Spam: Todo lo que necesitas saber sobre éste término

A diario somos bombardeados por cientos de correos que jamás veremos, muchos de ellos ni siquiera llegan a aterrizar en nuestras bandejas de entrada. Estudios recientes realizados por organismos norteamericanos demostraron que más del 52% de las personas consideran que el Spam es un problema que llega incluso a afectar su experiencia en Internet.

A pesar de la evolución de softwares que han sido creados para frenar la entrada de los Spam y de los filtros que aplican la mayoría de los servidores de email marketing el problema parece no tener fin.

El spam representa 14.500 millones de mensajes a nivel mundial por día. En otras palabras, el spam representa el 45% de todos los correos electrónicos. Algunas compañías de investigación estiman que el correo electrónico no deseado genera una porción aún mayor de correos electrónicos globales, aproximadamente el 73% de hecho.

Estados Unidos, Vietnam y la india encabezan el ranking de los países que más mensajes de Spam generan.

Infografía: Estados Unidos, país desde el que se envía más spam | Statista

El tipo más frecuente de spam es el correo electrónico relacionado con la publicidad; Este tipo de spam representa aproximadamente el 36% de todos los mensajes de spam. La segunda categoría más común de spam es relacionada con mensajes solo para adultos y representa aproximadamente el 31.7% de todo el spam. Los correos electrónicos no deseados relacionados con asuntos financieros son la tercera forma más popular de spam, con un 26,5%.

La mayoría de los correos de este tipo que se envían tienen archivos adjuntos, que en casi todos los casos suelen ser maliciosos. La variedad de los archivos adjuntos abarca los siguientes elementos: archivos ejecutables EXE clásicos, documentos de Office (DOC, DOCX, XLS, RTF) con macros maliciosos incrustados y programas escritos en Java y JavaScript (JS, JAR, FSM, WRN, y otros).

Debido a que el spam ha inundado el mundo personal y corporativo de los correos electrónicos, ha afectado la forma en que las personas y las empresas se sienten sobre el correo no deseado. De hecho, las encuestas han encontrado que el spam ha llevado a la disminución de la confianza del público y la confianza en las comunicaciones por Internet. Un estudio conducido por Spamlaws encontró que el 53% de las personas entrevistadas había perdido la confianza en la comunicación a través de correo electrónico debido al spam.

Los métodos de obtención de direcciones de correo electrónico son cada vez más sofisticados, sin embargo existen múltiples formas de hacerlo:

  • Uso de software automatizado para generar direcciones.
  • Intentar que la gente ingrese sus datos en sitios web fraudulentos.
  • Hacking en sitios web legítimos para recopilar los detalles de los usuarios.
  • Comprar listas de correo electrónico de otros spammers.
  • Invitar a la gente a hacer clic en sitios web fraudulentos que se presentan como servicios de cancelación de correo electrónico no deseado.
  • De nombres / direcciones en la línea cc, o en el cuerpo de correos electrónicos que han sido reenviados y los participantes anteriores no han sido borrados.

¿Cómo detectar el spam?

  • Los correos electrónicos de spam pueden contener algunas de las siguientes señales de advertencia:
  • No se conoce al remitente.
  • Contiene ortografía (por ejemplo ‘p0rn’ con un cero) diseñado para engañar a los filtros de spam.
  • Hace una oferta que parece demasiado buena para ser verdad.
  • La línea de asunto y el contenido no coinciden.
  • Contiene una fecha de finalización urgente de la oferta (por ejemplo, “Compre ahora y obtenga un 50% de descuento”).
  • Contiene una solicitud para reenviar un correo electrónico a varias personas, y puede ofrecer dinero para hacerlo.
  • Contiene una advertencia de virus.
  • Contiene archivos adjuntos, que podrían incluir archivos .exe.

Los riesgos

  • Puede contener virus y spyware.
  • Puede ser un vehículo para el fraude en línea, como el phishing.
  • El correo electrónico no deseado puede contener imágenes ofensivas.
  • El filtrado y borrado manuales consumen mucho tiempo.
  • Recoge espacio en su bandeja de entrada.

BBC Web Wise ofrece las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima y prevenirnos del spam:

  1. La mejor medida anti-spam es ser muy cuidadoso sobre la forma en la que utilizas tu correo electrónico:
  2. Si el correo electrónico está en la bandeja de Spam, lo más seguro es que sea Spam. ¡No lo abras a menos de que estés 100% seguro de que no lo es!
  3. No descargues, hagas clic o rellenes ningún tipo de formulario que te parezca sospechoso. Con esto no lo corres el riesgo de descargar un virus a tu ordenador, sino que también recompensas y alientas a los spammers.
  4. Responder no sirve de nada. Es muy probable que esos buzones de correo no sean revisados jamás.

A pesar de que enviar correos Spam es un delito, quienes lo hacen también tienen derechos. Por eso se recomienda no amenazar a ningún spamer, podría acarrear problemas legales.

Evitar hacer clic en las opciones de ‘cancelación de suscripción’ de listas de email en las que definitivamente no te has dado de alta de forma voluntaria. Cínicamente, los spammers suelen incluir un enlace de “cancelación de suscripción”. Lejos de eliminar la amenaza, al hacer clic en esos enlaces se confirmará que la dirección está activa y probablemente atraerá aún más spam.

Utilizar una dirección de correo electrónico desechable. Utiliza esta cuenta para inscribirte en todos los foros, boletines etc. Si se está recibiendo mucho spam puede ser eliminada. Para los emails personales se recomienda utilizar una cuenta diferente.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *