Guía básica para crear equipos de trabajo efectivos

teamA lo largo de nuestra vida profesional en algún momento ( para algunos va a ser su “modus vivendi” habitual), bien porque lo hayamos buscado o porque nos hemos visto inmersos de forma fortuita, tendremos que trabajar en equipo y es bueno que sepamos un poco con qué nos vamos a encontrar y como sacarle el máximo partido a esta situación.

De forma muy preliminar definiremos lo que es un equipo de trabajo: “número concreto de personas con habilidades complementarias comprometidas con un objetivo común y responsables de su cumplimiento”.

Puntos importantes para definir el equipo

Marcaremos algunos puntos importantes para que un equipo tienda a ser efectivo:

  • Debemos designar a un líder con suficiente autoridad moral que ayude a que el trabajo confluya hacía su objetivo.
  • Conformar un equipo heterogéneo: todos los integrantes deben aportar algo que el grupo necesite.
  • Definir un objetivo claro y realista en el que todos los miembros estén comprometidos.
  • Definir bien el rol de cada integrante: cada persona debería tener claro que se espera de él y qué compensación va a recibir por sus funciones.
  • Crear un buen entorno de apoyo para fomentar el éxito con respaldo directo por parte de dirección y preferentemente con una estructura no jerárquica.
  • Alinear bien los objetivos del equipo para que vayan en sintonía con los objetivos de la empresa en general.
  • Crear una hoja de ruta clara en cuanto a medidas, métodos y “timings” a cumplir.

Habilidades del equipo

Para que todo esto se cumpla es vital la conformación de dicho equipo. Deben estar representadas todas las habilidades necesarias para la consecución de los objetivos marcados. Dichas Habilidades son las siguientes:

  • Habilidad técnica: Conocimientos específicos necesarios del sector en cuestión.
  • Habilidad resolutiva de problemas: corresponde a las aptitudes que van en línea de proponer soluciones en situaciones complejas. Normalmente suele recaer sobre perfiles creativos.
  • Habilidad interpersonal: corresponde a capacidades de trabajo de cohesión . Hablamos de perfiles con bastante inteligencia emocional como para interconectar distintos integrantes de forma fluida sin caer en conflictos.
  • Por último y como parte opcional hablaremos de la figura del “Facilitador”. Se trata de un consultor externo que no se involucra 100% en el trabajo de equipo. Como tercero neutral desarrolla funciones de ayuda en el desarrollo de conflictos internos no resueltos.

Hasta ahora hemos hablado de habilidades y puntos clave para crear equipos viables y prácticos pero no olvidemos que ahí deben conjugar distintos caracteres, formas de trabajar, e incluso estilos de vida. Por tanto, hay que señalar que la principal premisa de forma individual es la capacidad de transformarnos en jugadores de equipo dejando atrás el bien personal para poder acceder al bien común como colectivo.

Para aquellos que queráis profundizar en este tema os recomiendo el siguiente libro:

–        “Como crear equipos efectivos” Harvard Business essentials.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *