Los 9 pasos para montar un negocio rentable en Internet

Yo siempre he pensado que un proceso emprendedor conlleva cierto desorden mental. Es normal, supone muchos cambios importantes para el que empieza ese viaje. Otra cosa que no ayuda  a poner orden es la emotividad de esta etapa. Hay mucha pasión de por medio, hiperactividad y espíritu de lucha. Un negocio rentable no se hace utilizando magia, sino utilizando el talento.

Personalmente, me he visto en esta situación distintas veces y al final casi sin darme cuenta, me hice una guía de los pasos a seguir, mas bien a resolver para que un negocio aspire a ser rentable en Internet.

Esto es lo que voy a compartir hoy 🙂

rentable 2

 

Los 9 pasos para montar un negocio rentable en Internet

Esta breve guía consta de los siguientes pasos:

1- ¿Quieres/necesitas esto? (DAFO personal)

En ocasiones se tienen ideas alegres que duran solo unos cuantos días, y en otras es realmente una necesidad vital emprender ese proyecto. En esta misma dirección yo por lo menos siempre me he planteado si mis habilidades van en sintonía con ese negocio y como no, si la oportunidad que se presente, merece todo el esfuerzo posterior.

2- Modelo de negocio y propuesta de valor

Cuando ya te has decidido a nivel personal, toca lograr responder lo más detallado posible estas dos preguntas capitales para la rentabilidad de tu negocio en Internet:

– ¿Cómo me va a permitir ganar dinero este negocio?: marketplace, ingresos por publicidad, suscripción…

– ¿En qué va a destacar mi negocio? ofrece un valor diferencial? por qué me van a comprar a mi?

3- MVP

Un error muy común es desarrollar toda una empresa sin tener información validada sobre su viabilidad. En verdad no sabes si los clientes van a responder y la única forma de comprobarlo es lanzándote al mercado. Hay un frase muy buena que dice:

“Fail often, fail fast, fail cheap”: en esta línea va la metodología MVP: “Minimum viable product”. Se propone que diseñes el mínimo producto viable de tu empresa y lo valides en el mercado real.

4- Tu cliente

 ¿Quienes son tus clientes? para responder a esto hay 10 cosas imprescindibles que debes conocer. Esto te permitirá hacer un ejercicio de empatía real.

5- Finanzas

Tema muy denso, lo definiré rápidamente con algunos conceptos clave:

– Definir el flujo de caja en todos los escenarios posibles. Necesitas saber cómo se mueve el dinero dentro de tu proyecto.

– Inversión necesaria para salir al mercado.

– ¿Cuanto cuesta captar un cliente? Dibujar los escenarios financieros con tus 10/20 y 50 primeros clientes.

6- Tu plan de marketing online

No voy a ser yo quien diga que esta parte no es importante 🙂 a grandes rasgos y muy por encima:

– Técnicas de generación de tráfico.

– Cómo comunicar tu propuesta de valor.

– Optimización y medición de resultados. Para mas info: “Los 8 errores estratégicos más comunes de un plan de marketing”

7- Tu página web

 Necesitas un entorno web en condiciones que exprese los valores de tu empresa y persuada a los visitantes para lograr mayores niveles de implicación (leads, ventas..). A destacar:

Diseño web atractivo que suscite un buen primer impacto visual.

Usabilidad web que no impida obtener un % de conversiones correcto.

8- Producto y logística

 Los proyectos como puede ser cualquier ecommerce tienen ciertas particularidades a tratar aparte:

– Almacenaje y gestión del espacio productivo a nivel logístico.

– Tiempos de entrega, política de devolución, mayoristas…

9- Constitución de la empresa y temática legal

Aquí prácticamente seguro que necesitarás asesoramiento específico para:

– Constitución de la sociedad, obligaciones fiscales…

– Política de privacidad de datos y cuestiones como sellos de confianza online.

¿Consideras que me he dejado algún paso importante?

3 Nuevos pasos para montar un negocio rentable en Internet 

Todo está yendo muy rápido. Cada vez son más las personas que deciden iniciar un negocio en Internet. ¿Y quién no? Es una manera de ganar dinero con libertad de trabajo y consiguiendo el éxito que siempre has querido.

Para que tu negocio online vaya genial, hemos añadido tres pasos más a seguir:  

1- El mejor en tu nicho

Estarás de acuerdo conmigo si digo que la mayor parte de ingresos y tráfico se dirige hacia el líder del mercado. Por ello, tú tienes que ser un experto en un nicho.

Para conseguirlo, no tienes que luchar en un nicho lleno de competencia y saturado, será muy difícil llegar al top. Por eso, es mejor que te posiciones como líder en un nicho pequeño, donde se te hará más fácil resaltar y llegar al éxito. Pero si has escogido el nicho que te motiva, esto se te hará sencillo.

Es importante que destaques tus puntos fuertes, tienes que ganarte la confianza del público. Para vender en Internet necesitas una marca personal fuerte.

En un nicho lleno de profesionales, ser el mejor hará que el cliente te perciba con confianza y estarás presente en su mente cuando tenga que tomar la decisión de compra.

2- Tu competencia

Igual que los negocios offline, existen barreras de entrada para empezar con tu negocio.

Para enfrentarte a esto, deberás analizar la competencia respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Quién es mi competencia? (mismos servicios y/o productos)

¿Cuál es la calidad de sus productos/servicios?

¿Cuales son sus estrategias de marketing?

¿Qué tamaño de fortaleza tiene? (económica y clientes)  

Después de esto, ya tendrás clara tu competencia. Ahora, necesitas encontrar ideas de diferenciación que te proporcionen una ventaja competitiva ante tus competidores y así hacer una entrada triunfal en el mercado.

He de añadir que tener competidores es positivo, tal y como lo lees. Ya que te confirma que tu nicho de mercado es viable y te mantiene motivado al saber que siempre puedes mejorarte.  

3- Utiliza las Redes Sociales

Un paso muy importante para hacerte conocer en Internet, son las redes sociales.

A parte de una buena página web para vender, es esencial tener presencia en diferentes redes sociales. Esto te permite tener feedback con los clientes, darse a conocer, saber qué piensa el público sobre ti y conocer la competencia.

Las 4 redes sociales con más repercusión en los negocios en Internet son Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest. Todas estas son plataformas gratuitas que pueden lograr una mayor exposición de tu negocio y que salga mucho más económico de lo que imaginas. Esta es una gran ventaja, ya que puedes publicitarte sin invertir en campañas publicitarias.

Así que para que salga un negocio rentable en Internet, no dudes en estar activo en las redes sociales. Su enorme efecto viral creará una gran exposición de tu negocio, haciéndolo crecer antes de lo previsto.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *