Puntos clave para estar al día en e-learning

E-Learning

Hace unos cuantos años ya se podía prever que el e-learning iba a subir con fuerza, y si hubiéramos hecho alguna encuesta muchos dirían que vendría de la mano de las grandes instituciones e universidades que harían una apuesta clara por el canal de Internet.

A día de hoy, el sector de la formación en  Internet está francamente atomizado y muy competido debido al número de “players” que hay en activo. Aun así, algunos estudios realizados ubican el grado de inversión en e-learning para el 2015 en 107 billones de dolares.

Cierto es que las universidades y las escuelas de negocios se están adaptando a las nuevas tecnologías mediante campus virtuales y contenidos en streaming. Sin ninguna duda que estas vías siguen siendo muy fiables para una formación de calidad pero no todo el mundo puede acceder a según que postgrados, MBA,etc. Está creciendo la sensación entre los usuarios de que existe un canal  alternativo al que se puede acceder online y a menor coste. Se trata de todo el contenido volcado en la red: Vídeos tutoriales en Youtube, Webinars, Hangouts, foros específicos, documentos en Slideshire y como no, las nuevas plataformas de vídeo cursos.

Tendencias

En este escenario podemos detectar algunas tendencias claras:

  1. Consolidación de los MOOC: Los llamados “massive online open course”, estos cursos pensados para el consumo masivo debido a su fácil distribución y el poco grado de implicación que requiere para el aprendiz. Otro punto clave para el amplio alcance de estos cursos es que los precios son cada vez  mas competitivos. En el ámbito hispano encontramos plataformas que apuestan fuerte en esta dirección como puede ser Floqq o Witcamp.
  2. Aparición de algunas plataformas que incentivan prácticamente por igual la atracción de alumnos y profesores para asegurarse una gran variedad de cursos a ofrecer. Aquí hay algún referente claro como Tutellus.
  3. Aparición de nuevas formas de tecnología para montar vídeo cursos como Course builder, o moodle. Permite un autoservicio así como también partners tecnológicos para toda la parte de creación de contenidos.
  4. Proliferación del número de bloggers que montan sus propios cursos online.
  5. Nuevos conceptos como la consultoría online pagada por horas en sitios como Airpersons.
  6. Posibilidad de seguir seminarios y eventos informativos en directo. Un ejemplo claro es Agoranews
  7. En el mercado de la formación de profesionales para internet nos encontramos con la proliferación de academias específicas que reclutan a grandes proferores: Foxsize, Internetacademi, Kschool
  8. Mayor integración en materia de networking de los participantes en cursos online. Todo mediante aulas virtuales mas desarrolladas tecnológicamente.
  9. Ofrecimiento de mas clases presenciales en formato streaming.

Para terminar os dejo con una propuesta que personalmente me ha gustado. Se trata de UNIMOOC- AEMPRENDE: Mooc dedicado en exclusiva para los emprendedores y con temario gratuito:

video unimooc

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *