Los trabajos más aburridos y cómo sobrellevarlos

En algún momento, todo el mundo se sentó en su escritorio, la cabeza en las manos y se preguntó si su trabajo es el trabajo más aburrido en el mundo.

Estancado haciendo las mismas tareas que solo adormecen la mente, vigilando el reloj hasta que verlo es desesperante porque los minutos no pasan y sabes que aún te quedan horas por delante antes de salir de la oficina.

El problema no lo tienes tú , ni tampoco el trabajo. Sencillamente, a veces, la mente necesita descansar y necesita abordar las cosas desde otra perspectiva para poder abrazar con mucho más entusiasmo el trabajo.

Sin embargo, lo que si es un consenso, es que hay tareas y trabajos que son considerados más aburridos por la mayoría de las personas.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Emolument en la que se encuestaron a 1300 personas de todo el mundo, incluida España, el 81% de los que eran profesionales del campo jurídico encuentran trabajar en esa área algo aburrido y tedioso.

En la misma encuesta se descubrió que en segundo lugar, con un 78% las personas que trabajan en el campo de la gerencia de proyectos consideran su trabajo aburrido.

En la lista le siguen los trabajos en asistencia (funciones de apoyo) , contabilidad, consultoría y auditoría, finanzas y actividades bancarias y ventas.

Trabajos aburridos

Por otro lado, resulta contradictorio que cuando se evalúa las áreas menos valoradas a nivel de estudios, es decir, aquellas áreas que han valido o no la pena para quienes las han estudiado, las finanzas, administración, derecho y contabilidad tienen una gran utilidad para quienes lo estudiaron, mientras que aquellos que estudiaron psicología, bellas artes y diseño o historia, geografía y políticas, encuentran en su mayoría que haber cursado estos estudios no ha valido la pena.

Por el contrario, quienes han estudiado carreras como química y ciencias naturales, informática, matemática o estadísticas las encuentran útiles e indican que ha valido la pena hacerlo.

Carreras más valoradas

Sea como sea, hayas estudiado lo que hayas estudiado, o estés trabajado en lo que estés trabajando, aburrirte en el trabajo con frecuencia debe ser una señal de alarma.  Las personas que están aburridas necesitan crear más desafíos y encontrar más significado en su vida laboral. Ellos necesitan encontrar una forma de salir de la sensación de que “no hay nada que hacer, que están obligados a hacer cosas que no quieren hacer, o no saben lo que quieren hacer“, indica John D. Eastwood , profesor asociado de psicología en la Universidad de York en Toronto que ha estudiado el aburrimiento, en una entrevista para el New York Times. Sobre todo, el aburrimiento es un estado de “estar desvinculado del entorno”, dijo, y refleja una relación pasiva con el trabajo de uno.

El aburrimiento tiende a afectar a las personas que tienen una alta necesidad de estimulación, de acuerdo con el profesor Eastwood. Las personas que tienen dificultades para entender o etiquetar sus emociones también son vulnerables, porque las emociones nos dan los “puntos de compás” que pueden llevarnos hacia actividades significativas, dijo. El aburrimiento puede también ser una máscara para la cólera. Si alguien ha sacrificado una meta vital o importante, el aburrimiento puede ser un signo exterior de “ira hacia el yo y el mundo” por no haber sido capaz de perseguirlo, dijo el profesor Eastwood al New York Times.

Sea cual sea la razón por la que se genera este estado de ánimo, el primer paso para lidiar con ello, sin importar la profesión que ejerzas o la función que desarrolles en tu trabajo, es entender internamente si el problema es del trabajo en sí o si es la actitud con la que te aproximas a él. Una vez que hayas admitido ante ti mismo cuál es el problema principal, debes buscar la forma de que el trabajo vuelva a significar un reto para ti, y se convierta en una actividad interesante de tu día a día, al final, al menos seis horas de tu rutina las dedicas a ellos.

Si descubres que tu trabajo es tedioso, y  no puedes cambiar de empleo en este momento, te recomendamos que lleves a cabo las siguientes estrategias de forma de que el tiempo que pases ahí sea de provecho:

  1. Enfócate en las personas: el trabajo no son solo funciones que hay que desarrollar. Seguramente tienes un equipo maravilloso a tu alrededor que te puede ayudar a enfocar desde otra perspectiva tu trabajo.
  2. Observa los papeles desempeñados por otros trabajadores a tu alrededor: Si crees que alguien podría usar alguna ayuda adicional en un rol que involucre más desafío que el tuyo, hazte voluntario para ayudarlos. Asegúrate de que tus principales responsabilidades están bajo control, y de que tienes la aprobación de tu supervisor.
  3. Se una persona divertida en la oficina:  Piensa en días temáticos o planes de almuerzo que te darán a ti y a tus colegas algo divertido para anticipar y romper la monotonía del día.
  4. Cultiva relaciones con mentores potenciales que pueden ayudarte a abrir caminos más estimulantes dentro de la organización: Pide a tus mentores que piensen junto contigo sobre el mejor enfoque para expandir tu papel. Ayuda a tus mentores cuando puedas, y asegúrate de expresar gratitud.
  5. Aprecia los beneficios de un trabajo que no te hace preocuparte y llevar el trabajo a casa: un trabajo aburrido puede dejarte con el tiempo y la energía para ser voluntario en el refugio de animales, aprender a tocar un instrumento o ser mentor de una juventud desfavorecida. El voluntariado también le dará algunas nuevas habilidades y experiencia para su curriculum vitae. Aprovecha que tu trabajo no te obliga a llevarte tareas para la casa y optimiza tu tiempo fuera de la oficina.
  6. La formulación de un plan claro para tu próximo trabajo puede ayudarte a mirar más allá de tu actual posición aburrida y tener esperanza para el futuro: Pasa algo de tiempo investigando opciones de carrera más emocionantes y haciendo las cosas que necesitas para construir tu fondo para ese próximo trabajo.

Cuando esté listo para abandonar el trabajo aburrido, hazlo. No lo pienses. Si ahí no te sientes bien y tienes otras oportunidades que pueden ser mejores y más retadoras asúmelas con mucho agradecimiento tanto para el trabajo que dejas como para el reto que estás por comenzar.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *