¿En qué afecta el uso del móvil a nuestras estrategias de marketing?

Atrás han quedado los días en que Internet era un fenómeno enmarcado en las pantallas de los ordenadores, en la medida en que se ha ido diversificando la cantidad, forma y tamaño de los dispositivos que los internautas emplean para acceder a la red. Teléfonos móviles, tablets, smartwatches, televisores inteligentes y consolas de videojuegos son solo parte de los muchos medios de acceso al Internet utilizados hoy en día por millones de usuarios en todo el planeta.

De acuerdo con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), para marzo de 2017 la penetración del Internet en España era de un 73,5% de la población de más de 14 años de edad (unos 29,2 millones de usuarios). Más aún, el Internet es el único medio que ha mostrado una tendencia creciente en su penetración, de manera sostenida desde el año 1997, donde apenas la red aún estaba en pañales y tenía una insignificante penetración del 0,9%.

Más allá del grado de penetración del Internet en su población, España también ha sido testigo de la diversificación de los dispositivos utilizados para acceder a la red. En este sentido, según la 19ª Encuesta a usuarios de Internet conducida por AIMC aplicada a 15.435 personas, 2016 fue el primer año en que los españoles manifestaron que su dispositivo principal de acceso a Internet es su teléfono móvil, con un 37,7% de los encuestados.

La creciente prevalencia de los dispositivos móviles para acceder a Internet sobre otros equipos más tradicionales, tiene repercusiones en casi todos los aspectos. En particular, esto afecta de forma directa en cómo las empresas abordan a sus clientes, haciendo relevante tener en cuenta esta realidad.

1.- Contenido con diseño web adaptable

Todo el contenido que produzcas, desde la configuración de tu portal web, hasta las campañas de email marketing que generes, deben estar hechas bajo un diseño capaz de adaptarse a los teléfonos móviles. En este sentido, de acuerdo con el ya referido estudio de AIMC,94,6% de los usuarios encuestados ha indicado que utiliza a su móvil como dispositivo de acceso a Internet. Más aún, dispositivos móviles como tablets también son utilizados por una parte importante de la población para acceder a Internet (56,9%), con lo cual el diseño para dispositivos móviles en general es algo vital.

No obstante, esto no debe entenderse como que ahora el enfoque debe estar totalmente orientado a los dispositivos móviles, en tanto los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, siguen teniendo protagonismo como dispositivo de elección para acceder a Internet (con 73,6% y 67,5%, respectivamente). Más aún, hay que tener en cuenta que una misma persona puede utilizar distintos dispositivos a lo largo del día, dependiendo de donde se encuentre.

El enfoque debe ir entonces orientado a generar un diseño capaz de adaptarse a varios tipos de dispositivos, con la finalidad de garantizar que el contenido sea perfectamente legible, y presentado tal y como se concibió, a cualquier internauta, sin importar si lo hace desde su móvil mientras está esperando su transporte o frente a su ordenador.

2.- Contenido más breve

Si bien es cierto que los teléfonos móviles superan a otros dispositivos como medios para acceder a internet, también hay que considerar que en términos generales las personas navegan menos horas desde este tipo de dispositivos que el promedio para todos los dispositivos.

En este orden de ideas, los datos del AIMC revelan que el consumo diario de los navegantes en internet está concentrado, para quienes utilizan su móvil como dispositivo para ese fin, en los segmentos conformados por aquellos que declararon que invertían entre 1 y 2 horas en la web, y de aquellos que navegaban entre 30 y 60 minutos, con 21,8% y 20,5%, respectivamente. Esto contrasta claramente con el promedio general, donde el mayor grupo estaba concentrado en un consumo de más de 4 horas diarias (con el 42,6% de los encuestados en este grupo).

A la luz de esta información, debemos considerar que si un usuario está accediendo desde un móvil, es más improbable que invierta una gran cantidad de tiempo sobre un mismo contenido. Esto hace que la información que se cree deba apuntar a ser más resumida, yendo siempre directamente al grano en lo que queramos decir.

Tomar en cuenta el comportamiento de los usuarios en cuanto a sus hábitos de navegación en la red, puede llegar a ser clave en el desarrollo de estrategias efectivas para ganarle a la competencia.

Actualmente no hay ningún mercado que no esté saturado, por lo tanto, entender qué quieren y como lo quieren los consumidores marca la diferencia dentro de la estrategia de los que tienen mucha cuota de mercado y aquellos que no lo hacen.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *