Top 10 de Blogs de Marketing Digital 2016

Llega el final del 2016 y en Tiempo de Negocios nos parece importante tomarnos un momento para dar una mirada en retrospectiva y recordar todo lo positivo del año que se va. En esta ocasión queremos compartir con vosotros un recuento de 10 blogs de marketing que consideramos han contribuido con sus aportes a la información relacionada con la industria.

Sí, sabemos que puede que se nos haya escapado varios blogs que estén entre vuestros favoritos. Pero pese a la difícil tarea que supone esta selección, esperamos hacer un recuento bastante heterogéneo de productores de contenido de marketing digital:

Marketing and Web

Marketing and Web es un blog de marketing digital y social media, surgido como una iniciativa independiente de Miguel Florido, un consultor que ha trabajado en varias universidades en España. Este blog tiene un nutrido repertorio de interesantes artículos relacionados con el mundo del social media y el marketing digital, donde se tratan variados temas que van desde útiles tips para facilitarnos el trabajo del día a día, hasta consejos para hacer mejor tu blog. Sin embargo, lo que diferencia claramente a este blog es su impulso a los cursos de formación gratuita liderados por Miguel Florido, donde ya se han efectuado sesiones de videoconferencias en directo con profesores y profesionales colaboradores, así como vídeos educativos disponibles para los suscriptores del blog. Este blog ha sido además reconocido por algunas instituciones: en 2015, el blog fue elegido por Webempresa20 como el Mejor Blog de Marketing Digital del 2015 y fue finalista en los Premios Bitácoras 2015 en la categoría de Marketing y Social Media.

marketing-and-web

Claudio Inacio

Este blog surge como un proyecto personal de Claudio Russo Inacio, un portugués residenciado en Madrid con un particular perfil que lo ha llevado de ser un jugador de fútbol, al estudio de la gestión del turismo para finalmente desembocar en su actual pasión: el Marketing Online, el Social Media y el Copywriting. El interés por estos temas ha generado en el nacimiento de este blog con el objetivo de “crear contenido de valor y calidad”, con numerosos artículos que tratan sobre el Marketing Online, Social Media, Community Management y otros temas relacionados.

En este espacio podrás conseguir interesantes artículos que van desde cómo desarrollar una estrategia de Social Media multilingüe, así como muchísimos artículos con valiosos tips para Community Managers sobre las cosas que deben (y que no deben) hacer para mejorar su trabajo.

claudio-ignacio

AulaCM

AulaCM es un blog que se autodefine como una Escuela de Comunicación y Marketing Online. En este sentido, el foco principal de este espacio es la enseñanza de diversos temas relacionados con el mundo de la Comunicación online, el Community Manager y el Marketing de Contenidos, donde a lo largo de 4 años han formado más de 800 Community Managers, 40 empresas y 300 alumnos en WordPress avanzado.

En el Aula CM conseguirás contenido para ayudarte a publicar un blog, gestionar páginas de Facebook y cuentas de Twitter, hacer informes de analítica web y campañas de redes sociales, alimentar tu interés por el SEO y muchos temas más. En este blog podrás encontrar material en forma de cursos, vídeos y artículos sobre los más variados temas del marketing y la comunicación.

aulacm

La Cultura del Marketing

En La Cultura del Marketing podrás encontrar interesante contenido que te ayudará con diversos temas desde el diseño de una estrategia de marketing digital al desarrollo de planes operativos: SEO, Social Media, Analítica Web, entre otros temas. El blog promete a sus visitantes “una visión 360º del marketing digital”, la cual ofrece mediante interesantes artículos presentados en cuatro grandes secciones del blog: Estrategia de Marketing Digital, Marketing Online, Social Media y Plan de Marketing. Esta visión integral del marketing es además complementada por una muy interesante sección de vídeos o “Píldoras de Marketing” donde académicos, consultores y profesionales en diversas áreas del marketing nos dan su visión sobre variados temas.

Este blog cuenta con varios premios, entre los que destacan Premios Blogósfera de Marketing 2014 (bronce) y 2015 (oro), así como una destacada participación en los Premios Educa 2015, donde fue finalista en la categoría de Blog Educativo de Marketing.

laculturadelmarketing

El Blog de José Facchin

Este blog fue creado como una iniciativa del Consultor de Marketing Digital, José Facchin, un argentino radicado en Barcelona, España, que se desenvolvió en el pasado en el mundo de la gestión hotelera y que actualmente se encuentra dedicado al marketing.

Este blog cuenta con un foco en las áreas de interés de su creador: el marketing turístico y el desarrollo de estrategias de marketing online para empresas en todos los sectores. En El Blog de José Facchin podrás encontrar artículos relacionados con el Search Engine Optimization (SEO), Marketing, tips para manejo de Blog y Webs, redes sociales, negocios online, marketing turístico y mucho más.

el-blog-de-jose-facchin

Serendipia by Elia Guardiola

Elia Guardiola -una particular española de Girona, que se autodefine como “humana, imperfecta, llorona y feliz”- nos trae con Serendipia una propuesta distinta del marketing al enfocar su blog en el Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing Turístico. El contenido viene a recordarnos que “estamos hechos de historias, de momentos y experiencias” orientando el contenido de sus artículos a temas variados donde se relaciona al marketing con su acción sobre las emociones y conciencia humana.

serendipia

Maxcf

Este espacio surge como una iniciativa del blogger Max Camuñas, un Diseñador Web y Gráfico, Community Manager y Consultor de Marketing Online.

En este blog conseguirás artículos variados sobre marketing, blogging, manejo de redes sociales y comunicación, con un especial énfasis en la especialidad del autor: el diseño web. Asimismo, en este blog encontrarás eventualmente información relacionada con la publicidad y el eCommerce, así como ebooks, infografías, tutoriales e incluso vídeos.

maxcf

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Este espacio creado por Carlos Bravo Sánchez –un autodenominado “alemañol” (nacido en Alemania con pasaporte español)- nos trae una propuesta creativa de contenidos orientados a pequeñas y medianas empresas y emprendedores, que se presenta en artículos de estrategias de marketing para impulsar negocios. Este blog se pasea por variadas aristas de la estrategia de marketing, pasando por manejo de redes sociales, publicidad, ecommerce y comunicación, donde con un modo de escritura sin rodeos y algo irreverente –como el mismo nombre del blog- ofrece además valiosos consejos a todos los que nos relacionamos con el mundo del marketing.

marketing-de-guerrilla-en-la-web-2-0

La Criatura Creativa

Este blog liderado por Hugo Gómez, un profesional del marketing que se autodefine como “una mente creativa con un corazón 2.0.”, es un ingenioso espacio donde podrás encontrar gran cantidad de información relacionada con la publicidad, el diseño gráfico, la creatividad y sobre todo el Social Media. Asimismo, esta Criatura ofrece información relacionada con eventos de la industria, así como algunos vídeos con entrevistas originales a profesionales del sector.

la-criatura-creativa

TreceBits

TreceBits es un blog especializado en redes sociales y periodismo 2.0., donde podrás encontrar información sobre las últimas noticias del social media. En este interesante blog, podrás encontrar contenido en artículos e infografías sobre las últimas tendencias y novedades en Internet, aplicaciones móviles, las redes sociales más importantes e información directamente orientada a negocios. Asimismo, en la sección Periodismo 2.0., TreceBits nos ofrece reportajes y entrevistas propias, con artículos escritos y vídeos.

trecebits

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

1 Comentario

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *