Dispositivos móviles a través de los ojos de las tablets

En el mundo de los dispositivos móviles inteligentes, hoy en días son las tabletas y los teléfonos inteligentes, los líderes de este segmento del mercado. No obstante, el mercado es hoy algo muy distinto a lo que se podía proyectar hace años atrás.

En el año 2010 el iPad era lanzado entre bombos y platillos, con una demanda inicial que le generó unas ventas de 2 millones de dispositivos en los primeros dos meses. Esta situación inclusive rebasó la capacidad de Apple, forzando al mismo Steve Jobs -otrora CEO y cofundador de la compañía- a disculparse con los consumidores, pidiendo “su paciencia” y asegurando que estaban “trabajando duro para poder fabricar suficientes unidades para todo el mundo”. La competencia no tardó en llegar, atacando tan ferozmente como al iPhone unos años atrás, esperando los grandes fabricantes quedarse con una tajada de ese mercado.

Mucho se conjeturaba en aquellos días sobre los mercados que vendrían a arrasar las tablets, algunos indicando que este acabaría con el mercado de las laptops, otros que simplemente venían a atacar el nicho en el que estaban los Kindles agregando más funciones, otros que quitarían una tajada a los smartphones.

El mercado de las tablets a nivel mundial

A pesar de las expectativas y el apogeo inicial, los años en que el mercado de las tablets crecía de forma pronunciada, con su pico máximo en el año 2014, cuando se vendieron unos 223 millones de dispositivos, cayeron en picada hasta llegar a una situación actual en que las ventas de este tipo de dispositivos se han venido contrayendo año a año, estimándose que al cierre de 2017 apenas se venderán unas 136 millones de unidades.

Volumen mundial de ventas de tabletas multimedia de 2012 a 2017 (en millones de unidades)

Pese a la clara caída en este mercado, donde los fabricantes que tradicionalmente lo habían liderado, han sido precisamente las principales víctimas, no todos son perdedores.

Para cierre del año 2016, fueron Samsung y Apple los principales perdedores en este mercado, donde la primera de estas compañías contrajo sus remesas con respecto al año anterior en un 21%, mientras que la segunda en un 14%. Si bien la vertiginosa caída de Samsung estuvo impulsada por el “explosivo” escándalo del Samsung Galaxy Note 7, la caída de las iPads de Apple vino en el mismo año en que la empresa registró el mayor crecimiento en sus ventas de iPhones.

A pesar de esto, hubo grandes ganadores en este mercado. En este sentido, Amazon registró un crecimiento de alrededor de 99%, lo cual le hizo adueñarse del tercer lugar en cuanto a participación del mercado de las tablets, detrás de Apple y Samsung quienes ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, y pese a su caída. Por su parte, aunque en menor medida, Huawei fue otro de los grandes ganadores en este mercado con un 50% de crecimiento en 2016.

Esto coloca en evidencia que más allá de su contracción, el mercado de las tablets se está moldeando y cambiando, con una demanda que parece ya no tener tanto interés en los dispositivos de gama alta, sino que podría estarse decantando por opciones de menor precio como el Amazon Fire y las opciones de Huawei, y de usos específicos como el del Kindle de Amanzon.

Aplicaciones para Tablets: Caso España

Aún cuando en sus inicios se haya pensado que quizás las tablets venían a desplazar a las laptops, lo cierto es que las tablets tienen más puntos en común con los smartphones, en tanto ambos tipos de dispositivos están dominados por los sistemas operativos Android (Google) –el utilizado por Samsung entre muchos otros fabricantes- y iOS (Apple). En consecuencia, los usos que puede darse a ambos tipos de dispositivos dependen en gran medida de las aplicaciones que sean instaladas en ellos. Aunque no todas las aplicaciones son compatibles con ambos tipos de dispositivos, las áreas de encuentro en cuanto a los usos de estos dispositivos son enormes.

Según datos de la encuesta ’19º Navegantes en la Red’ realizada en España por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, el smartphone es utilizado en mayor proporción que el tablet para actividades cotidianas tales como comunicación a través de chats, llamadas por voz y vídeo-llamadas a través de servicios como Skype y Whatsapp, están claramente liderados por los teléfonos inteligentes, donde un 91,1% de los encuestados respondió que utilizaba su smartphome para estos servicios, en comparación con sólo un 28,4% que indicó que utilizaba estos servicios desde sus tablets.

Tendencias similares pueden observarse también en los segmentos en las aplicaciones de redes sociales y de localización geográfica, donde los móviles son utilizados por un 74,0% y 70,2% de los encuestados para estos fines, respectivamente; en contraste con sólo el 58,7% y el 40,5% de los respondientes asegurando que utilizaban apps de este tipo desde sus tablets. En general, en todos estos segmentos los usuarios parecen preferir la portabilidad que les confieren los smartphones, para revisar sus aplicaciones de comunicación, redes sociales y geolocalización, de forma continua y desde cualquier lugar.

Quizás por esta misma razón los usuarios encuestados indicaron que prefieren también sus teléfonos sobre sus tablets para revisar su correo electrónico, con una diferencia de 15,2 puntos porcentuales en la frecuencia de respuestas. Sin embargo, la brecha parece cerrarse en el uso de aplicaciones para compras y ocio, donde aunque los smartphones también lideran, lo hacen por una diferencia de 5,6 y 4,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, las tablets parecen ser las preferidas por los usuarios españoles para dos fines puntuales: entretenimiento e información. En lo que a la información se refiere, 47,4% de los encuestados afirmó utilizar su tablet, en comparación del 47,2% que indicó utilizar su móvil para este mismo fin. Por su parte, el entretenimiento, incluyendo el uso de aplicaciones para música, juegos y TV, es donde los españoles prefirieron con una mayor ventaja a las tablets sobre los smartphones con 57% de los respondientes indicando que utilizaban esos dispositivos con 5,4 puntos porcentuales por encima de los que afirmaron que utilizaban su smartphone para el mismo tipo de apps.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:, , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *