Las claves para dirigir un equipo de marketing

Los equipos de marketing de las empresas son un conjunto de personas que realizan multitud de tareas diferentes pero dependientes las unas de las otras. Como ya sabéis, marketing es un concepto muy amplio que abarca un sin fin de mini-departamentos imprescindibles para el buen funcionamiento y rumbo de la empresa.

Prácticamente ninguna empresa lo lleva a cabo, pero la situación ideal es aquella en la que el departamento de marketing trabaja conjuntamente con el departamento comercial, tanto a nivel online como offline. Enfocando todos sus objetivos a uno común: incremento de ventas y satisfacción del cliente.

claves para dirigir un equipo de marketing

Por ello, deben tenerse en cuenta las siguientes claves para dirigir un equipo de marketing:

  • Es imprescindible marcar objetivos claros y reales: cada proyecto debe tener unos objetivos bien definidos y que llegar a ellos sea factible, de nada servirá marcar a nuestro equipo un objetivo que de antemano se sabe que no podrán alcanzar.
  • Seguimiento y evaluación: de nada sirve marcar unos objetivos si posteriormente no se evalúan y no se ve la evolución que tienen a lo largo de un periodo determinado. Esto permitirá detectar fallos y posibles mejoras.
  • Implicación de cada trabajador: como parte de un equipo, cada miembro debe aportar algo. La principal tarea del director de marketing es dar un papel definido a cada uno de sus trabajadores.
  • Ser motivador: una de las características que diferencian a un jefe de un líder es la capacidad de motivar a sus empleados. En un equipo de marketing es fundamental no sólo saber motivar a los trabajadores, sino también hacerlos sentir parte imprescindible de un equipo.
  • Dar formación: la mejora continua es una clave diferencial de los buenos equipos de marketing. No sólo es importante aportar interesantes cursos recicladores a tus empleados, sino también reciclarse uno mismo como jefe. Ahora está muy de moda que los directivos realicen cursos de posgrados o masters, como por ejemplo los másters y MBA online oficiales de la escuela de negocios IEP, escuela 100% online que te permite realizar sus cursos de modo totalmente online.

Es importante recalcar la formación, ya que el marketing, especialmente el online, es un sector que se encuentra en continuo movimiento y cambio, y conocer las últimas tendencias y tecnologías es imprescindible para que una empresa no quede obsoleta.

Y recuerda, un equipo es el reflejo de lo que su líder hace que sea, su éxito y su fracaso depende de todos y cada uno de sus miembros.

 

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *