El team building tiene numerosos beneficios para mejorar el funcionamiento de tu empresa, como un mejor trabajo en equipo, una mejora de la comunicación, liderazgo, aumento de la diversión y la moral, aumento de vínculos relacionales, compromiso o confianza. Los miembros de un equipo de trabajo pueden descubrir que la diversidad es su mayor activo y que la comunicación efectiva es la clave para el éxito de un equipo. Las dinámicas grupales de Amazonia Team Factory no sólo fomentamos el desarrollo individual, sino que reúnen a todos los miembros en un ritmo común al unísono.
El team building o la construcción de equipo, a menudo se asocia con el aumento de la moral de los empleados, pero la formación adecuada también puede tener implicaciones en el rendimiento y el éxito de una empresa. No todos los programas son iguales y a menudo hay un objetivo subyacente más allá del engagement o vinculación del equipo que debe tenerse en cuenta al seleccionar la capacitación.
La elección de un programa que aborde con precisión y cumpla ese objetivo puede ayudar a tu empresa a obtener los siguientes beneficios inesperados, o quizá no tan conocidos:
- Alcanzar los objetivos de todo el equipo
Los individuos a menudo luchan para ver más allá de sus propias necesidades en una organización que conduce a problemas mucho más grandes como la falta de confianza, el comportamiento egoísta y los compromisos rotos. Un método experiencial de team building que ayuda a esas personas a colaborar, alinear objetivos y esfuerzos y ver el «panorama general» puede ayudar a la organización a alejarse de la mentalidad de «yo» y pasar a una perspectiva de «nosotros». Con un equipo unido, trabajando hacia un objetivo común, las metas pueden ser alcanzadas de manera más eficiente y rápida.
- Aclarar roles y responsabilidades
Una señal común de disfunción dentro de un equipo proviene de la falta de claridad sobre el papel y las responsabilidades de un individuo dentro de una organización.
Esto es especialmente cierto cuando la dinámica del equipo cambia como resultado de eventos tales como promociones o turnover que hacen que diferentes miembros del equipo asuman nuevas responsabilidades. Cuando un equipo se encuentra en un mar de ambigüedad, el team building para empresas ofrece la oportunidad de aclarar los objetivos, las funciones o roles de cada miembro del equipo y los planes de ejecución a través de ejercicios de mejora continua dirigidas por un coach.
- Trabajar de forma más eficiente
En entornos orientados a la obtención de resultados con plazos difíciles, la competencia y la falta de comunicación pueden obstaculizar la ejecución de las oportunidades. Estar en desacuerdo entre sí impide que estos miembros dispares del equipo alcancen las metas y encuentren el éxito.
Sin embargo, con un entrenamiento enfocado en el team building, los equipos pueden aprender a colaborar en la resolución de problemas, la planificación de contingencias y la ejecución para alcanzar los objetivos. Lo cual significa una gran mejora de la productividad.
Una de las mejores maneras de unir a un equipo es con la formación experiencial o lúdica para empresas.
Este enfoque aleja a los miembros del equipo de sus funciones cotidianas y los coloca en situaciones atractivas de engagement en las que desarrollan habilidades reales. Con esta capacitación, los equipos pueden identificar cómo aprovechar la información y desarrollar una mentalidad orientada a los resultados cuando vuelvan a la oficina.
- Mejorar los proyectos complicados
Los equipos pueden quedarse atascados en las ranuras de un proyecto, repitiendo las mismas acciones una y otra vez y sin llegar a ninguna parte. Si todo el mundo funciona de esta manera, las empresas pueden esperar poco progreso, mejoras o innovación. Para superar estas dificultades, los equipos deben ser proactivos, empoderados y eficientes en la resolución de problemas. La capacitación debe dotar a los equipos de las herramientas para diagnosticar, aprender, autocorregirse y responder con procesos y resultados que mejoren continuamente.
- Aumentar el compromiso con la compañía
La gente a menudo no se concentra en el hecho de que cada elección tiene una consecuencia, que a su vez afecta a todo el equipo. Una organización, ya sea grande o pequeña, corporativa o voluntaria; una unidad unifamiliar o un gran equipo multidimensional; no puede funcionar al máximo sin el concepto de compromiso.
Esencialmente, el compromiso personal es cumplir con lo que se ha acordado. La capacitación para la formación de equipos permite explorar qué significa la responsabilidad y cómo asegurar que se incorpore en el trabajo diario.
La capacitación es vital para construir una cultura sólida y exitosa del trabajo en equipo en cualquier organización. Los programas que utilizan actividades experienciales como son nuestros eventos en la naturaleza, de outdoor training ayudan a descubrir y entender las dinámicas críticas del equipo, facilitan la comunicación abierta y establecen un lenguaje común para diagnosticar el desempeño del equipo.
En Amazonia queremos subrayar que cualquier actividad de team building permite a tu empresa u organización trabajar juntos para mejorar tanto la vida laboral y la apreciación mutua. Esto os permitirá trabajar a todos vosotros de manera mucho más cohesiva como grupo y resultará, finalmente, en un equipo productivo, cooperativo y motivado.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.