Marketing mix ¿4p o 4c?

marketingmix4c4pLa evolución del marketing mix de las 4P al marketing mix de las 4C es una clara evidencia de cambio de comportamiento en el mercado. Hemos pasado de pensar estrategias de marketing con el objetivo de vender a una nueva estrategia basada en posicionamiento de marca.

Con ello no queremos decir que el marketing de las 4P esté acabado, ni mucho menos, simplemente exponemos que el marketing de las 4C se está ganando un sitio en los mercados, por lo que nos sugiere que debemos adaptar las campañas a los deseos del usuario.

Marketing Mix de las 4P

El marketing mix es un conjunto de herramientas y acciones que tienen disponibles los profesionales del marketing para conseguir los propósitos y objetivos de la campaña.

Cada una de las estrategias de marketing que se diseñan están dirigidas a 4 elementos esenciales y fundamentales que permiten diseñar una buena campaña de ventas, ellos son:

El producto y/o servicio (Product)

Los productos pueden ser muy singulares y categorizados fácilmente, donde los consumidores realizarán un esfuerzo limitado en su adquisición.

Para trabajar la primera P nos debemos hacer las siguientes preguntas para poder responder a los aspectos más relevantes respecto al producto y/o servicio.

  1. ¿Qué características tiene tu producto o servicio?
  2. ¿En qué beneficia tu producto o servicio a la sociedad?
  3. ¿En qué se diferencia tu producto o servicio respecto a tus competidores?

Estrategia de precios (Price)

mejorprecioEsta parte podría ser la más decisiva de las 4P, por lo que debe ser analizado respecto a la competencia y tiene que tener un margen suficiente como para beneficiarse económicamente.

Para acertar en el precio del producto o servicio deberíamos tener en cuenta diferentes factores, como los costes de producción, el margen de beneficio y el precio de la competencia.

Para confeccionar una buena 2P debemos responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los costes de producto o servicio?
  2. ¿Cómo está el precio de tu producto o servicio respecto al mercado?
  3. ¿Cuál será el retorno de la inversión realizada y para cuándo?

Plan de ventas y distribución (Place)

El objetivo es directamente vender el producto o servicio, el cómo, es lo que se tratará en la tercera P. Habitualmente existen tres partes diferentes de venta y distribución, posiblemente no aplicables en todos los negocios.

A | Métodos de distribución

  1. ¿Cómo haremos llegar al cliente el producto o servicio?
  2. ¿Qué canal de distribución utilizaremos?
  3. ¿Cuáles son sus costes?
  4. ¿Cuáles son sus plazos de entrega?
  5. ¿Cómo van a ser los métodos de distribución y cómo van a afectar a la producción?
  6. ¿Cuál será el packaging de su producto o servicio?

B | Proceso de transacción entre empresa y cliente

  1. ¿Qué sistema se implementará en el proceso de pedido, envío y facturación?
  2. ¿Cuáles serán los métodos de pago?
  3. ¿Se dispondrá de crédito para su adquisición?
  4. ¿Cuál es la política de devolución?
  5. ¿Qué garantías se impondrán?
  6. ¿Qué servicio de posventa tendrá el cliente?

C | Estrategia de venta

  1. ¿Qué vendedores se ocuparán del producto o servicio?
  2. ¿Los vendedores recibirán formación de la empresa?
  3. ¿Los vendedores tendrán incentivos de venta?

Plan de publicidad y promoción (Promotion)

promociónEn la última de las 4P, nos referiremos a cómo presentaremos nuestro producto o servicio a la sociedad, con que lenguaje e imagen vamos a intentar convencerles.

Así pues, en primer lugar pensaremos el mensaje que queremos vincular a nuestro producto o servicio, todo esto antes de escoger las herramientas y los canales promocionales.

También tendremos en cuenta las posibles actividades y/o muestras gratuitas que vamos a regalar a la sociedad, cómo también que material promocional vamos a necesitar.

A continuación, vamos a hablar del marketing de las 4C, con lo que comprobaremos las diferencias entre el marketing de las 4P.

Con el tiempo y la evolución que ha tenido la comunicación nos hemos vuelto más próximos a los clientes y más experimentales.

Actualmente al cliente le ofrecemos la posibilidad de vivir algo diferente, todo ello lo ha hecho cambiar el nuevo marketing.

Su enfoque está dirigido directamente al cliente final, dejando a un lado el marketing de masas y enfocando todas las acciones al marketing dirigido a un público específico.

Marketing Mix de las 4C

 

Cliente en substitución del producto

clientePara crear nuevos productos o servicios que cubran las necesidades reales de la sociedad nos orientamos a ellos, garantizando una aceptación mayor en el mercado. Éste proceso hace que disminuyen los costes y mejore la producción como también los resultados. Todo ello se consigue estando cerca del usuario y saber leer los deseos que tienen en cada momento.

Esta estrategia consigue que podamos mejorar nuestro producto o servicio de manera constante, ya que con ellos la información fluye más rápido y es más consistente. Esta manera de trabajar hace que el acierto sea mayor y que tengamos al cliente casi a dentro del proceso de desarrollo generando un beneficio mutuo.

Costo en substitución del precio

La cantidad de dinero que nos cuesta la satisfacción de un cliente o su fidelización posterior, realmente no lo decide el precio.

El costo que supone conseguir dichos objetivos reside en la calidad del producto o servicio, pero también en el trato o en la relación entre ambas partes. Un cliente satisfecho realizará la promoción por ti y sin ningún costo.

Con ello nos referimos el costo que supone conseguir clientes satisfechos, no el precio que va a tener nuestro producto o servicio.

Comunicación en substitución de la promoción

comunicaciónLa sociedad ya no presta atención a la mayoría de promociones, ya no se creen nada, ni tampoco al comercial que nos vende.

Por este motivo debemos confeccionar una estrategia de comunicación marcada en conseguir valor y una buena reputación a la marca.

El objetivo de la tercera C es orientar campañas más interactivas, que consigan un enlace comunicativo entre vendedor y comprador, invitando a conocer la marca y los productos en concreto.

Nosotros estaremos obligados a conocer los canales por lo que vamos a llevar a cabo nuestra estrategia de comunicación, como también saber utilizarlos correctamente a nuestro favor.

Conveniencia en substitución de plaza

En la 4ªC analizaremos el mercado y encontraremos donde se ubican nuestros clientes potenciales y como compran, de este modo evitaremos perder dinero de manera innecesaria.

Tendremos que trabajar en el proceso de compra para ayudar al cliente a hacerlo con la máxima efectividad posible, además de conseguir que el comprador pueda llegar a disfrutar realizando la compra y pueda comentarlo con su entorno.

Así pues, ¿Habéis integrado una estrategia de marketing mix con las 4C? ¿Qué resultados habéis sacado?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *