintas opciones válidas:

Incorporar algunos sellos de confianza online o calidad del sector. Que estén en el primer scroll para dar a entender que el ecommerce es de primer nivel

– Poner al alcance distintos medios de pago: pago con tarjeta, Paypal… La opción de Paypal da mucha seguridad a los usuarios y siempre repercutirá positivamente.

Pestaña para identificar a la empresa: A la gente le gusta quién hay detrás de una tienda online por si tiene que reclamar algo que tenga una ubicación física donde apoyarse.

Servicio atención al cliente visible que impulse la parte final de la venta: vía chat, vía teléfono o redes sociales. Hay muchas veces que cuando solo tenemos una pregunta concreta en la cabeza, si no tenemos la respuesta en el momento podemos abandonar el carrito de compra y podemos acabar en una tienda física.

Garantía de envíos rápidos

Hay que intentar combatir la poca paciencia de los consumidores que son capaces de ir a una tienda por querer los productos al momento. Expresa en la web un periodo claro y a poder ser que sea corto: 24-48h.

Aunque es difícil, cuanto más valor le aportemos al cliente mas opciones tendremos que nos premie con un voto de confianza y realice la compra.

Aprovechando este apartado os dejamos un enlace con un comparador de mensajería.

Para terminar os dejo con un vídeo explicativo de este efecto en inglés:

http://www.youtube.com/watch?v=X_K7jREr6_k#at=42

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

5 Comentarios

  1. Pingback: Que es el efecto ROPO? Como puedo combatirlo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *