Podcast: todo lo que necesitas saber para tu estrategia digital

¿Alguna vez has soñado con tener tu propio programa de radio? Hace décadas, hubieras necesitado muchas conexiones – o una fortuna – para ser escuchado.

Pero ahora, gracias a Internet y su conexión instantánea a millones de personas, tus objetivos pueden convertirse en realidad. Al igual que los blogs, los podcasts han permitido a casi cualquier persona con una computadora poder convertirse en un reportero.

Escuchar Podcast

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué es un Podcast?

Antes de entrar en materia tenemos que entender primero la definición de Podcast. Podcast es un programa de audio, por lo general se extiende a través de una serie de episodios, que se puede descargar desde Internet y escuchar en un ordenador o un reproductor de Mp3. El término, que fue inventado en 2004, es una mezcla entre ‘iPod’ y ‘broadcast’.

Es un medio muy democrático porque cualquier persona con un ordenador puede hacer un podcast, sin embargo, gracias a esto, al principio la calidad de los programas no era la mejor. Hoy en día, se han desarrollado grandes magazines y blogs que distribuyen podcasts de excelente calidad.

¿Qué se necesita para hacer un Podcast?

Técnicamente hablando, lo único que se necesita para hacer un podcast es un buen micrófono, un sitio silencioso donde grabar, un ordenador con un programa de grabación y uno de edición. Gracias a la tecnología móvil muchas personas están incluso aprovechando los teléfonos inteligentes, que cada vez están mucho más mejorados para utilizarlos, como recurso de grabación. La parte técnica es muy sencilla de resolver, la verdadera dificultad se encuentra a la hora de pensar qué vas a decir y cómo lo vas a hacer.

Si quieres que tu podcast sea popular entre tus seguidores y tenga continuidad en el tiempo, el tema debe ser algo que te motive, que tenga muchísima tela para cortar y sobre todo que se ajuste a la audiencia que deseas atraer. Por ello, como con cualquier experimento de marketing que desees emprender es necesario seguir algunos pasos fundamentales:

  1. Definir bien a quién va dirigido tu podcast
  2. ¿Cuáles son las preferencias de esa audiencia?¿Qué esperan escuchar?
  3. ¿Cómo quiero ser percibido? ¿Quiero que el tono del podcast sea simpático, irónico, satírico…?

Una vez que tengas claros los puntos anteriores debes comenzar a investigar y desarrollar el guión de tu próxima locución. Te recomendamos estructurar el esqueleto de los episodios, siempre es bueno tener una referencia de lo qué se va a decir en la próxima edición de modo que tengas el camino más claro y sepas hacia dónde se dirige tu podcast.

Podcast en Tiempo de negocios

La gama de temas es infinita, sin embargo el podcast poco a poco se ha ido convirtiendo en una herramienta que puede representar una diferencia en las estrategias de marketing de muchos negocios, no solo los digitales.

En el mundo de los negocios hay muchas áreas diferentes de marketing que se pueden utilizar para ayudar a aumentar los beneficios generales y los ingresos. Desde la publicidad, marketing de contenido y el marketing de vídeo, sin embargo muy pocos comprenden y aprovechan las ventajas de lo que un podcast puede hacer para su negocio. El podcast, cuando se utiliza correctamente, puede tener efectos importantes en tu negocio. Esta es la razón por la que algunas estrategias de marketing están empezando a incorporar el podcasting en su plan general.

Ventajas de utilizar el Podcast como herramienta de marketing

Exposición de marca

Eres experto en lo qué haces y sabes cómo hacerlo, así que qué mejor tema para tu próximo podcast que hablar de tu propia experiencia. Esto no solo impulsará tu exposición de marca, sino que te ayudará a generar engagement.

Empezarás la conversación

Tener un sitio web con tus episodios de podcasts puede ser la base que de origen para acciones sociales y comentarios.

Es increíblemente gratificante escuchar a extraños decir que obtuvieron un beneficio de tu programa y tus invitados. Y nunca se sabe cuando eso conducirá a una nueva relación comercial.

Asequibilidad

Al igual que cualquier otra estrategia de marketing, tienes que ver tu presupuesto general. Afortunadamente, los podcasts ofrecen algo que muchas otras soluciones de marketing no ofrecen y que es la asequibilidad. Los podcasts tienden a ser más asequibles que otras estrategias de marketing porque son fáciles de crear. Computadora, micrófono, altavoz, y tema interesante y tienes en tus manos un gran podcast y herramienta de marketing.

Fácil de distribuir

Son fáciles de distribuir entre tu audiencia. Hay muchos sitios web en Internet donde se puede distribuir tu podcast incluyendo iTunes. Dependiendo del sitio web de tu negocio, también puedes colocarlo como un archivo de audio fácilmente descargable. ¿Pago o gratis? Muchas personas no quieren pagar para escuchar un podcast a menos que sea realmente útil. Esta es la razón por la que la creación de un podcast gratis puede ser la mejor opción para tu negocio. Si decides que vas a cobrar por él, tienes que estar seguro de que tu audiencia esta dispuesta a pagar por ello. No desperdicies el potencial de un podcast tratando de monetizar la descarga del mismo.

Podcast de Marketing Online

¿Estas aplicando estrategias de marketing de contenidos? Si la respuesta es afirmativa llegó la hora de que empieces a convertir en podcasts de marketing online tu contenido.

Los podcasts nos permiten como empresa humanizar lo que hacemos. El viaje del consumidor está tan fragmentado hoy en día, que ya no basta con el blog, crear un video y participar en redes sociales. Tienes que crear experiencias para los micro-momentos que los consumidores tienen todos los días.

Cuando se logran suscripciones en los podcasts los subscriptores son de oro. Si el contenido les interesa seguirán escuchándote dentro de su rutina diaria. Herramientas como iTunes descargan automáticamente a los dispositivos de cada uno de los suscriptores lo capítulos nuevos una vez que son cargados, por lo que la difusión es muy sencilla una vez que has logrado sumar suscriptores.

Los podcasts nos ayudan a llegar a la gente de una manera más personal. Estoy en sus auriculares mientras están en el gimnasio, o hablando con ellos mientras conducen a casa del trabajo. Esto sin duda, los convierte en una herramienta clave para los que se dedican al marketing.

Hoy en día, es más difícil que nunca llegar a la gente. Los correos electrónicos se dejan sin leer. Las llamadas telefónicas quedan sin respuesta. Los sitios web sólo se visitan cuando se comparten enlaces interesantes en las redes sociales.

No es sorprendente entonces por qué los podcasts han despegado y son una herramienta tan útil. Al aprovechar el poder de podcasting tu negocio no sólo puede aumentar su exposición de marca, sino también generar más ventas y seguidores. Aunque es fácil, es un arte lograr el equilibrio entre el tema perfecto y el contenido. ¿Así que estás evaluando incorporar el podcasting en tu estrategia o plan marketing del negocio? ¿Ya sabes de qué vas a hablar? Comparte tus impresiones y deja tu comentario.

Para finalizar, queremos compartir con vosotros la actualización de un artículo que hace años escribimos.  El artículo se llama ‘ 7+5 Podcasts de Marketing Online que no puedes perderte’, creemos que el recopilatorio de podcasts son imprescindibles para ti.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

2 Comentarios

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *