Uber Barcelona: La vuelta a la capital catalana puede estar muy cerca

Uber planea su regreso a la capital catalana con un cambio de estrategia con respecto a su exitoso estándar aplicado en la mayor parte del mundo, al plantear su apuesta por trabajar en conjunto con las autoridades locales para lograr el funcionamiento de su aplicación con conductores profesionales.

En una entrevista concedida a TV3 en el marco del Mobile World Congress, el Director General de Uber para Europa, Tribaud Simphal, explicó que la empresa está apuntando a abrir un diálogo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona “para avanzar hacia el futuro y permitir esta tecnología digital sin dejar a nadie de lado y ayudando a la transición del taxi”. El ejecutivo de Uber señaló además que entre sus planes estaría conseguir entre 3000 y 5000 licencias para conductores profesionales, lo cual equivaldría a cerca de la mitad de la flota existentes de taxis en Barcelona.

Uber tuvo un primer revés en su incursión inicial en el mercado español en 2014. La compañía se enfrentó a una carencia de regulaciones específicas en materia del servicio basado en economía colaborativa que lleva adelante lo cual, aunado a una férrea oposición por parte del sector de taxis encabezados por la Federación Española de Taxi (Fedetaxi), llevó a múltiples denuncias que terminaron en una orden judicial para suspender el uso de Uber Pop en territorio español generando así el retiro del servicio de Uber en España.

Uber renació años más tarde en Madrid bajo la denominación de UberX, con una estrategia bastante distinta al apostar por un servicio con conductores particulares con licencias de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Con el uso de este servicio, varias de las rutas habituales son cubiertas por Uber con tarifas que pueden llegar a ser hasta 30% inferiores al de los taxis tradicionales.

Hoy en día Uber tiene presencia en unas 86 regiones en toda Europa y unas 523 ciudades en todo el mundo, pero Barcelona sigue siendo una de las grandes ciudades del planeta que permanece sin el servicio, generando la sorpresa de miles de usuarios de entre los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año, que tratan de abrir la aplicación para darse cuenta de que el servicio no está disponible para Barcelona. Precisamente el Mobile World Congress del año anterior registró unos 10.000 intentos de solicitar servicios a través de esta plataforma durante los 4 días que duró el evento.

A la fecha, Uber no ha podido replicar el modelo de negocios aplicado en Madrid dado que las regulaciones vigentes en Barcelona impiden la obtención de las licencias VTC que la empresa requeriría para hacer viable su negocio en la ciudad. Es por esta razón que el proceso de diálogo indicado por Simphal sería una parte fundamental del plan de la empresa para lograr la cantidad de licencias requeridas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *