Los datos revelan la fiebre del smartphone y se demuestra con el Mobile World Congress

Esta semana está teniendo lugar en Barcelona uno de los congresos más grandes de tecnología móvil del mundo, el Mobile World Congress. Este evento, reconocido por ser la cuna de importantes anuncios y lanzamientos por parte de empresas de gran renombre en el sector es la cúspide de lo que se ha conocido como la fiebre del smartphone.

Vivimos en un mundo en el que lo móvil ha pasado a ser parte de lo cotidiano, y no se trata únicamente de los teléfonos móviles, sino que ahora hay dispositivos wearables que nos mantienen interconectados con los actos más inconscientes de nuestra rutina diaria.

El crecimiento del uso de los Smartphone ha sido progresivo a nivel mundial, se proyecta que para 2020 más de dos mil millones ochocientas setenta mil personas tengan un Smartphone. Este crecimiento representa una oportunidad de negocios, no solo para aquellos que venden dispositivos sino desde casi cualquier industria. Desde los que desarrollan apps puntuales, hasta aquellos que hacen publicidad u ofrecen espacios en páginas mobile, la fiebre del Smartphone no es sino una oportunidad que al menos por los próximos cinco años no tiene previsto detenerse.

infog_1

Así mismo es una industria cuya rentabilidad ha sido creciente y sostenida a lo largo de los años.

infog_2_

Este fenómeno obviamente no solo ha representado una revolución financiera y de crecimiento desde la perspectiva industrial. Detrás de cualquier negocio creciendo hay consumidores adquiriendo lo que ese mercado ofrece. En Europa 78 de cada 100 habitantes tiene un teléfono inteligente. En España, por ejemplo, hay más teléfonos inteligentes que ordenadores, 80% de los españoles tiene un móvil, mientras que 73% tiene un ordenador, bien sea de mesa o portátil.

infog_2

La creciente penetración de estos dispositivos dentro de nuestra sociedad ha significado cambios de tipo conductual. Comprobamos nuestro móvil una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177minutos al día.

El móvil se ha convertido tanto en una parte de nosotros que un 11% de los afirma que no podría vivir sin su móvil, ni siquiera por una hora. El móvil no solo está con nosotros en las horas del día, de acuerdo con el estudio realizado por Ditrendia un 16% lo tiene en la mano o en la cama (y un 55% en la mesilla). Y nos ha hecho perder la educación: Un 37% lo utiliza para enviar mensajes en reuniones, un 32% lo consulta en medio de conversaciones, nos sirven para espiar (en el 20% de los casos) o nos lleva a cometer errores.

Mobile World Congress

La introducción de la telefonía móvil también ha significado cambios radicales en la forma en la que nos comunicamos. El 82% de los españoles con Smartphone lo utiliza para comunicarse a través de aplicaciones de mensajería móvil. El 41% de los españoles accede a las redes sociales a través del móvil, lo que los sitúa muy por encima de la media mundial 27%.

La penetración móvil no solo ha sido impresionante en Europa, donde registra cifras altísimas, sino que a nivel mundial ha conseguido expandirse a una velocidad sin igual. De acuerdo con datos recabados por Ditrendia solo cuatro regiones en el mundo tienen una penetración del móvil menor del 100%. El Centro y Este de Europa continua siendo la que mayor penetración móvil tiene con un 139%, seguida del Sureste de Asia, Europa Occidental (124%) y Oriente Medio (123%). La penetración más baja se encuentra en el Sur de Asia con un 77% seguido de África con un 82% y Centro América con un 88%.

Mobile World Congress

La fiebre del Smartphone también ha influido en la forma en la que compramos. Las compras a través de móviles (m-commerce) en el mundo están creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional y desplazando a las compras a través de tablets. En España 6 de cada 10 usuarios afirma que ya ha utilizado su dispositivo para realizar compras.

Esta creciente tendencia de compras a través del móvil ha generado que las inversiones publicitarias, que inicialmente se destinaban a medios tradicionales hayan migrado de forma considerable al mundo móvil. Se estima que para 2018 la inversión en publicidad móvil en internet alcance un de más de 70.000 millones de dólares.

infog_3

La publicidad móvil ha sido abrazada por casi todos los directores de marketing, quienes afirman (86%) que sus campañas a través del móvil son efectivas. En 2016 la inversión en marketing móvil creció en un 38%. Sin embargo este crecimiento puede verse empañado si no se logra tomar medidas contra los adblockers, softwares que representan una amenaza verdadera para la industria de la publicidad en Internet.

Para bien o para mal el Smartphone llegó para quedarse. Como cualquier otra tecnología disruptiva todo dependerá del uso que se le dé. Hay empresas que se preocupan por conectarnos y utilizar los beneficios de esta tecnología para hacer de nuestras vidas más cómodas y para ofrecer soluciones que permitan optimizar el tiempo, el trabajo y en general el día a día.

El Mobile World Congress es un ejemplo de ello. Cientos de empresas se reúnen para compartir ideas de negocio y hacer grandes lanzamientos que deben revolucionar la industria, además, el evento representa una fuerza positiva a nivel económico para España. La asistencias de cientos de miles de personas no representa solo un beneficio económico para la ciudad, sino que, a la vez, significa un intercambio cultural, económico y social que solo eventos de esta envergadura aportan.

infog_4

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *