¿Qué son las normas ISO y para que se utilizan?

Las normas ISO son un grupo de protocolos que tienen como finalidad organizar la gestión de una empresa en concreto, en todos los ámbitos que comprende. Su principal característica es que vienen definidas por el Organismo Internacional de Estandarización (siglas que corresponden a ISO) y que incluyen desde estándares, herramientas y sistemas aplicables para todo tipo de organizaciones.

¿Para qué que se utilizan las normas ISO? 

-Para conseguir satisfacer las diferentes necesidades que un cliente pueda tener, sobre todo aquellos más exigentes.

-Para lograr que un determinado servicio o producto logre alcanzar unos determinados niveles de calidad.

-Para que las empresas sean capaces de reducir costes, así como elevar la rentabilidad y productividad de lo que comercializa.

-Para lograr obtener una cierta ventaja competitiva ante los adversarios.

-Para evitar que se puedan producir problemas en el proceso de producción de los productos o bien cuando se ofrece un servicio.

-Pero además, estas normas también ofrecen toda una gran serie de ventajas a los gobiernos; gracias a ellas, el gobierno se puede asegurar de que los diferentes bienes y servicios cumplirán con un mínimo de calidad, de que respetan el medio ambiente, condiciones de seguridad… También les ayudará a controlar ciertos aspectos del comercio internacional.

¿Cómo implantar correctamente las normas ISO en una empresa? 

Una vez que se sepa exactamente la normativa a implantar, habrá que trabajar para saber que de manera se adaptará a la empresa en cuestión. Aunque tenemos mucha información para hacerlo por nuestra cuenta, pronto llegaremos a la conclusión de que los requisitos a cumplir pueden ser muy extensos y que esto requerirá de mucho más tiempo del que tenemos.

Por esta razón, existen empresas que se especializan en hacer esto por nosotros, como por ejemplo, la consultoría Oclem. Estamos hablando de una consultoría a empresas para la certificación de normas ISO que lleva en el mercado desde hace más de 10 años, por lo que cuentas con una amplia experiencia en el sector.

Gracias a estos conocimientos del sector, independientemente del tipo de empresa que tengas,o de la norma ISO que se quiera adaptar, Oclem nos dará el asesoramiento más selecto. Si queremos proceder con la adaptación de ISO 19600 para sistemas de gestión, también podemos contar con esta entidad.

Algunos de los servicios más destacados de Oclem 

Área de Compliance: Identificación de riesgos asociados a una determinada empresa.

Área de calidad: Optimización de diferentes procesos de una empresa, integración con sistemas que ya existen, análisis de diferentes estándares de calidad.

Área de gestión medioambiental: Implantación de diferentes estándares que garanticen cumplir con lo establecido en base al respeto con el medio ambiente.

Área de seguridad Alimentaria: Protocolos que garantizarán que los productos alimentarios que se lanzarán al mercado cumplirán con las normas establecidas.

Área de seguridad de la información: Gestión y tratamiento correcto de datos más o menos importantes para la empresa.

Si quieres implementar diferentes ISOs y normas para calidad, deberías apostar por esta empresa.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *