5 herramientas de Google para elegir las mejores palabras clave

La investigación de palabras clave se ha vuelto cada vez más difícil ya que Google sigue ocultando más información a los webmasters. Si eres nuevo en el mundo del SEO y del marketing online, es posible que no te acuerdes de un momento en el que pudiste ver cada palabra clave que impulsaba el tráfico a tu sitio a través de los motores de búsqueda y la cantidad de tráfico que generaba cada palabra clave.

Por desgracia, más del 90% de esa información ya no se proporciona.

La buena noticia es que los motores de búsqueda son mucho más inteligentes de lo que solían ser y son capaces de entender la intención de lo que un usuario está buscando, sin tener que utilizar resultados de búsqueda de “coincidencia exacta”. Debido a esto, los editores de contenido pueden centrarse más en la experiencia de sus lectores en lugar de rellenar las palabras clave en el contenido con el fin de ser encontrado en los motores de búsqueda.

Dicho esto, utilizando palabras clave adecuadas en tu sitio web y en tu contenido sigue siendo extremadamente importante y todavía puede ser útil para lograr una mayor visibilidad del motor de búsqueda.

Herramientas Google para encontrar palabras clave – keywords

Exploremos algunos métodos que todavía están disponibles para los webmasters y los SEO  que pueden ser extremadamente útiles para identificar las mejores palabras clave para optimizar el contenido:

1- Google Auto-Rellenado

Mientras que tu puedes estar pensando lo difícil que Google está haciendo tu vida al no proporcionar valiosos datos de palabras clave, todavía hay características como la función de auto-rellenado de Google que pueden ayudar a los buscadores a completar tus pensamientos y al mismo tiempo proporcionar valiosas palabras clave para los webmasters. Los buscadores a menudo empiezan escribiendo una consulta en particular solo para terminar eligiendo lo que Google auto-rellena en el cuadro de búsqueda.

Este es el mejor lugar para comenzar tu investigación, ya que lo más probable es que desees saber qué tipo de contenido ya existe sobre el tema que estás elaborando. Este es también un método útil para identificar frases de palabras clave de cola larga que pueden ser más difíciles de identificar en las herramientas de planificador de palabras clave. ¿Quién mejor para darte sugerencias sobre oportunidades de palabras clave que Google?

2- Búsquedas Relacionadas de Google

Al igual que la función de auto-rellenar, Google proporciona “búsquedas relacionadas” en la parte inferior de la mayoría de los SERPs o “páginas de resultados de motores de búsqueda.” Esto también debería ser una de las primeras cosas que mires al iniciar la investigación de palabras clave.

No tengas miedo de buscar múltiples variaciones de palabras clave y frases de palabras clave. Este es también un ejercicio útil para empezar a entender cómo el motor de búsqueda está pensando en ciertas palabras y qué palabras están siendo asociadas entre sí.

3- Planificador de palabras clave de Google Adwords

El planificador de palabras clave de Google Adwords es donde la mayoría de los webmasters comienzan su investigación más en profundidad. Puedes empezar por buscar una nueva palabra clave de tu elección.

A continuación, se presentarán las búsquedas mensuales promedio, la competencia y la oferta sugerida para la palabra clave que escribiste, así como otras palabras clave y frases sugeridas. El número de opciones alternativas suele depender de la popularidad del tema.

4- Consola de búsqueda de Google

Hay un lugar donde viven los verdaderos webmasters: Google Search Console. Aquí es donde se encuentran las principales consultas que se están haciendo, así como las páginas web que se consiguen a través de las búsquedas.

Puedes encontrar las principales consultas que han impulsado el tráfico a su sitio durante los últimos tres meses con esta herramienta. También puedes ver el contenido que ha impulsado la mayor cantidad de tráfico a tu sitio durante la misma cantidad de tiempo.

5- Tendencias de Google

Google Trends puede ser útil para elegir la variación correcta de una palabra clave en particular. Esta herramienta mostrará el “interés general en el tiempo” de una palabra clave y también incluye una previsión para ciertos términos.

Los intereses a lo largo del tiempo se representan como un número entre 0-100 en ciertos puntos a lo largo del tiempo. Refleja cuántas búsquedas se han realizado para un término en particular en relación con el número total de búsquedas realizadas en Google con el tiempo. No representan números de volumen de búsqueda absolutos.

6- Google Analytics

Si bien la mayoría de los datos de palabras clave que se encuentran en la sección orgánica de Google Analytics se etiquetan como (no se proporcionan), hay una sección bajo “Adquisición” que contiene 3 meses de buenos datos.

Se encuentra en “Optimización de motores de búsqueda” → “Consultas”. Esta información es similar a la que encontrará en las Herramientas para webmasters de Google. La ventaja de ver estos datos en Google Analytics frente a las Herramientas para webmasters es la capacidad mejorada de comparar los meses anteriores de datos, incluidas las impresiones, los clics y la tasa de clics.

Incluso con Google ocultando la mayoría de sus datos de palabras clave en Google Analytics, todavía hay muchos recursos que Google ofrece (gratis) que pueden ser extremadamente útiles para los webmasters y los SEO para identificar palabras clave relevantes para optimizar su contenido.

Comienza por usar estas herramientas para ayudar a identificar temas útiles y palabras clave, a continuación, crear y compartir contenido de gran atractivo para tu audiencia. Recuerda, si tu contenido no es útil y compartible, no importa cuántas palabras clave puedas identificar. El objetivo, por encima de todo, es impulsar el tráfico a tu contenido y que otros compartan y enlacen naturalmente a el.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *