Facebook crea un sistema para acabar con las noticias falsas

¿Recuerdas las declaraciones del CEO de Facebook donde decían que tomarían acciones contra las noticias falsas? Pues hoy la compañía comunicó que con la ayuda de Nopes, FactCheck.org, Politifact, ABC News, y AP podrán llevar a cabo 4 de las 6 propuestas iniciales que se realizaron en aquel momento.

“Creemos en dar a las personas una voz y en que no podemos convertirnos en árbitros de la verdad nosotros mismos, por lo que estamos abordando este problema cuidadosamente. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en lo peor de lo peor, en los claros engaños distribuidos por los spammers para su propia ganancia y en la participación tanto de nuestra comunidad como de organizaciones de terceros.” Señala el comunicado.

Las cuatro áreas que se estarán trabajando para mejorar el problema de las noticias falsas son:

  1. Reportes más sencillos

La compañía señala que están probando varias maneras para que sea más fácil reportar un engaño en Facebook, ahora será posible simplemente haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. “Hemos confiado mucho en nuestra comunidad para obtener ayuda sobre este tema” señalan.

  1. Etiquetando historias como disputadas

“Creemos que proporcionar más contexto puede ayudar a la gente a decidir por sí mismos qué confiar y qué compartir.” Para esto la empresa ha iniciado un programa para trabajar con organizaciones de verificación de hechos de terceros que son signatarios del Código Internacional de Verificación de Factos de Poynter. “Utilizaremos los informes de nuestra comunidad, junto con otras señales, para enviar historias a estas organizaciones. Si las organizaciones de comprobación de hechos identifican una historia como falsa, se marcará como disputada y habrá un enlace al artículo correspondiente explicando por qué. Las historias que han sido disputadas también pueden aparecer más bajas en News Feed.”

  1. Un compartir informado

En el comunicado la empresa apunta que siempre está buscando mejorar News Feed escuchando lo que la comunidad está diciendo. Y han detectado que una persona que abre un artículo es menos propensa a compartirlo cuando la información es falsa. Facebook va a probar la incorporación de este indicador dentro del ranking de las noticias en la plataforma.

  1. Interrumpir Incentivos Financieros para Spammers

Una de las razones que hace que exista este tipo de noticias son los intereses financieros detrás de ellas. Los spammers ganan dinero al enmascararse como organizaciones de noticias conocidas y publicar burlas que hacen que la gente visite sus sitios, que a menudo son en su mayoría anuncios. Facebook tomó la decisión de reducir los incentivos financieros. “Por el lado de la compra hemos eliminado la capacidad de falsificar dominios, lo que reducirá la prevalencia de sitios que pretenden ser publicaciones reales. Del lado del editor, estamos analizando los sitios de los editores para detectar dónde podrían ser necesarias acciones de aplicación de políticas.”

Es interesante ver cómo el mundo del social media poco a poco ha ido exigiendo más parámetro éticos y muchos más lineamientos de sus proveedores, esto solo nos indica que el medio cada vez irá adquiriendo más relevancia y por ellos despertará mayor interés en el mercado.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *