Todo lo que tienes que saber sobre el Vídeo Marketing

En Tiempo de Negocios somos apasionados del marketing y esta vez hablaremos de unos de los temas que más nos gusta: El Vídeo Marketing. Esta es una tendencia súper exitosa, no solo para empresas que se manejan enteramente en el mundo digital sino para cualquier empresa que quiera generar conocimiento de marca, nuevos seguidores, reposicionamiento. El Vídeo Marketing es una herramienta poderosísima que todos deberían estar considerando incluir en su estrategia ahora que nos acercamos a un nuevo año.

Desde el principio… ¿Qué es el Vídeo Marketing?

La definición de vídeo marketing no es compleja. De hecho, es bastante simple: usar vídeo para promocionar o comercializar tu marca, producto o servicio. Una campaña de marketing fuerte incorpora vídeo en la mezcla. Testimonios de clientes, vídeos de eventos en vivo, vídeos de cómo hacerlo, vídeos de explicación, vídeos corporativos de capacitación, vídeos de entretenimiento viral – la lista puede ser infinita.

Quienes hacemos marketing también debemos utilizar la técnica para promover nuestros servicios. Ahora bien, tanto las marcas como los servicios, sean o no de marketing, deben estar muy claros de cuál es el foco.

Hablemos un poco de cifras primero

Si entras en esta página, y te fijas en el controlador de Youtube, y de Snapchat en menos de 30 segundos ha alcanzado cifras abrumadoras. Según YouTube, más de 1.000 millones de usuarios únicos visitan el sitio cada mes y consumen más de 6 mil millones de horas de vídeo – casi una hora para cada persona en la tierra. Cada segundo, se consumen aproximadamente 2.314 horas de vídeo. Además, 100 horas de vídeo nuevo se suben a YouTube cada minuto.

Beneficios

Si los números anteriores no te dan una pista, seamos totalmente claros ¡la gente está consumiendo vídeo de forma abrumadora. Son millones de personas, invirtiendo millones de minutos frente un ordenador consumiendo contenido en forma de vídeo.

Esto puede ser bueno y malo. Malo porque puedes terminar siendo una gota en un océano y es muy poco probable que seas visto, y bueno porque pasar de ser una gota y convertirse en una tormenta solo es cuestión de estrategia.

Usted puede mostrar su producto o servicio de una manera única que tanto entretener a sus espectadores y ofrecerles información valiosa.

  • Los vídeos obtienen muchas opiniones y una mejor tasa de respuesta que los artículos y los blogs. La gente está más dispuesta a sentarse frente a un vídeo por dos minutos que frente a un post.
  • Puede ilustrar mejor los conceptos que estás tratando de transmitir. Algunos temas son simplemente difíciles de describir y presentar en forma impresa, pero el vídeo te permite mostrar en lugar de decir.
  • Puedes evitar la pena de contenido duplicado por completo. Actualmente, los vídeos no respetan las mismas reglas que los artículos normales y las publicaciones del blog. Por lo tanto, esencialmente, puedes tomar todos tus artículos y convertirlos en vídeos, y nunca serás penalizado.
  • Puedes capturar la atención de tus visitantes de una manera completamente diferente. Si tus visitantes están acostumbrados a leer el vídeo les ofrecerá algo nuevo y emocionante, algo que puede empujarlos por la línea de un indeciso a un cliente comprador.
  • Los vídeos tienen un alto rango en los motores de búsqueda. La mayoría de las frases de palabras clave ahora cuentan con uno o dos vídeos de YouTube en la portada.
  • Los sitios web de vídeo como YouTube concentran grandes comunidades que hay que atender.

Estos solo por mencionar algunos. El vídeo marketing es un recurso que ofrece beneficios incuantificables.

¿Qué hay detrás de una estrategia de Vídeo Marketing?

La respuesta es sencilla, y obvia, como en cualquier estrategia lo que hay detrás del vídeo marketing son objetivos y metas a lograr.

En el caso del vídeo marketing pueden ser muchos los objetivos detrás de la estrategia, todo va a depender de la ruta de acción que quieras en tu plan. Los objetivos más comunes son los siguientes:

  • Aumentar la presencia de marca.
  • Aumentar el engagement en línea.
  • Mejorar la educación de los consumidores sobre nuestro producto.
  • Propiciar el aumento de leads
  • Aumentar las tasas de conversión.
  • Aumentar el tráfico web.

Estos solo por mencionar algunos, como siempre os decimos, los objetivos variarán de acuerdo con cada negocio.

Ya sabemos qué son, para qué sirven y qué beneficios aportan, ahora la pregunta es:

¿Cómo hacerlos?

Hacer vídeos hoy en día es muy sencillo, podemos hacerlos hasta con la cámara de nuestro móvil y utilizar programas de edición simples para retocar aquellos detallitos del vídeo que no nos gusten. Sin embargo esta pregunta es muy difícil de contestar porque todo va a depender de qué presupuesto tengas y qué tipo de vídeo quieras hacer. Hay historias que se pueden contar con muy poco, sin embargo hay producciones que involucran una mayor inversión. Dejando aparte eso, existen buenas prácticas que son recomendables a la hora de elaborar cualquier vídeo marketing:

  • Se consistente en los qué dices, aunque esté en formato de vídeo el discurso sigue importando, y mucho.
  • La calidad sí importa. No importa los recursos con los que cuentes siempre tienes que velar por la calidad del vídeo que vas a producir, de nada sirve un excelente contenido si no se ve bien.
  • El guión ¿qué es eso? ¡Pues sí! Cada vídeo debe tener su guión y su planificación por escrito antes de comenzar, de esta forma evitarás desviarte del camino principal.
  • A quién le hablas es muy importante: piensa siempre en tu audiencia clave. Ofrece contenido de vídeo marketing que quieran ver.
  • Los primeros segundos son cruciales: al igual que en el contenido escrito, el vídeo tiene que atrapar en los primeros segundos ¿recuerdas los números de arriba? Recuerda que hay más de 100 horas de vídeo que se subieron exactamente segundos después de que tu espectador hizo clic sobre el botón de reproducir, si no lo atrapas tú, lo hará otro.

El vídeo marketing ya es parte del ADN de cualquier estrategia digital, el surgimiento de tecnologías como el vídeo en vivo y el énfasis que cada ve más le dan todas las redes sociales dentro de sus plataformas no son más que señas claras de que no solo llegó para quedarse, sino de que llegó para ser el rey. ¿Tomarás en cuneta el vídeo marketing para tu próxima estrategia? Cuéntanos cómo.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *