Tiendas tradicionales: El fin de una era?

 

3d illustration: sunglasses. Concept of a cash registerEl comercio tradicional

El comercio tradicional, tal y como lo conocíamos en las últimas décadas, ha descendido de forma exponencial, entre los principales motivos encontraríamos los siguientes:

La crisis económica

Ha calado hondo en algunos países europeos, la ciudadanía ha perdido mucho poder adquisitivo.  

Irrupción del comercio electrónico

Hace descender el flujo de ventas en tienda tradicional.

Poco apoyo por parte de las autoridades

A la que se suma al apoyo destinado a las grandes superficies a cambio de fuertes inversiones por parte de los grupos empresariales involucrados.

Existe un efecto generacional

Hay una gran cantidad de negocios tradicionales que requieren mucho sacrificio. En la actualidad hay una gran falta de motivación en esta dirección.

A nivel personal, he regentado dos tiendas físicas en sectores como son la moda y el material deportivo. Os puedo asegurar que se hace francamente difícil competir en costes con las grandes superficies y el ecommerce. Cuesta encontrar personal cualificado y motivado en satisfacer a los clientes que entran en la tienda. Tampoco creo que esté todo perdido en este sector, pero posiblemente merece una reflexión más amplia y un cambio de estrategia para aquellos con ganas de entrar en el mundo del retail.

Si tuviera que empezar de nuevo en esta dirección, y teniendo en cuenta el historial anterior remarcaría los siguientes puntos:

Puntos para empezar de nuevo

Ubicación de tu negocio

Ahora mismo yo sería mucho más radical: Si no puedes ubicar tu tienda dentro de las mejores calles se paciente y espera tu oportunidad. El optar por un alquiler más económico pensando que podrás compensar la falta de tráfico de gente con una buena estrategia de marketing puede ser un gran error. Siempre hay excepciones pero se antoja muy complicado empezar con ese hándicap negativo

Especialízate en producto

A poder ser separa tu modelo de negocio de los grandes retailers como pueden ser Inditex y compañía. Satisfacer a un nicho de mercado específico puede ser una buena opción

Busca proveedores que puedan ser estratégicos

Dicho así suena a paja pero a lo que me refiero es a que busques marcas que apuesten por tu negocio, que puedas hacer acciones conjuntas y que sean cercanos a tus problemas.

Céntrate en el servicio

Este debe ser prácticamente tu mayor preocupación. Es el servicio lo que te puede diferenciar del resto de competidores. Conversa con tus clientes y haz ofertas pensando en ellos. Monta actividades relacionadas con tu negocio y que te ayuden a ser más empático con tu clientela.

Franquicia

Si empiezas de nuevo en un mercado del que tienes poca experiencia o no conoces apenas, yo apostaría más por un modelo franquicia. Puede que reduzcas un poco tu margen de beneficio pero adquirirás una marca conocida y el “know-how” necesario para entrar con más garantías

Al fin al cabo, en una tienda física debes humanizar todo lo que puedas tu negocio. Cuando tus clientes se acuerden de tu comercio tienen que ubicar de forma directa a las personas que hay sosteniendo todo esto. Es así, cuando se consigue crear un vínculo emocional . Ese puede ser el punto de inflexión que le haga coger el coche e ir a tu tienda a comprar.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *