Iphone: Una década de innovación

El 9 de enero de 2017 marcó el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone de la mano del CEO de Apple, y fundador de la marca, Steve Jobs. Fue en el Macworld 2007 en San Francisco, California, donde se introdujo al mundo el dispositivo que llegaba para condensar tres productos en uno: “un iPod de pantalla ancha con controles táctiles, un revolucionario móvil y un avanzado dispositivo de comunicaciones por Internet”, declaró el mismo Jobs.

Sin duda el primer iPhone fue un producto revolucionario. Antes del lanzamiento de este dispositivo los smartphones eran teléfonos no tan inteligentes, donde la mitad del móvil era un teclado y la otra mitad una limitada pantalla. Previo al iPhone, era la era en la que los sitios webs no funcionaban en los móviles y las compañías construían versiones móviles bastante débiles.

Diez años más tarde y luego de cerca de un millardo de dispositivos vendidos bajo ese nombre, el iPhone ha introducido innovaciones que han cambiado el mundo de la tecnología móvil para convertirse en una plataforma integrada de hardware, software y servicios, compatible con millones de apps y que ha inspirado muchos otros dispositivos como tablets y relojes inteligentes. Entre las puertas a la innovación que ha abierto el iPhone en sus diez años de historia se encuentran:

El mundo de las apps para smartphones

A partir del iPhone 3G lanzado en julio de 2008 el App Store fue abierto a apps de terceros, generando una expansión en la oferta de aplicaciones, la velocidad de desarrollo de nuevas apps y una diversificación que hubiese sido improbable si todo se hubiese mantenido bajo la dependencia del fabricante. Esta apertura del App Store inclusive creó industrias que no hubiesen existido sin los SmartPhones: Uber, Instagram y Rovio son algunos ejemplos de las empresas que deben su existencia al iPhone y los competidores que surgieron a partir de la tecnología que introdujo al mundo. Hoy muchas empresas desarrollan sus propias aplicaciones para mejorar sus servicios a sus clientes y muchas otras, como las redes sociales, han visto una gran expansión y una evolución en torno a la tecnología que introdujo el iPhone.

Pantallas táctiles

A partir de la introducción del iPhone, las pantallas táctiles no solo se han masificado entre los móviles, sino que han migrado a muchos otros dispositivos, desde relojes y tablets, hasta refrigeradores y televisores. Asimismo, la introducción de las pantallas táctiles cambió la forma en que interactuamos con toda clase de dispositivos, constituyendo –como vaticinó Steve Jobs durante el lanzamiento del iPhone- la interface de usuario más revolucionaria desde el ratón.

Revolución en juegos

El iPhone cambió la forma en que los móviles pueden ser transformados en una plataforma de juegos. Desde proveer una mayor superficie de pantalla para apreciar mejores gráficos, hasta ofrecer mayor comodidad y posibilidades para controlar en lo que ocurre en los juegos, el iPhone –y la nueva gama de dispositivos que le siguieron- permitió el desarrollo de nuevas clases de juegos que se apalancan en las características propias del dispositivo, como arrastrar objetos gracias a la pantalla táctil o interactuar con el juego al inclinar el dispositivo en alguna dirección.

Muchas otras tecnologías que ya se existían en móviles anteriores se potenciaron gracias a la versatilidad y capacidades del iPhone. Por ejemplo, la evolución que ha habido en términos de fotografía y videograbación potenciada por estos dispositivos ha sido formidable, ya prácticamente relegando a cámaras fotográficas y filmadoras a actividades netamente profesionales y especializadas. Hoy en día los usuarios toman, contemplan, editan y difunden sus fotografías y vídeos a través de sus smartphones.

Notables son las diferencias entre aquel iPhone que irrumpió en la escena mundial hace una década y el último iPhone 7, y el surgimiento de grandes competidores como Samsung en términos de hardware y el versátil sistema operativo Android de Google han hecho que el iPhone ya no esté en solitario a la vanguardia de la tecnología. Sin embargo, todos siguen de cerca cada nueva evolución de este dispositivo que introduce Apple y, sin duda alguna, el iPhone sigue siendo un referente importante en materia de innovación, calidad y diseño de dispositivos móviles en el mundo.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *