Trucos de Excel para ganar tiempo en tus análisis SEO

Cuando hacemos SEO no solo se trata de crear y aplicar excelentes estrategias, sino de tener la capacidad de medirlas. Por ello cada SEO debe tener habilidades básicas de Excel. Esto no solo ayuda a la hora de generar reportes y analizar la data, sino que es una herramienta que casi todo el mundo maneja de forma básica lo que te permitirá tener todos tus informes en un formato compartido.

Trucos excel para SEO que te ahorrarán tiempo de trabajo

Combinar contenidos de una Celda A con una Celda B

A veces queremos juntar información de una celda A con una celda B, hacerlo a mano puede ser muy engorroso y más cuando se trata de largas listas. Excel tiene para esto la función CONCATENAR.

Para utilizar esta función debes colocar un signo de igual (=) en la celda en la que deseas que aparezca el texto unido y escribir la palabra CONCATENAR. Posteriormente debes elegir las dos celadas que deseas unir y presionar entre.

Esta función es muy útil en SEO porque a veces la data que arrojan las herramientas de Google Analytics vienen separadas con celdas, gracias a esta función podemos unir dos o más de esas celdas para generar informes cualitativos.

También es útil cuando quieres concatenar distintos parámetros en columnas con palabras claves.

Contar caracteres en una celda

Esta función es vital para quienes hacen SEO. Al momento de escribir las etiquetas de alguna web tienes que ser muy cuidadoso en no exceder el máximo de caracteres exigidos por los motores de búsquedas para las descripciones y los títulos. Para esto Excel cuenta con la función LARGO.

Al igual que con la función anterior, debes colocar un signo de igual (=) en la casilla en la que deseas ver la cantidad de caracteres de otra celda. Posteriormente haz clic sobre la celda que deseas contar y presiona la tecla enter.

Sustituir

Si tienes una lista de URLs que estas configurando para redirigir puedes generar rápidamente la nueva lista utilizando la función SUSTITUIR.

Esta función se comporta de forma similar a la opción de encontrar y reemplazar, lo bueno es que te permite generar una lista nueva sin cambiar la anterior.

  • Texto: La celda fuente que se tomará como base para hacer los cambios
  • Texto_original: representa la parte del material de origen que deseas reemplazar
  • Texto nuevo: es el texto que deseas colocar en lugar del existente.
  • Número de ocurrencias: una cuenta en caso de que haya muchas repeticiones del texto original para reemplazar. Por ejemplo, si la estructura de la carpeta es utilizada una segunda vez en parte del URL. Este campo es opcional.

Posteriormente para repetir la fórmula con todos los URL de tu lista draga hacia abajo la fórmula y Excel la copiará automáticamente.

Esta fórmula puede ser muy útil para darle nuevo formato a los URL, pasar de HTM a HTML por ejemplo. Reemplazar una lista de palabras claves relacionadas pero que se diferencian por un solo aspecto, como el género. Si tienes una lista de palabras donde todos los ítems son “para mujer” sencillamente debes hacer un reemplazo con el texto “para hombres”.

Cambiar toda una lista de mayúsculas a minúsculas

A veces extraemos una data que está toda en mayúsculas, por ejemplo una lista de palabras claves, de usuarios registrados a nuestra web etc. Si quieres cambiar todo sin necesidad de reescribir palabra por palabra la función MINUSC es la que necesitas.

Sencillamente debes colocar la fórmula en una columna y seleccionar la celda que deseas colocar en minúscula. Al hacerlo presiona enter y luego hala la fórmula hacia abajo para que se copie en toda la lista.

Lo mismo funciona en el caso contrario, pasar de minúsculas a mayúsculas, solo que en este caso la fórmula que debes utilizar es MAYUSC. Luego repite el procedimiento que se ejemplificó con la minúscula.

Cómo verificar si una palabra clave de una lista, está repetida en otra lista

BUSCARV es una función muy útil para el SEO ya que nos permite encontrar un valor dentro de un rango de celdas.

  • Valor_buscado: Es el valor que estamos buscando y que será comparado con los valores de la primera columna de la tabla.
  • Matriz_buscar_en: La tabla de datos a donde se realizará la búsqueda y que contiene tanto los valores a comparar como los valores que serán devueltos por la función.
  • Indicador_Columnas: Es el número de columna con los valores que serán devueltos como resultado de la búsqueda. La primera columna del rango de búsqueda tiene asignado el número 1.
  • Ordenado (Opcional): Un valor lógico que indicará si deseamos hacer una búsqueda exacta (FALSE) o una búsqueda aproximada (TRUE).

Estas cinco funciones cubiertas en este artículo son un excelente inicio para empezara optimizar tus hojas de cálculo y sacarle un mejor provecho a Excel. Si tienes otras que puedan ser útiles compártelas con nosotros.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *