Usuarios en Internet ¿Qué hacen y cómo aprovecharlo?

En un mundo interconectado y donde lo online va tomando cada vez más terreno sobre lo físico, conocer los hábitos de los usuarios en Internet y en el ciberespacio ya no sólo es una ventaja competitiva para cualquiera que pretenda emprender o que su negocio se mantenga relevante, sino que puede ser un aspecto clave para la sostenibilidad del mismo.

Desde los canales de venta hasta la publicidad, conocer los patrones de utilización de Internet en cuanto a las plataformas y el tiempo invertido en las actividades que se realiza mientras una persona está conectada serán útiles para conocer más a nuestros clientes y desarrollar estrategias de venta y marketing efectivas.

La cuota de mercado de diferentes plataformas tecnológicas en el mundo en 2017

A pesar de la infinidad de sitios que abarca el ciberespacio y de la diversidad de plataformas desde la que puede accederse al mismo, mucho de lo que ocurre en la web es dominado por monopolios donde el usuario común, casi irremediablemente, caerá en algún momento, inclusive aunque no lo haga deliberadamente.

e-Monopolios del siglo XXI

El mundo de los motores de búsqueda es, hoy por hoy, casi sinónimo de Google. Esto es tan cierto, que el término “googlear” podrá ser entendido por casi cualquier persona en estos días. En este sentido, durante este año 2017, el 77,43% de las búsquedas a nivel global son efectuadas a través de este motor de búsqueda, a pesar de las restricciones que ha tenido la empresa para acceder a mercados como el de China.

Por su parte, el terreno de las redes sociales es Facebook el que domina en cuanto a la cantidad de usuarios que acceden cada día a su sitio. Para el cierre de 2016, el conocido sitio concentraba el 79,48% del tráfico de internautas que se fluyó hacia las redes sociales, estando a la cabeza de este segmento del mercado de forma indiscutible.

Finalmente, en lo que respecta a los sistemas operativos más utilizados en el planeta, hay dos notables ganadores tanto para ordenadores como para los teléfonos móviles. Es este orden de ideas, Microsoft, y más específicamente su sistema operativo Windows, tiene en sus manos 91,59% del total de mercado de ordenadores, convirtiéndose así en el ejemplo más claro de un monopolio. Por el lado de los móviles, es el sistema operativo Android de Google el que tiene un mayor dominio con un 64,8% de cobertura del mercado. En ambos casos, estos sistemas operativos han tenido gran éxito por su adaptabilidad a distintos tipos de hardware y no sólo a los de una marca específica.

¿En qué actividades invierten los usuarios en Internet su tiempo?

Más allá de las tendencias globales en cuanto a las plataformas y sitios web con más tráfico, las actividades que los usuarios realizan en Internet son clave para poder conocer mejor a los consumidores y poder conectarnos o influir en sus patrones de consumo. Para el caso de España, de acuerdo con la decimonovena encuesta de “Navegantes en la Red” llevada a cabo por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, la lectura de noticias es la actividad que la cantidad más alta de encuestados respondió que hacía en Internet con un 85,5%. La visualización de vídeos en línea es otra de las actividades favorita de los españoles, donde un 83,4% de los internautas reportó haber visto vídeos como los que se consiguen en YouTube en los últimos 30 días.

Además de los vídeos, otras actividades relacionadas con audio e imágenes son comunes entre los navegantes del ciberespacio españoles. Escuchar música, ver películas y ver emisiones de cadenas de TV en streaming (sin descargar el contenido) son actividades reportadas por 58,7%, 48,2% y 44,6% de los encuestados, respectivamente.

La consulta de su entorno es algo que acapara la atención de los usuarios de Internet en España, siendo la consulta mapas y otros tipos de navegación geográfica por las calles y las previsiones meteorológicas actividades realizadas por el 73,4% y el 72,2% de los internautas respectivamente.

¿Qué hacemos en Internet?

¿A dónde apuntar nuestros esfuerzos?

La información anterior puede darnos varias pistas en cuanto a los aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de decidir hacia dónde enfocar nuestros esfuerzos de venta y mercadeo en la red:

1.- SEO, SEO y más SEO

El Search Engine Optimization es clave para lograr el crecimiento en cuanto a la cantidad de visitas a nuestro portal. Dada la situación de dominio de Google, hacer énfasis hacia este motor de búsquedas es vital para posicionar nuestro sitio y nuestro contenido entre los primeros resultados de algunas búsquedas clave relevantes a nuestro negocio.

2.- Considera generar contenido en vídeo

Ya sea generando contenido que esté directamente relacionado con tu marca o haciendo clips comerciales que puedan ser desplegados en espacios publicitarios ofrecidos por portales como YouTube o Facebook, el vídeo podría llegar a ser uno de los mejores medios para llegar a tu público objetivo. La cantidad de tiempo que invierten los internautas consumiendo contenido a través de vídeos mediante distintos medios, hace que sea un lugar idóneo para capturar su atención.

3.- Antes que los sistemas operativos de Apple, piensa en los más comunes:

De ninguna forma debes olvidar la importancia que tiene Apple en el mercado tecnológico, pero si se trata de elegir por donde comenzar, piensa en Microsoft y Android en lo que respecta a sistemas operativos para los cuales tiene que tener compatibilidad tu próximo desarrollo de software por una razón lógica: excepto que tu desarrollo sea muy específico Mac o iOS, enfocar tus esfuerzos en Windows o Android te hará llegar a más usuarios.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *