Google analytics: 4 Acciones efectivas a implementar sin ser un experto

Google analytics y la analítica web en general, es posiblemente la rama del marketing digital donde hay una barrera de entrada un poco más alta cuando se quiere entrar a aprender un poco sobre la materia. A muchos usuarios les sucede que tienen que pasar por una primera etapa de bloqueo mental porque no saben por donde empezar. Todo les parece como una especie de “matrix” indescifrable e impenetrable.

Pues bien, como en todo, hay niveles de conocimiento muy accesibles en analítica para que puedas llevar a cabo algunas acciones sin ser un experto. Piensa que si no mides nada en tu página web es como conducir un coche con una venda en los ojos. Siempre puedes cambiar de dirección cuando choques contra algo 🙂

posgrado-analitica-digital

4 ACCIONES EFECTIVAS A IMPLEMENTAR EN GOOGLE ANALYTICS SIN SER UN EXPERTO

Estas son las 4 acciones que propongo en una primera parada que tener algunas nociones sólidas de lo que está sucediendo en tu página web y poder tomar algunas decisiones estratégicas al respecto:

[Tweet “¿De verdad quieres optimizar tu estrategia de marketing con una venda en los ojos? Entonces mide bien lo que sucede en tu página web”]

1- Define los objetivos de tu página web en analytics: ¿Qué quieres que hagan los usuarios en tu página web? Las principales opciones son rellenar un formulario de contacto, realizar una compra, descargar un contenido en PDF… Si no lo fijas en tu cuenta de analytics no podrás responder a algunas preguntas como estas:

  • ¿Qué fuente de tráfico me aporta más conversiones?
  • ¿Estoy perdiendo dinero con alguna campaña de captación de tráfico?

Te dejo un tutorial en vídeo para que sepas cómo hacerlo:

Imagen de previsualización de YouTube

2- Trabajar con cuadros de mando personalizados: Este tipo de cuadros de mando te permite ir un poco más allá de la información básica que te da google analytics por defecto. Construirlos tú mismo es algo laborioso y requiere algunas horas de vuelo para llevarlo a cabo. Por lo tanto te recomiendo que empieces con cuadros de mando “ya hechos” por otros usuarios. Estos los puede importar desde una “galería interna” en google analytics. Con ellos puedes analizar cuestiones como estas:

  • Comportamiento de los usuarios que llegan por tráfico orgánico (SEO).
  • Comportamiento del tráfico “mobile” o “tablet”.

Para hacerlo clicas en Paneles > Nuevo panel > Importar desde la galería (ahí tienes toda la info al respecto).

3- Crear alertas personalizadas: Estas alertas te permitirán ser avisado cuando se produzca un hecho relevante en tu web positivo o negativo. Te pongo algunos ejemplos:

  • Bajada general o que no hay visitas en la web: Esto te puede avisar si hay algún problema con una campaña o que se ha caído la web.
  • Aumento sustancial de la tasa de rebote: Te indica que alguna página está funcionando mal o no interesa por ejemplo.
  • Aumento o descenso del número de leads generado.

Te dejo tutorial para que sepas hacerlo 🙂

Imagen de previsualización de YouTube

4- Activar los datos demográfico de tu página web: Aquí podrás ver datos como el % de hombres/mujeres o la edad de los mismos. Muy interesante para luego poder personalizar un poco tu estrategia de marketing online. Te aviso que para implementar esto debes hacer una modificación en el código de la web, muy sencillo para un programador. Una vez hecho solo debes activarlo en tu cuenta de google abalytics:

datos 2

 

¿Consideras útiles estas acciones para medir el rendimiento de tu página web? Qué otras acciones implementarías en google analytics sin ser un experto?

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *