¿Los sabes todo sobre el ecommerce?

Las tecnologías de la información y comunicación, sin duda alguna, han transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas. Desde cambios en cómo interactuamos con otras personas hasta cómo nos divertimos, casi todas las actividades han cambiado en torno a los avances tecnológicos.

El comercio no ha sido ajeno a estos cambios y el acceso a plataformas tecnológicas para comercializar, promocionar y pagar productos y servicios, no sólo han cambiado para adoptar estas tecnologías, sino que han surgido empresas totalmente fundamentadas en torno a ellas. El comercio electrónico –o ecommerce- no sólo ha traído consigo cambios, sino que ha permitido la creación de empresas que antes eran inconcebibles.

Las plataformas de comercio a través de Internet no sólo proveen un canal de distribución capaz de llegar a más y más personas, sino que inclusive abre las puertas del mercado internacional a muchas empresas que antes ni siquiera podrían haber soñado con hacerlo. El comercio electrónico no sólo ha permeado en las grandes compañías, sino que ha ampliado las oportunidades de crecimiento de todo tipo de empresas, sin importar su tamaño.

De acuerdo con el último Informe de Comercio Mundial 2016 publicado por la Organización Mundial de Comercio, el ecommerce amplía además las oportunidades de las pymes de participar en el comercio internacional. Según este informe, el 97% de las pequeñas empresas que operan en el comercio electrónico exportan, mientras que las tasas de participación en las exportaciones de las pymes tradicionales varían entre el 2% y el 28% en la mayoría de los países.

Según la empresa consultora eMarketer, el mercado global de comercio electrónico viene creciendo a un ritmo acelerado y se espera que lo continúe haciendo en los próximos años. Sólo en el sector de ventas al por menor, el comercio electrónico representó alrededor del 8,7% del total del comercio a nivel global en 2016, y se espera que esta participación se sitúe en cerca de un 14,6% para 2020.

Para cualquier empresa, sin importar sus dimensiones, el comercio electrónico representa no sólo una oportunidad de ampliar sus canales de distribución de una forma dramática, inclusive más allá de las fronteras del país donde se encuentre, sino que se volverá en una necesidad dada la clara modificación de los patrones de consumo a nivel global.

El comercio electrónico en España: la realidad en números

En un contexto global donde el comercio electrónico no sólo ha crecido sino que se espera que continúe creciendo tanto en cantidad como en su participación con respecto al comercio total, España no es la excepción.

De acuerdo con datos de Statista, el comercio a través de Internet en España viene en crecimiento y no va a detener su avance en el futuro cercano. Sólo entre 2015 y 2016, el gasto anual en ecommerce aumentó casi en un 7% y se espera que en los próximos cinco años el gasto anual per cápita en comercio electrónico crezca en otro 27,2% para situarse en 873,30 dólares por usuario en el año 2021.

Más allá del crecimiento esperado en el gasto por usuario del próximo quinquenio, la penetración del comercio electrónico también está aumentando a un ritmo  pronunciado. Para 2015 la penetración del ecommerce fue de 55,3% en la población española y ya para este año se espera que la misma casi roce los 60%. Esta tendencia se espera que se mantenga más durante los próximos años y se estima el comercio electrónico ya habrá llegado al 73% de los usuarios españoles en el año 2021.

Ecommerce

Los sectores que utilizan más el comercio electrónico

Para este momento es evidente que el comercio electrónico es un aspecto que debe tener un lugar de gran importancia en nuestra estrategia comercial. Sin embargo, también es claro que no todas las industrias son iguales ni han tenido (ni tendrán) necesariamente la misma acogida al ecommerce.

En este sentido, dependiendo de en qué sector de la economía nos encontremos, el comercio electrónico tendrá un rol más o menos preponderante, en tanto los usuarios no han hecho modificaciones en sus patrones de consumo por igual en todos los aspectos.

De acuerdo con el estudio “Total Retail” de PwC, los españoles hoy en día se vuelcan predominantemente al Internet en lo que respecta a compras de libros, música, películas y videojuegos, donde en 2017 un 62% de los consumidores ha indicado que prefiere realizar sus compras en línea. En este sentido, tanto para las empresas que hoy en día comercialicen este tipo de productos, tales como las librerías, o aquellas que se dediquen a la producción o desarrollo de libros, contenido audiovisual o videojuegos, deberán poner más atención a sus canales de comercio electrónico.

Otros sectores donde el ecommerce tiene una gran preferencia entre los usuarios están el de electrónica y ordenadores (44%), juguetes (40%), ropa (40%) y electrodomésticos (34%). En contraste en lo que respecta a compra de joyería y relojes, o productos de alimentación, menos del 30% de los españoles han mostrado una preferencia por el comercio online, indicando que para estos casos aún prefieren acercarse hasta una tienda física.

Al margen del mundo del comercio de libros, música, películas y videojuegos donde inclusive la tecnología ha impulsado precisamente no sólo la comercialización sino su reproducción en línea, posiblemente explicando el por qué la preferencia del consumo online en este sector, de estas cifras se puede inferir que el consumidor español parece tener una preferencia a adquirir productos estandarizados, con marcas establecidas y fácilmente reconocibles a través de Internet.

Por el contrario, el consumo de alimentos puede ser un sector donde aún el consumidor español no está dispuesto a utilizar el comercio electrónico tan intensivamente. Este comportamiento puede tener varias causas, como desconfianza de que el producto se mantenga fresco durante toda la distribución, de que la selección de algunos productos no empaquetados no sea sencilla (o simplemente no sea ofrecida por los establecimientos) o que, simplemente, los costes de transporte hagan poco atractivas las compras en línea.

Comprar online

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *