4 Elementos esenciales para una campaña de marketing de contenidos

Cualquier estrategia de SEO está acompaña por una excelente campaña de marketing de contenidos. Este tipo de campañas pueden ser llevadas de muchas formas y con distintas estrategias dependiendo de lo que busquemos, sin embargo hay lineamientos generales que recomendamos seguir para que la campaña sea exitosa.

  1. Alineamientos de marca

En las estrategias de marketing de contenido suele estar involucrado un equipo grande de escritores, por lo general freelance. Para que todo tenga sentido y vaya exactamente en la línea de tu marca tienes que preparar un manual muy detallado con lo que está permitido y lo que no en el  contenido de tu marca. Este manual debe incluir el tono, el lenguaje, las temáticas, la extensión esperada. Es recomendable preparar un checklist al final del manual que cada persona del equipo pueda verificar una vez que haya completado algún trabajo, de esta forma podrás garantizar que el contenido que se realice siempre esté alineado con lo que tu marca representa.

  1. Data e investigación de mercado

La investigación y los datos son las piedras angulares de la comprensión del cliente. Estos pueden ser datos históricos (datos demográficos del tráfico del sitio web, datos de ventas, encuestas, estudios, comentarios de los clientes u otras interacciones de marcas registradas), investigación primaria original o datos de terceros – y en la mayoría de los casos una mezcla de los tres.

Algunas de las invetigaciones informativas (e imparciales) provienen de fuentes de escucha social y de terceros, que pueden complementarse con entrevistas y análisis internos.

Con estos datos será que podrás construir contenido apropiado y de calidad que se ajuste a lo que esperan tus usuarios. La web está compuesta de contenido, y los consumidores se están volviendo cada vez más exigentes y demandan información más completa y sustentada. La única forma de obtener este tipo de información es realizando investigaciones completas.

  1. Todo tiene que concordar (dominios de contenido, temas y mezclas de medios)

Tan importante como es entender a su cliente, desde una perspectiva de marketing de contenido, también es importante entender el estado actual del contenido en tu industria para buscar aberturas y oportunidades. Para encontrar tu dirección de contenido puedes hacerte tres preguntas clave:

¿Qué puede aportar nuestro contenido a la conversación?

¿Cómo enlazaría ese contenido a nuestra marca, productos y propuesta de valor para los clientes?

¿Qué contenido les importará a los clientes?

Trabajando a través de estas preguntas darás con ideas que seguramente incrementarán las visitas a tu web. Recuerda que el foco siempre tiene que ser el cliente. La dirección de todas las estrategias que hacemos deben estar centradas en ese único objetivo: El cliente. Si apuntas bien, y das en el blanco, probablemente lo demás (conversión, visitas, clics, venta etc.) vendrá solo.

  1. Calendario de contenido

Asignar el contenido a un calendario editorial, segmentado por atributos como el tema, la campaña y el propietario del contenido es clave para mantener la organización de toda la estrategia. Este calendario representará la ruta a seguir. Mediante la programación del contenido en un calendario visual y transparente, puedes habilitar una visibilidad y una coordinación adecuadas entre diferentes iniciativas, equipos e incluso regiones. Además, te permitirá trabajar en conjunto con las agencias de comunicación y las noticias que se publican de tu industria ¿Cuáles son las conversaciones que ocurren en el mundo que se cruzan con su marca y lo que representa? A menudo, los ciclos de noticias más amplios pueden ser una entrada valiosa (y una fuente de disparadores) en la ejecución de su contenido.

En definitiva, el “contenido” no es sólo un apéndice dentro de la comercialización o una función de una agencia creativa, es el alma de la marca, un sistema circulatorio que suministra a los departamentos internos y audiencias externas con la identidad del negocio y la información clave. Por esto hay que darle la importancia, el espacio y la planificación que merece para que se integre de forma orgánica con el resto de los objetivos de la marca.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *