¡Arrivederci Uber! La app para buscar transporte es forzada a retirarse de Italia

Uber ha sufrido otro revés en Europa, esta vez en Italia, donde una corte en Roma ha dictado una sentencia que ordena a la empresa a cesar todas sus actividades en el país.

De acuerdo con la corte italiana, Uber estaba incurriendo en competencia injusta y, por tanto, ha ordenado bloquear el uso de las aplicaciones móviles de Uber, incluyendo sus versiones Black, Lux, Suv, X, XL, Select y Van. Asimismo, la sentencia impide a la compañía anunciar o promover de alguna forma sus servicios en Italia.

La sentencia de la corte viene como respuesta a una demanda presentada por parte de las mayores asociaciones de taxis tradicionales de Italia. Uber tiene 10 días para proceder al cese de todas sus actividades o, de lo contrario, comenzará a pagar una multa de 10 mil euros por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia.

De acuerdo con declaraciones recogidas por diario La Repubblica, el juez Alfredo Landi ha señalado que, a diferencia de los taxistas, los servicios de Uber no estaban sujetos al pago de la tasas establecidas por las autoridades administrativas competentes pudiendo, en consecuencia, ofrecer precios aparentemente competitivos.  Según el juez, Uber no respetaba las reglas, “en detrimento de los que ofrecen el servicio de taxi o chofer” siguiendo las reglamentaciones vigentes.

En particular, el dictamen se basa en la noción de que Uber es una compañía de transporte que actualmente no está cumpliendo con las leyes aplicables a tal actividad.

Pese a que la compañía ya ha adelantado que interpondrá un recurso para apelar a esta decisión, la situación evoca al revés sufrido por la empresa en España en 2014, donde bajo argumentos similares y con las asociaciones de taxistas en contra, Uber fue forzada a cerrar sus operaciones en ese país. Aunque posteriormente la empresa pudo regresar con un servicio modificado a Madrid, los servicios de Uber siguen ausentes en otras ciudades españolas, incluyendo Barcelona.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *