Cómo encontrar trabajo utilizando el marketing mix

Aquellas personas que se encuentran desocupados o han decidido un cambio de aires, se lo deben tomar como un trabajo. Hoy en día ya no solo necesitamos hacer una buena entrevista sino que estamos mucho más expuestos en Internet y vamos a tener que cuidar muchos detalles para encajar bien en el sitio de trabajo deseado.

Pasos para realizar el camino correcto

En primer lugar es un buen momento para analizar qué es lo que más se valora en nuestro sector. Podremos complementar nuestros conocimientos mediante cursos, seminarios, eventos, ferias y estar muy al día de los movimientos que se suceden leyendo noticias o preguntando en nuestro entorno más cercano.

En segundo lugar es un momento en que tenemos que potenciar todo lo que se pueda nuestra imagen 2.0. Todos los recruiters utilizan las redes sociales para investigar un poco más a qué tipo de perfil van a entrevistar. Según lo que vean nos puede dejar fuera de un proceso de selección.

Redes sociales claves para encontrar trabajo

Hay sobretodo dos redes sociales que son claves para encontrar trabajo:

Twitter

Aquí encontramos el mercado más activo, aunque a algunos les parezca curioso. Si no estás presente no dudes en crearte un perfil y crearte un network siguiendo a las personas más influyentes, portales de recruitment, portales de noticias….es un buen escenario para hacer aportaciones valiosas mediante comentarios y empezar conversaciones con perfiles que puedan resultar interesantes. Hay algunas aplicaciones específicas que pueden ser muy útiles: nearbytweets (para encontrar trabajo cerca de domicilio), visualcv (para mostrar tu currículum en twitter) o twazzup para hacer búsquedas de perfiles influyentes en tu sector.

Linkedin

Como no, la mayor red profesional es un punto muy importante también. Dedícale tiempo a mejorar tu perfil introduciendo tus logros,  méritos, responsabilidades en tus trabajos anteriores. Hay que tener en cuenta que los perfiles de linkedin posicionan bien en google y puede que salga lo primero si te buscan directamente en este buscador. También es muy recomendable unirse a grupos de interés y participar para establecer relaciones que puedan ser fructíferas. Amplia tu network dentro de la red y consigue varias recomendaciones con comentarios positivos, eso siempre ayuda.

Facebook

Aquí no es que la añada como tercera red importante, simplemente anotar que todo aquello que no le enseñarías a tu madre mira que no esté público. A veces Facebook puede destruir todo lo bueno aportado en otras redes sociales.

Otra cuestión capital es especializarnos en nuestra búsqueda y segmentar. El objetivo es priorizar portales o empresas especialistas que te pueden ayudar mucho mejor. La gran mayoría de gente dispara currículums a discreción pensando que así hacen todo lo posible. Pero en realidad, gastan balas innecesarias y se pueden focalizar mucho más y obtener resultados en un plazo corto de tiempo.

Ejemplos prácticos

Pongo algunos ejemplos prácticos:

  • Si eres un buen agente televenta hay empresas como Randstad que tienen un departamento específico de contact center.
  • Lo que requieres son puestos directivos, te corresponde buscar en expeerter o headhunters especializados.
  • Eres un perfil  bastante joven con poca experiencia pero bien preparado a nivel académico hay redes muy interesantes para ti como Tyba.
  • Tu perfil es más tecnológico puedes probar en portales como webmeup.
  • Por último, y para búsquedas más multisectoriales aparte del archiconocido infojobs puedes encontrar buenas ofertas en jobandtalent o sntalent.

Por último, no quisiera acabar el artículo sin hacer una aportación más de management. Me he encontrado, en algunos procesos que hemos abierto para nuestra empresa actitudes poco adecuadas para encontrar trabajo: la motivación debe ser capital para entrar en una buena empresa y hay personas que tienen interiorizado que el mercado laboral se adaptará a ellos y no al revés. En cuanto a recursos humanos se refiere, trata de analizar qué es lo que las empresas valoran y trata de ser tú quién lo pueda satisfacer porque la suerte no vendrá a picar a tu puerta sino que será consecuencia de buenas acciones emprendidas. Así que, utilizar el marketing mix es una muy buena táctica para encontrar trabajo.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *