Jarvis: asistente personal con inteligencia artificial de Facebook

Esta semana Mark Zuckerberg ha publicado un post sobre sus avances con respecto a su prototipo de asistente personal con inteligencia artificial: Jarvis. Este proyecto nace como un reto personal de Zuckerberg para este año, donde el fundador de Facebook se propuso crear su propia versión del asistente personal virtual popularizado en las películas del Hombre de Hierro.

Zuckerberg explica cómo construyó este sistema de Inteligencia Artificial (IA), con el cual puede hablar a través de su teléfono u ordenador, que está en capacidad de controlar varios dispositivos de su hogar, incluyendo luces, temperatura, música, cámaras de seguridad y más. Jarvis es capaz de aprender los gustos y patrones de conducta de Zuckerberg, puede aprender nuevas palabras y conceptos, e inclusive puede entretener a su hija.

Jarvis utiliza varias técnicas de inteligencia artificial, incluyendo procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, reconocimiento de rostros y aprendizaje por reforzamiento.

Mark Zuckerberg ha lanzado además un vídeo explicativo en donde muestra varias de las funcionalidades de Jarvis (disponible en inglés aquí). En el vídeo Jarvis –con una voz sospechosamente parecida a la de Morgan Freeman- ayuda a Zuckerberg con sus tareas diarias: ponerlo al tanto de su agenda del día, indicarle la temperatura de su habitación, enseñar a su hija Max mandarín, tener listo su desayuno justo a tiempo, haciéndole recordatorios, notificándole la llegada y dejando entrar a los padres de Zuckerberg a casa, colocando música según las preferencias de la familia y hasta involucrándose en los juegos familiares. Zuckerberg explica que puede comunicarse por voz o mensajes escritos con su asistente a través de un App en su móvil.

En su publicación escrita, el fundador de Facebook cuenta sus planes a futuro con Jarvis. Entre sus objetivos inmediatos están el desarrollar una aplicación de Android para controlar al asistente y conectarlo a más dispositivos. En el más largo plazo, Zuckerberg planea enseñarle a Jarvis a aprender nuevas habilidades por sí mismo, evitando así la necesidad de enseñarle a ejecutar cada tarea por separado.

La relevancia de este proyecto trasciende los muros de la residencia de los Zuckerberg. El fundador de Facebook asoma sus planes para compartir esta tecnología con el resto del mundo en el futuro, reconociendo su potencial para desarrollar un nuevo producto. Sin embargo, Zuckerberg reconoce que Jarvis aún está en pañales y muy ligado aún a su propia casa, sus dispositivos y configuración de red específica.

Ver vídeo de Mark Zuckerberg y Jarvis: https://www.facebook.com/zuck/posts/10103351073024591

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *