El Marketing de guerrilla ¿Lo quieres tener en cuenta para tu estrategia?

En principio el Marketing Guerrilla suena como una idea genial, todos lo hacen y obtienen excelentes resultados ¿por qué no lo voy a hacer yo? La respuesta es sencilla, porque si no es hecho de forma estratégica – como deberíamos hacer todo en marketing- y no está alineado con tu negocio, probablemente termines invirtiendo muchísimo dinero en algo que no tendrá el resultado que esperas. Incluso puede que no tenga ningún tipo de resultado, o que tenga resultados negativos –este riesgo siempre se corre cuando se hace marketing de guerrilla-

En general el concepto de marketing guerrilla es muy sencillo, se trata de invertir en hacer algún tipo de acción –puede ser cualquier cosa- en un momento determinado y que no esté relacionado con los medios de comunicación tradicionales. Esto con el objetivo de conseguir mayor visibilidad de tu marca y probablemente también obtengas como resultado un crecimiento de tu reputación.

Como toda estrategia tiene sus pros y sus contras. En la siguiente sección evaluaremos los beneficios y dificultades de el marketing guerrilla.

Dificultades

Empecemos con las dificultades y cómo resolverlas. Una vez que hayamos pasado por el camino más espinoso los beneficios que revisaremos te demostrarán que vale la pena:

Inversión de tiempo

Uno de los factores más importantes en cualquier estrategia es el tiempo que inviertas en pensar y articular todos los elementos para llevarla a cabo. Las estrategias de guerrilla hay que pensarlas muy bien, planificarlas y después tener el tiempo necesario para ejecutarlas.

No son predecibles

Siempre tratamos de hacer previsiones de resultados esperados en cualquier campaña, sin embargo, con las guerrilla puede ser muy complicado. A veces son espinosas y pueden resultar de mal gusto, y esto es muy difícil de predecir.

Difíciles de medir

Estas campañas, por su naturaleza son difíciles de medir. Determinar si fueron efectivas o no, en término generales, será una apreciación bastante subjetiva.

Son de riesgo

En general cuando emprendemos cualquier iniciativa de marketing corremos riesgos de no obtener lo que esperamos, en el caso de las estrategias guerrilla el riesgo es un poco mayor. Uno de los principales problemas es que tu campaña no tenga visibilidad. Con este tipo de campañas las posibilidades de hacerlas virales son muy altas, pero de que pase lo opuesto también hay. Por otro lado también puede pasar que la gente no relacione la acción con tu marca. También, y uno de los riesgos más grandes, es que pueda malinterpretarse lo que estás haciendo y la reputación de tu marca sufra un golpe que te cueste superar.

Ventajas y Beneficios

Visto esto pasaremos a evaluar cuáles son los beneficios de este tipo de campañas si son bien ejecutadas:

Distinción

 Ya que este tipo de campañas no son comunes, es muy probable que ganes muchísima visibilidad y distinción sobre tu competencia, lo cual, bien capitalizado puede convertirse en beneficios para tu empresa.

Publicidad no convencional

Se ha generado una desconfianza en torno a la publicidad, la gente suele no confiar mucho en lo que ve. Las estrategias guerrilla te ofrecen una opción para acercarte a tu audiencia sin que sientan que estás tratando de venderles algo de forma directa.

Libertad creativa

En este tipo de estrategias no hay barreras ni limitaciones, se puede hacer lo qué sea y cómo sea, siempre y cuando, evidentemente, no se irrespete ninguna ley ni se disminuya la integridad de las personas. Por lo general la mayoría de los medios tiene formatos a los que hay que ceñirse, en este caso el formato lo inventas tú.

Potencial de viralización

Por supuesto, el mayor beneficio es el potencial de su truco de marketing de guerrilla para ir viral en línea. La exposición a la gente en un entorno local es agradable, pero si esas personas comparten fotos y videos de la experiencia, su marca podría circular a nivel nacional y más rápido que cualquier otra campaña publicitaria o marketing podría permitir en circunstancias normales. Esto no es fácil de lograr, pero es una posibilidad, y una seducción en eso.

Una estrategia sin parámetros

Como se trata de estrategias que varían dependiendo de la creatividad y del objetivo que tengan no existe una serie de pasos o reglas generales para crearlas. Lo que si podemos darte son unos lineamientos que recomendamos tener en cuenta cuando estés creando tu próxima campaña guerrilla de marketing:

  1. No olvides los objetivos de negocio que tiene tu empresa: como toda estrategia de marca, hagas lo que hagas debes tratar de que esté alineado con los objetivos directivos de tu empresa.
  2. Planificación: una vez que tengas claro cuáles son tus objetivos y cómo están alineados con la empresa tómate el tiempo necesario para planificar lo que vas a hacer.
  3. Es un trabajo en equipo: para las ideas brillantes hace falta un equipo que las respalde. Juntarte con tu equipo de creativos está muy bien, pero incluye a todos los involucrados en el proceso, nunca sabrás en qué cabeza está la idea que viralizará tu iniciativa.
  4. Evalúa el entorno y no dejes escapar tu oportunidad: a veces la oportunidad surge de forma rápida y debes moverte al ritmo que ella marca. Si algo pasa en el entorno, como que, por ejemplo, entregaran mal el premio a la mejor película en los Oscar de este año, y ves que ahí puede haber una oportunidad para una campaña debes estar preparado para moverte rápido.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *